viernes, 18 de enero de 2013

Y, ENTONCES, ¿CON QUE EDAD ME PUEDO JUBILAR?

¿Tendré que esperar a los 67 años para poder jubilarme? Esta es una de las dudas más frecuentes de nuestros clientes a la que nos enfrentamos los abogados laboralistas en la actualidad: cual es actualmente la edad ordinaria de jubilación. La respuesta, más o menos sencilla, es doble, ya que dependerá de la carrera de cotización del trabajador, y por tanto debemos atender a lo dispuesto en el artículo 161.1 a) LGSS:


1) Si el trabajador ha cotizado de forma efectiva más de 38 años y 6 meses, su edad ordinaria de jubilación es la de 65 años.

2) Sin embargo, si la cotización es inferior a 38 años y 6 meses, su edad ordinaria de jubilación es la de 67 años.

No obstante, la Ley 27/2011, de 1 de agosto, estableció un periodo transitorio, por lo que, sin haber alcanzado aquel periodo de más de 38 años cotizados, y hasta el año 2027, no será efectiva la jubilación con 67 años. Así, se irá incrementando progresivamente el periodo de cotización exigible anualmente y, por ejemplo:

- en el actual año 2013 quien cotizó 35 años y 3 meses o más se podrá jubilar con 65 años y quien cotizó menos de 35 años y 3 meses se jubilará a partir de los 65 años y 1 mes.


- en el año 2020 quien cotizó 37 años o más se podrá jubilar con 65 años y quien cotizó menos de 37 años se jubilará a partir de los 65 años y 10 meses.

- en el año 2024 quien cotizó 38 años o más se podrá jubilar con 65 años y quien cotizó menos de 38 años se jubilará a partir de los 66 años y 6 meses.





Aunque esta entrada no tiene más intención que clarificar que aún no está en vigor la jubilación con 67 años, también quiero dejar claro que elevar la edad ordinaria para acceder a la pensión no solo perjudica por impedir el acceso a una edad más temprana, sino también por otros motivos, en los que en otra entrada posterior profundizaremos, que también perjudican al beneficiario muy seriamente en el resultado de su pensión final. A saber:

- Por que con respecto a la jubilación anticipada puede suponer que se incremente la reducción por años de anticipación -hasta ahora cinco como máximo- y que ahora podría ser de 6 años.

- Por que, y esto ha pasado sin demasiado debate ni crítica, la elevación de edad también ha supuesto el incremento de los años necesarios de cotización para acceder al 100 por cien de la pensión, que hasta ahora es de 35 años, y que se incrementa, paulatinamente, hasta 37 años.

- Por que, el subsidio de desempleo para mayores de 52 años ha pasado, en virtud del Real Decreto Ley 20/2012, a reconocerse A LOS MAYORES DE 55 AÑOS. Es decir, se ha incrementado tres años el acceso a la prestación -cuando la adecuación a la nueva edad de jubilación debería ser paulatina y como máximo incrementarse en 2 años-, en un subsidio asistencial que venía funcionando como una auténtica pre-jubilación, además de endurecer otros requisitos para su acceso. Ya tratamos esta concreta reforma con más profundidad en este artículo que podrás encontrar en formato pdf en la web de Col.lectiu Ronda.

Cumpliré 67 años en el 2037, con una expectativa de cotización de 40 años. ¿Podré jubilarme?. Mucho me temo que será bastante difícil.....

709 comentarios:

  1. hola. tengo 36 años y 9 meses cotizados contando conlos 2 años de paro y el año del servicio militar, ahora mi edad es de 53 , la ayuda familiar si la solicito en que me puede perjudicar hasta que llegue a los 55 en que pedire la ayuda para mayores de 55 e intentare pagarme en convenio especial con la s.s. estos años cotizados por mi cuentan como años efectivos cotizados, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. HOla, MI pregunta es: ¿a qué edad mínima me puedo jubilar anticipadamente, aunque me apliquen la reducción que sea? Tengo 53 años y he cotizado ya 38 años. ¿Es a los 63 años? ¿Todavía me puedo jubilar a los 64 años si alguien me releva? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que Ud. no ha sido despedido. Sí está en activo su edad ordinaria de jubilación será de 65 años y la anticipada voluntaria con 63 años.

