lunes, 31 de diciembre de 2012

COMENTARIOS, EN UNA PRIMERA LECTURA, DEL R.D. LEY 29/2012, EN RELACIÓN A LA LEY 27/2011 Y LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES.

Nos vamos a limitar a reseñar los aspectos que afectan a la entrada en vigor de la Ley 27/2011 y, fundamentalmente, en materia de pensión de jubilación, dejando a parte aspectos como la nueva regulación de las empleadas del hogar -vuelve la figura de la empleada del hogar discontinua, responsable de su alta y cotizaciones-, la revalorización y determinación de pensiones mínimas y máximas, la regulación del complemento de mínimos -vinculado a la residencia en España-, así como los aspectos relativos a la orfandad de los discapacitados o de la modificación del régimen agrario. Evidentemente de la sostenibilidad del sistema eléctrico, que también es objeto del RDLey 29/2012, no realizaremos comentario alguno.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

LAS LEYES DE LA FRONTERA. GRACIAS OTRA VEZ A JAVIER CERCAS


Aunque esta entrada es algo inusual en este blog, hoy me gustaría realizar una reseña sobre la última novela de Javier Cercas, "Las leyes de la frontera". Si me emocioné con "Soldados de Salamina" y lloré con "La velocidad de la luz" -literalmente-, esta obra de Cercas ha conseguido ambas cosas -metafóricamente-. Ni soy crítico literario ni lo pretendo, pero sí soy abogado, como uno de los personajes, también he sido (soy) charnego, y también tuve la suerte de nacer y crecer en el "más acá". Incluso recuerdo aún cuando de niño seguía por televisión la serie "La frontera azul" y las aventuras de Li Chung.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Y, POR FIN, EL FORMULARIO PARA ABONAR EL TASAZO

Ahora sí que Gallardón ha finalizado su golpe más duro al sistema judicial: las tasas ya están en vigor, y ya se puede efectuar el pago....enlace a la página web de la AEAT, en especial tiene acceso al formulario 696 que se ha de cumplimentar y que genera un PDF (*) que se ha de presentar en el banco y pagar, y se adjunta, en el caso de los laboralistas, en la formalización del recursos de suplicación o casación, pero no antes!!!

Acceso a web de la AEAT aquí.

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿QUE PRECIO TIENE ESTAR ENFERMO? ASISTENCIA SANITARIA Y EL "COPAGO" EN PRESTACIONES FARMACÉUTICAS Y PROTÉSICAS

El Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, ha supuesto, cuando hace ya unos meses de su aprobación y sin ningún genero de duda, uno de los más graves ataques al estado de bienestar perpetrado por el Gobierno neoliberal del Partido Popular, que hace partícipe a los beneficiarios de seguridad social en el coste de la asistencia sanitaria, en sus diversas especies y modalidades, pero no en base a su capacidad económica, que es lo que justificó el Ejecutivo, si no en base a un criterio claramente discriminatorio, que no es otro que el de configurar como sujeto obligado al pago a quien está enfermo.

martes, 11 de diciembre de 2012

CONTUNDENTE RESPUESTA DEL COL.LECTIU RONDA AL PENSIONAZO

Contundente y rápida respuesta por parte de Col.lectiu Ronda al decreto ley negando el derecho de los pensionistas a la revalorización de sus pensiones: Existe suficiente base jurídica para afirmar que los pensionistas tienen derecho a revalorizar sus pensiones según el IPC de noviembre (2,9%) desde 1/1/2012 hasta 30/11/2012. Y no solo lo afirmamos, además hemos puesto a disposición de TODOS LOS PENSIONISTAS, PROFESIONALES E INTERESADOS EL FORMULARIO PARA HACER EFECTIVO SU DERECHO. (Acceso al formulario y a la explicación de Col.lectiu Ronda)

sábado, 1 de diciembre de 2012

NUEVO PENSIONAZO, EL GOBIERNO ELIMINA POR DECRETO LA REVALORIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LAS PENSIONES.


El artículo 48 de la ley general de la Seguridad Social es muy claro, "las pensiones...serán revalorizadas al comienzo de cada año, en función del correspondiente índice de preciso al consumo". Pero, claro, la OCDE, la Troika y los mercados han conseguido que el Sr. Rajoy desprecie la normativa en vigor y que nuestros pensionistas sean un poco más pobres.

AMIANTO, LA FIBRA ASESINA.

Article d’Àlex Tisminetzky, advocat laboralista del Col·lectiu Ronda, publicat al núm. 292 del setmanari Directa.

El veïnat del Prat de Llobregat comparteix amb el de a del Vallès i Castelldefels l’esgarrifosa taxa de tenir 300 vegades més possibilitats de patir càncer derivat de l’amiant que la resta de catalans i catalanes. Els responsables, grans empreses que han escampat la pols assassina entre veïns i treballadors, mentre els seus beneficis no paraven de créixer.