lunes, 26 de noviembre de 2012

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD


Esta es la actual posición del Tribunal Supremo, que ha dejado atrás interpretaciones en esxceso restrictivas de la figura del recargo de prestaciones -y también de la responsabilidad civil derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional-, que  entendemos más respetuosa con el derecho a la integridad física y moral que merece cualquier trabajador, y que ni se pierde ni se mitiga por prestar servicios laborales por cuenta ajena.

viernes, 23 de noviembre de 2012

CONTINÚA LA LÍNEA DOCTRINAL DEL T.S.J. CATALUNYA QUE CONSIDERA INVALIDANTE EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Como abogado, y especialmente como miembro del grupo de "Salut i Treball" del Col.lectiu Ronda, nos alegramos especialmente cada vez que una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya vuelve a reconocer el carácter invalidante del denominado Síndrome de Fatiga Crónica.

TASAS JUDICIALES: EL NUEVO DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL "EN EFECTIVO"

¿Quiere Ud. justicia? Una vez aprobada la Ley 10/2012, que regula y aprueba las nuevas tasas judiciales, acceder a la justicia tiene un nuevo coste, seguramente demasiado caro, y que puede provocar que, independientemente de que el trabajador o beneficiario de seguridad social pueda tener razón jurídica, no  demande por falta de recursos económicos. Además del enorme perjuicio que supone en otros ámbitos jurisdiccionales, especialmente en el civil en que es desproporcionada la situación de desigualdad que provoca, en estas breves líneas apuntamos su incidencia en el orden social, concrétamente en materia de seguridad social, donde afirmamos rotundamente que no pueden aplicarse las tasas judiciales.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

POLIOMIELITIS: ACCESO A LA PENSIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE


Col.lectiu Ronda ha conseguido una ejemplar sentencia del Juzgado Social nº 25 de Barcelona, que ha reconocido una incapacidad permanente en grado de total, y el derecho a percibir la correspondiente pensión contributiva, a quien trabajó durante muchos años, con más esfuerzo que una persona no discapacitada, y sufre secuelas derivadas de polio en la actualidad, pero que traen su causa desde la infancia.

viernes, 9 de noviembre de 2012

14N, LA (NECESARIA) HUELGA GENERAL

Desde Col.lectiu Ronda apoyamos explícitamente la convocatoria de huelga general del próximo 14 de noviembre, necesaria ante el atropello que, los ciudadanos en general, y los pensionistas y trabajadores en particular, estamos padeciendo, aprovechando los partidos que ocupan el poder (PP y CIU) la actual etapa de crisis para desmantelar el estado de bienestar social -ante la pasividad del PSOE-.

Por eso, queremos que se conozca el MANIFIESTO DE APOYO A LA HUELGA, a la vez que ponemos a disposición de todos aquellos que quieran unirse a la convocatoria de huelga EL DECÁLOGO DE CONSEJOS BÁSICOS PARA REALIZAR LA HUELGA.

También podrás obtener en nuestra web de Col.lectiu Ronda otros artículos, consejos, etc... para afrontar esta convocatoria de huelga general y para conocer con más profundidad en que está consistiendo el brutal ataque del poder económico y político contra los derechos de los trabajadores:

- en materia de seguridad social, web del grupo Salut i Treball.

- en materia laboral, web del grupo laboral.

- en materia de abusos bancarios, fiscales, financieros, etc...web del grupo jurídico-social.

jueves, 8 de noviembre de 2012

14N, MANUAL PARA LUCHAR CONTRA LA REFORMA LABORAL

Ahora que nos acercamos a la huelga general prevista para el próximo 14N, quiero recordar que el SAT y la editorial Atrapasueños publicaron el 'Manual para Luchar contra la reforma laboral', un libro escrito por nuestro compañero Vidal Aragonés en colaboración con el economista Alejandro González y el abogado Luis Ocaña.