      Eliminar
  3. Tengo 58 años, 41 años cotizados. A que edad podré acceder a la jubilación anticipada, total o parcial, con y sin contrato de relevo.. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el RdLey 5/13 podrá jubilarse con el 100% de la base reguladora con 65 años. Si opta por la snticipada, a partir de los 63 años, y reducciòn de aprox. 6% por año -es un poco más complejo-.

      Eliminar
  4. Tengo 55 años, 40 años cotizados, (36 años en empresa textil, 2 en desempleo y 2 empleada hogar) Tengo posibilidad de no trabajar hasta la jubilación. Sé que me puedo jubilar a los 65 años, pero mi pregunta es, en algún momento antes de la jubilación debo volver a cotizar? que tipo de pensión me quedaría? la mínima? me puedo prejubilar a los 63 años, si no trabajo? cuanto perdería?

    ResponderEliminar
  5. No tengo datos suficientes para darte respuesta, pero si no cotizas la base reguladora se reducirá drásticamente.

    ResponderEliminar
  6. Tengo 62 años y seis meses y cotizados 42 años y dos meses.Temo que la empresa me despida por falta de trabajo, se que tengo derecho a paro por unos ocho meses.¿Podria jubilarme con 63 años?
    ¿conque porcentaje? ¿y cuanto me recortaria la seguridad social? En este tiempo siempre fui cotizante.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te podrías jubilar con 63 años y una reducción del 6,8% por año que anticipes la jubilaciòn sobre la edad ordinaria, que para tí son 65 años. No obstante, valora que ahira la reducción no es por años que anticipes la jubilación, sino por trimestres (1,7%), por lo que, si pasas a desempleo es en ese momento cuando has de calcular cuando jubilarte.

      Eliminar
  7. Tengo 63 años y 42 cotizados, pero no he cotizado antes del año 1967. Me puedo jubilar con la correspondiente reducción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rotundamente sí!! En la modadlidad de jubilación voluntaria.

      Eliminar
    2. CUMPLO 65 AÑOS EN JULIO DEL 2014, TENGO COTIZADOS 49 AÑOS
      ME PUEDO JUBILAR EN DICIEMBRE DE 2013?
      ACG.

      Eliminar
    3. Sí, claro que sí, aunque con aplicación de coeficientes reductores.

      Eliminar
  8. En diciembre de este año cumplo 62 años y he cotizado 42 años.¿ Me puedo jubilar y con que reducción? y en caso de poder, en que Decreto me basaría.No coticé antes del 67.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se encuentra en activo solo podrá jubilarse a partir de los 63 años, mediante la modalidad de la nueva regulación conocida como jubilación voluntaria.

      Eliminar
  9. Tengo 58 años y cotizados 44¿cuando me podre prejuvilar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se encuentra en activo, que por los años cotizados supongo que sí, solo podrá jubilarse a partir de los 63 años, mediante la modalidad de la nueva regulación conocida como jubilación voluntaria.

      Eliminar
  10. Tengo 57 años. Llevo cotizados 41 años. Mi pregunta es: Al cumplir los 65 ya me podré jubilar con el 100%.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no modifican la actual ley la respuesta es positiva.

      Eliminar
  11. hola por favor digame. mi papa cumplira 63 años y trabajando tiene como 30 mas 5 k no laboro acaso se podra jubilar a las 65? o 67? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me proporcionas pocos datos, pero acuerdo con la nueva normativa, entiendo que se podrá jubilar con con 15 años y 3 meses.

      Eliminar
    2. Perdón...quería decir con 65 años y 3 meses....

      Eliminar
  12. Tengo 57 años y 41 y algunos meses de cotización, los últimos 10 años como autónoma, creo que puedo jubilarme anticipadamente a los 63 años pero cuanto perdería aproximadamente?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo que si podrá acogerse al modelo de jubilación anticipada"voluntaria", con un descuento anual del 6,5% si, como parece ser, llega con 63 años a 44 años y 6 meses de cotización. O sea, le descontarían un 13% de la base reguladora.

