viernes, 28 de septiembre de 2012

PENSIÓN DE JUBILACIÓN, ¿CUESTIÓN DE CLASES SOCIALES?

La reforma de las pensiones, y especialmente la de jubilación, es una cuestión en la que también se manifiesta la diferencia entre clases sociales, a pesar del mensaje “aséptico” lanzado por el anterior gobierno socialista -no olvidemos que fue Zapatero quién aprobó la Ley 27/2011, de 1 de agosto-, mantenido por el actual gobierno del Sr. Rajoy -y es que la mencionada Ley de reforma de las pensiones fue aprobada con los votos de ambos partidos-.

martes, 25 de septiembre de 2012

ACCIDENTE DE TRABAJO, NATURALEZA JURÍDICA DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Desde las sentencias de 30/06/2010 y 18/05/2011 del Tribunal Supremo, podemos afirmar que la responsabilidad empresarial en materia de daños sufridos por los trabajadores por accidente de trabajo y/o enfermedad profesional, incluido el recargo de prestaciones, descansa en parámetros de responsabilidad cuasi-objetiva, en virtud del deber de seguridad que la normativa impone al empresario con respecto a sus trabajadores.

lunes, 24 de septiembre de 2012

EL SÍNDROME QUÍMICO MÚLTIPLE Y LAS BARRERAS INVISIBLES

El trastorno en la respuesta fisiológica de determinados individuos frente a una multiplicidad de agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente, alimentos o incluso medicamentos, con la serie de características que más adelante se definen, recibió la  denominación de "sensibilidad química múltiple" o "síndrome de sensibilidad química múltiple" a mediados de los años 80. 

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, ¿ES INCAPACITANTE?

El TSJ Catalunya ha tenido ya ocasión de pronunciarse sobre el alcance invalidante de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, las denominadas “enfermedades invisibles”, extrañamente ignoradas por algunas facultativos, menospreciadas por el Institut Català d´Avaluacions Mèdiques i Sanitàries (ICAMS).

domingo, 23 de septiembre de 2012

EL TRIBUNAL SUPREMO YA LO RECONOCE: EL AMIANTO MATA......

El Tribunal Supremo reitera la culpabilidad de URALITA, y confirma que expuso a sus trabajadores a la inhalación de fibras de amianto, con conocimiento de sus posibles consecuencias sobre la salud, y sin tomar las medidas de seguridad e higiene que imponía el ordenamiento jurídico.

JUBILACIÓN SOVI, LOS HIJOS TAMBIÉN CUENTAN

La ley de igualdad efectiva de hombres y mujeres vino a suponer, además del reconocimiento expreso de la situación de discriminación histórica sufrido por las mujeres, el beneficio, para ellas, de 112 días de cotiación por nacimiento de hijo en aquellos periodos en que no desarrollaba actividad laboral. ¿Es dicho beneficio aplicable a la jubilación SOVI?

COMPATIBILIDAD DE PENSIONES

Sentencia T.S. (Sala 4) de 8 de marzo de 2012. 

¿Puede un solo beneficiario percibir dos pensiones de la Seguridad Social?. Pues bien, el Tribunal Supremo nos ha dado la razón, y entiende que es compatible percibir una pensión de Incapacidad permanente derivada de enfermedad profesional reconocida en el Régimen General -asbestosis, por exposición al amianto- y una pensión de jubilación causada en el régimen especial de trabajadores autónomos. Y son compatibles dichas pensiones porque para el reconocimiento de la incapacidad derivada de contingencia profesional no se exige periodo previo de cotización.

40 ANIVERSARIO DEL COL.LECTIU RONDA

En Col.lectiu Ronda estamos de enhorabuena...hace ya 40 años del nacimiento del despacho.
Casi nada, cuatro decadas luchando por los derechos de los trabajadores, de los pensionistas, de los desfavorecidos.....pero también asesorando y apoyando aquellas entidades integradas en lo que llamamos economía social. Y como no, 40 años fomentando el cooperativismo, y todos los valores que comporta: democracia interna, asambleas, igualdad,...En fin, nuestra ilusión es poder celebrar, como mínimo, otros 40 más!!!!


http://www.cronda.coop/Recursos/Noticies/Inauguracio

sábado, 22 de septiembre de 2012

LA REFORMA DE LAS PENSIONES

De Guindos, Montoro, Bañez y Rajoy nos tienen en permanente estado de alerta con respecto a la posible reforma del sistema de pensiones...

RECORTANDO EL DESEMPLEO

El real decreto ley 20/2012 ha supuesto no solo una reducción drástica de las prestaciones de IT de los funcionarios o de las indemnizaciones que FOGASA abona a los trabajadores, sino también un golpe brutal a las prestaciones de desempleo, del que solo ha transcendido a la sociedad la reducción de la prestación al 50% de la base reguladora después de los primeros 180 días de su percepción.
Así, aunque sin publicitarlo el Gobierno, se ha eliminado la prestación para mayores de 45 años, se ha elevado de 52 á 55 la prestación para mayores de esa edad, se ha endurecido el acceso a prestaciones de los trabajadores a tiempo parcial, etc...Tan radical es la reforma que os invito a leer la reflexión y análisis -y si se me permite, denuncia- que hemos realizado los especialistas en Seguridad Social del Col.lectiu Ronda.

http://www.cronda.cat/Departaments/Salut-i-Treball/Recursos/Articles/Mes-reformes-mes-retallades