Aparte de la presencia de Alejandro Gonzalez y Luis Ocaña, co-autores de la obra junto con el abogado laboralista de Col.lectiu Ronda, Vidal Aragonés, 'Manual para la Lucha contra la reforma laboral' tiene el privilegio de contar con la participación del periodista y escritor Isaac Rosa en tareas de brillante prologuista:

"Al PP le interesa desprestigiar aún más de lo que están a los sindicatos. Por eso meten en el mismo saco a todo el mundo. Independientemente de que haya dirigentes sindicales que no actúan correctamente (...) El sindicato es la única trinchera que tienen los trabajadores para defenderse de la artillería de los empresarios, que usan el poder económico, el chantaje, la presión ... En esta huelga muchos le están diciendo a sus Trabajadores que no vayan o que se atengan a las consecuencias. Que le digan eso con toda la miseria y todo el paro que hay, eso sí es un piquete y una coacción enorme. El sindicato no lo hemos inventado nosotros, ya se ha inventado hace mucho tiempo y es muy importante que se fortalezcan. "

Fragmento extraído del prólogo de Isaac Rosa

Podeis encontrar más información, e incluso el libro en formato pdf en Enlace al Manual

EL TSJ CATALUNYA NIEGA EL DERECHO AL ACRECIMIENTO DE LA PENSIÓN DE ORFANDAD ¿INJUSTO O INCONSTITUCIONAL?, ¿O LAS DOS COSAS?

Una reciente sentencia dictada en Sala General por el TSJ Catalunya, viene a negar, obviando la doctrina del Tribunal Constitucional, el derecho de los hijos huérfanos a percibir el porcentaje correspondiente de la pensión de viudedad por orfandad absoluta, en aquellos casos en que la madre (o padre) superviviente no es beneficiaria de pensión de viudedad en relación al mismo causante. Col.lectiu Ronda ha decidido recurrir dicha resolución para que se pronuncie el Tribunal Supremo.

domingo, 4 de noviembre de 2012

LA SEGURIDAD SOCIAL PAGA A MÉDICOS PARA DENEGAR PENSIONES


Ya vimos en otro "post" que la Seguridad Social paga, y muy bien por cierto, al ICAMS para denegar pensiones y emitir altas médicas. Lo que no es tan conocido es que el INSS también paga cantidades importantes a profesionales externos para que apoyen, en juicio, sus resoluciones denegatorias.

jueves, 1 de noviembre de 2012

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE. ESTUDIO REALIZADO EN LA UNIVERSITAT POMPEU FABRA.

Hoy quiero recomendar la lectura del trabajo "Sensibilidad Química Múltiple: Diferencias epidemiológicas, clínicas y pronósticas entre las de origen laboral y no laboral", del que es autora María Alarcón Romay (MIR UPF), ha sido dirigido por el experto en Toxicología Santiago Nogué, y el tutor es el Doctor Joan Benach, especialista en Salud Pública y en diferencias de salud y desigualdad social.

El trabajo en cuestión se puede encontrar en: estudio en pdf

El estudio analiza el posible origen laboral de la SQM, destacando entre otras exposiciones a productos químicos, la fumigación o vertido de plaguicidas y la exposición profesional a productos de limpieza, que son las exposiciones iniciales que presentaron mayores porcentajes en los pacientes con SQM de origen laboral.Y continúa el estudio, "El contacto continuo del personal de limpieza con productos químicos que en muchas ocasiones no presentan la información toxicológica reglamentaria y la falta de medidas de seguridad en la aplicación de plaguicidas y biocidas podrían explicar esta mayor presentación. Dado que la variable estaba constituida por diversas etiquetas, la reagrupación no pone de manifiesto que además de las exposiciones descritas, estos pacientes presentaron una variedad considerable de exposiciones que fueron desde una exposición a líquido de revelar radiografías, productos de análisis químicos, productos para fabricación de explosivos hasta productos empleados en la metalurgia".

En fin, entiendo que es un estudio interesante, aunque no definitivo, pero que, a mi modo de ver, apunta a una conclusión más que evidente: vivimos en un mundo tóxico, rodeados de miles de productos químicos, que nos dañan y nos enferman -en casa, en la calle y en el trabajo-, y la SQM está actuando como centinela, como enfermedad emergente y aviso de que nos esperan daños mucho más graves aún si cabe -y eso sin olvidar que la SQM y el Síndrome de fatiga crónica son altamente invalidantes y reducen considerablemente la calidad de vida de las personas que las padecen-. Estemos alertas, actuemos o las consecuencias de nuestro entorno tóxico pueden ser fatales e irreversibles.