      Eliminar
  13. Tengo 55,5 años llevo cotizado 40 años y cotizare en regimen especial hasta los 63 años por lo que tendre 47 años cotizados (36 ss. + 2 desempleo + 2 autonomo + 7 reg. especial)
    queria saber si podre jubilarme a los 63 años voluntariamente y con que deduccion.
    miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es igual que la respuesta a la pregunta anteriro: podrá acogerse al modelo de jubilación anticipada"voluntaria", con un descuento anual del 6,5% si, como parece ser, llega con 63 años a más de 44 años y 6 meses de cotización. O sea, le descontarían un 13% de la base reguladora.

      Eliminar
  14. Tengo 57 años y llevo cotizados 42 años 7 en regimen general y los restantes de autonomo. A que edad me puedo jubilar anticipadamente?
    pues mi oficio no es de estar sentado y mis huesos ya se estan quejando, como mucho me querria jubilar a los 60 años.
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  15. Con 60 años solo podrá jubilarse si cotizò antes del año 1967 -condiciòn de mutualista-. En caso contrario tendrá que esperar a los 63 años o, excepcionalmente, con 61 años si es despedido por causas de "reestructuración empresarial".

    ResponderEliminar
  16. Tengo 52 años y estoy trabajando en la administracion Local, y cotizando en la seguridad social hace 34 años. a que edad podré jubilarme-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú edad ordinaria de jubilación es, a la vista de una expectativa de cotización superior a 38 años y 6 meses, la de 65 años. Sin perjuicio que puedas anticipar la jubilación a los 63 años, con los coeficientes reductores correspondientes.

      Eliminar
  17. Hola, tengo 60 años y la empresa por causas económicas nos quiere despedir a los más antiguos. La empresa está dispuesta a negociar. No me puedo jubilar hasta los 63 años con los coeficientes reductores correspondientes. ¿Qué opciones tengo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te despiden por causas econòmicas, y tienes 33 años cotizados, podrás jubilarte con 61 años. Si no, a partir de los 63, con 35 años cotizados.

      Eliminar
  18. Hola. trabajo en un restaurante y mi jefe cierra por jubilacion. yo tengo 57 años y 31 años cotizados. cuando me podria jubilar??

    ResponderEliminar
  19. Si el contrato es con tu jefe como persona física, y el cierre es por su jubilaciòn, con 61 años.

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo 52 años, llevo cotizando 33 años. El mes que viene me voy al paro con un ERE, ¿cabe una jubilación anticipada o algun tipo de ayuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te despiden por causas objetivasSi te despiden por causas econòmicas, y tienes 33 años cotizados, podrás jubilarte con 61 años. Si no, a partir de los 63, con 35 años cotizados.

      Después del desempleo contributivo, y hasta los 55 años, solo podrías percibir el subsidio de desempleo por cargas familiares o el plan PREPARA.

      Eliminar
  21. Hola, tengo 23 años, soy de Guinea ecuatorial y llevo trabajando en España durante 4 años. Tengo permiso de residencia que se me acaba en octubre y tendría que renovar ene sa fecha.Me van a despedir por un expediente de regulacion de empleo en julio. ¿tendre problemas estando en el paro para que me renueven el permiso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, si tienes reconocido el desempleo no deberías tener problema para renovar, no obstante el tema es complejo. Te doy los datos de mi compañera de Col.lectiu Ronda en Mataró, experta en laboral y extranjería, con la que puedes concertar visita en el tel. 937982804.

      Eliminar
  22. Hola, tengo 63 años cumplien 2013 año actual 64. tengo cotizados 45 años y medio, puedo jubilarme?? actualmente autonomo ( durante estos 13 ultimos años)

    ResponderEliminar
  23. Te puedes jubilar anticipadamente ya!! pero la reducción de la base reguladora con 63 años es de un 13% y con 64 años del 6,5%....pienso que, si no te falta mucho para cumplir los 64 años valdría la pena espera un poco.

    ResponderEliminar
  24. tengo 60 años y 46 años cotizados cuando me podré jubilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que Ud. no ha sido despedido. Sí está en activo su edad ordinaria de jubilación será de 65 años y la anticipada voluntaria con 63 años.

      Eliminar
  25. Tengo 63 años y 40 años cotizados.Comencer ante del 67 puedo jubilarme.Ahora pago el convenio especial s.s.mayores 55 años.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes, y te aconsejo, que te jubiles YA!! Tienes la condición de mutualista, y creo que te deberían aplicar la antigua ley....no lo demores.

      Eliminar
  26. Hola, tengo 59 años y cotizados 35 años y 7 meses, llevo 3 años cobrando el subsidio de +52 años. Cuando me podria jubilar?, cobrando el subsidio me podria prejubilar??. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes jubilarte a partir de los 61 años, o percibir el subdidio y jubilarte con 62, 63....o finalmente con 65. Entiendo que la mejor opciòn es jubilarte cuanto antes, o sea, con 61.

      Eliminar
  27. tengo 63 años y 18años de cotizacion esto en paro con que años me puedo jublar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes acceder a la jubilación anticipada. Tendrá que jubilarse con la edad ordinaria, que en 2015 sería 65 años y 3 meses.

      Eliminar
  28. tengo 63 años y 19 cotizados si estoy en paro cuando puedo jubilarme aun que mequiten alo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puede hacer jubilación ordinaria, no reune los requisitos para la anticipada -a menos que sea mutualista-.

      Eliminar
  29. Hola me gustaria saber si es cierto que te puedes prejubilar con 52 años y 15 años cotizados, si se solicita antes del año 2015 o 2016, te dan 420 euros o así, pero yo no he oido nada parecido, pero una compañera mia dice que ella se lo va a mirar, me gustaria saber si es cierto.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que describes es el antiguo subsidio para mayores de 52 años, pero desde 2012 es para mayores de 55 años.

      Eliminar
  30. tengo 55 años cotizados 40 años y la fabrica cierra cuando me puedo jubilar y la fabrica cierra por insolvente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que la extinción de la relación laboral lo es por causas económicas -despido objetivo-, entonces con 61 años puedes ya anticipar la jubilación.

      Eliminar
  31. Tengo 52 años y tengo cotizados 22 años en el regimen especial del mar mas 1,5 de la mili y 11 como autonomo a que edad me puedo juvilar ya que tengo entendido que los que trabajaron una cuarta parte en un regimen especial se pueden acojer a ese grupo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu caso es complejo -aplicación de coeficiente reductor-, por lo que si no puedo examinar vida laboral y los coeficientes que te aplica el Instituto Social del Mar, no puedo responder de forma correcta.

      Eliminar
  32. Tengo 62 años y 40 cotizados. En la empresa no me dan la prejubilación, si negocio con ellos para que me despidan a los 63 años, me correspondería el paro 2 años así llegaría a los 65 y me podría jubilar. Con qué porcentaje me jubilaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el 100%, sin ninguna duda, al tener 65 años y más de 35 años y 6 meses cotizado.

      Eliminar
  33. en el 2018 tengo 66 años de edad y alcansaria una cotisacion de 15 años en españa tengo la nacionalidad española y soy extranjero en mi pais natal tengo 22 años cotisados me puedo jubilar en españa se que hay convenio con mi pais

    ResponderEliminar
  34. Hola, este año cumplo 62 años. Se me acaban 2 años de paro en diciembre. Tengo 34 años cotizados y se que ya no puedo solicitar el subsidio de mayores de 55. Por favor en cuanto se me reduciría la pensión teniendo en cuenta que la base sería baja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pensión que resulte, por aplicación a la base reguladora del porcentaje correspondiente, será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada año o fracción de año que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir los 65 años, de los siguientes coeficientes reductores:
      Entre 30 y 34 años completos de cotización acreditados: 7,5 %.
      Entre 35 y 37 años completos de cotización acreditados: 7 %.
      Entre 38 y 39 años completos de cotización acreditados: 6,5 %.
      Con 40 o más años completos de cotización acreditados: 6 %.

      Eliminar
  35. buenos dias tengo 59 años en sept. se me termina el paro tengo 42 años cotizados y la empresa cerro cuando me podre jubilar y con que porcentaje creo que es despido objetivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio te jubilas al amparo de la ley antigua, con lo que si cotizaste antes de 1967 podrías jubilarte con 60 años y el 70% de pensión y, si no eres mutualista, a partir de los 61 años y un porcentaje del 76%.

      Eliminar
  36. Muy buenas. Actualmente me faltan 4 meses para los 62 y tengo 35 años y unos meses de cotización. Si la empresa cierra y voy al paro, me jubilan inmediatamente por tener esa edad o puedo consumir toda la prestación que me pertenezca y despues jubilarme anticipado con 63. Que reducción tendría? ; porque terminaría casi con 64 no?

    ResponderEliminar
  37. Sí, el planteamiento que haces es correcto. No tienes que jubilarte inmediatamente, sino que puedes hacerlo tras agotar el desempleo. Ahora bien, con 64 años y despido oobjetivo te descontarán un 1.875% por trimestre por tener menos de 38 años y 6 meses cotizados (7,5% por año).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, otra vez.
      Ante todo muchisimas gracias por la respuesta y por su prontitud.
      No quiero parecer pesado, pues no es mi intención y menos en un blog que sin ánimo de alguna clase, intenta aclararles a todos las dudas que podamos tener.
      He oido que había salido en algín medio de comunicación, que la persona que llegara al desempleo con motivo de un despido y tuviese una edad igual o superior a 61 años que es la jubilación forzosa; automaticamente se lo quitaban de "enmedio" pasandolo a la Seguridad Social para jubilación, ya que tiene 61 o 62 años y se puede jubilar viiendo del paro y por supuesto para no tener que pagarle la prestación.
      Es verdad esto?

      Eliminar
    2. Es cierto, además he colgado en el blog un acceso a la noticia en la cadena SER....pero aún no he visto ningún caso. Ahora bien, me parece una barbaridad, pero la norma del subsidio para mayores de 55 años lo dice expresamente, que se extinguirá la prestación cuando se alcance la edad que permita jubilarse en cualquier modalidad. Ya veremos.

      Eliminar
  38. soy Uruguayo tengo la cuidadania española nasi en el año 1952 estoy a punto de cumplir los 61 años de edad ya llevo cotisados 10 años en españa tengo que llegar a los 15 y a los 65 para poder jubilarme ,aun me faltan 4 años para llegar a los 65 y si sigo cotisando dentro de 4 años llegare a los 14 me poder jubilar aqui en españa , cobraria lo minimo equivalente a un salario minimo y me podre jubilar con los años que tengo en Uruguay que alli a los 60ya te puedes jubilar y poder aceder a las 2 jubilaciones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, pero también puedes optar por totalizar todas las cotizaciones -incluído Uruguay- en España.

      Eliminar
  39. Hola, tengo 55 años, 34 cotizados por el máximo, si me despiden , tendría 2 años de paro, luego supongo seguiría cobrando los 426( con esta prestación, ¿se sigue cotizando a la seguridad social?
    Si yo suscribo un convenio con la Seg-Social y sigo pagando hasta tener cotizado los 38 años y 6 meses, ¿puedo dejar de cotizar y jubilarme a los 61? o ¿puede esperar a los 63?
    ¿como se calcularía mi pensión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El subsidio de mayor de 55 años cotiza a efectos de incrementar el porcentaje, pero por base mínima. Lo mejor, si es posible, es suscribir convenio especial y, si la extinción es por reestructuraciòn empresarial, jubilarte con 61 años....la forma de cálculo es mucho más compleja.

      Eliminar
  40. Hola buenas tardes, con 15 años y 7 meses cotizados, siendo los últimos 5 años en el régimen especial de empleada de hogar (integrado en 2012 en el régimen general), teniendo en cuenta una edad actual de 62 años, si dejo de cotizar como empleada de hogar ahora mismo podría jubilarme cuando cumpla la edad requerida legalmente al haber cotizado 15 años y 2 dentro de estos últimos 15 aunque haya sido como empleada de hogar?

    Merece la pena dejar de pagar la cuota para seguir cotizando y esperar a cumplir la edad y jubilarme ya que ya años más de cotización no cambiará sustancialmente la cuantía de la pensión en caso de que tenga derecho?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, puedes jubilarte con la edad ordinaria de jubilación. Ahora bien, si puedes seguir cotizando, mejor. Y si incrementasen de repente la cotización mínima a 18 años? Pues eso, si puede, siga cotizando, que consolidará algo más su pensión.

      Eliminar
  41. He cotizado 34 años por la máxima cotización, tengo 55 y voy a ser desped.¿Si yo pago a la seg. s. cuanto me supondría mensualmente?, ¿tengo que empezar a pagar cuando acabe de cobrar los 2 años de paro, o puedo estgar unos años sin pagar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El coste del convenio especial, a sucribir una vez finalizado el desempleo, es muy alto, algo más de 900 € mensuales. Y sí, no es necesario cotizar en convenio todos los años, sino solo un tiempo.

      Eliminar
  42. Cumplo los 65 años en en febrero 2027 y habre cotizado 38 años y seis meses ..`podre jubilarme a los 65 o tendre que esperar a 67 años?

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes,

    En Julio cumplo 63 años, soy autónomo, tengo una editorial. En Octubre finaliza el contrato con la marca que distribuyo y adapto a nuestro mercado. 38 años y 8 meses de cotizaciuones entre el general y autónomo ( no figura servicio militar). Los últimos 13 años en el inmediatamente inferior al máximo, es decir 975,45 este 2013. En el cargoi en cta. del banco pòne Cont. Com. 3262,26 euros. Me puedo jubilar al cumplir 63 y dos meses al finalizar contrato y no renovar?. Con que penalizació?. Que neto me quedaria?.

    Gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías realizar jubilación anticiapada VOLUNTARIA con 63 años. En cuanto a la "penalización" por anticipar la jubilación, el descuento sería del coeficiente del 1,750 por 100 por trimestre, ya que acreditas un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses, es decir, del 7% anual. No puedo indicarle la base reguladora, ya que no dispongo de los datos suficientes y exige un estudio más profundo.

      Eliminar
  44. Hola, tengo 57 años y 29 de cotización, antes de finalizar el año empezamos con un ERE y seguramente antes de 1 año sera de extinción, que opciones tengo hasta mi jubilación

    Y a que edad podré jubilarme, me convendría pagarme la cotización hasta mi jubilación si lo hago ¿entonces perdería la ayuda a mayores de 55 años? creo que ahora esta en 426 €

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías la posibilidad de jubilarte con 61 años y 5 meses de edad -si no me equivovo en el año 2017-. En principio tú empresa, si hace un despido colectivo por causas objetiva, tiene la obligación de pagarte el convenio especial - cotizar, por tí- hasta los 61 años. Por otra parte, aunque suscrbieras tú personalmente el convenio especial, no te perjudica con respecto al subsidio de mayor de 55 años, si cumples con los requisitos.

      Eliminar
  45. Buenos días:
    Estoy recibiendo la prestación de desempleo desde Octubre del año pasado en que fui despedido improcedentemente. Llevo cotizados más de 39 años. Qué normativa y qué coeficiente de reducción se me aplicará si me jubilo a finales de este mes en que cumplo 63 años?
    Nota: He ido a la Seguridad Social preguntando directamente cuál sería mi pensión y me han dicho que tardarían de 20 a 30 días en contestarme.
    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te jubilas con la ley antigua. Al anticipar dos años la jubilación se te descuenta entre un 6,5% por año si no alcanzases los 40 años de cotización y un 6% por año si sobrepasas los 40 años cotizados. Es decir, tendrás una base reguladora entre el 87 y el 88%.

      Eliminar
  46. Muchas gracias por una respuesta tan rapida.

    Sabría decirme en cuanto esta actualmente la cuota si quiero suscribir un convenio especial hasta la edad de mi jubilación,

    - (me ha sorprendido que pueda optar a ella a los 61 años y 5 meses de edad), creí que tendría que esperar a jubilarme hasta los 66 años.

    Es una buena noticia, aunque triste a mis años no poder continuar trabajando hasta el final, porque ya no podré realizar a otro trabajo, porque nadie me va a querer contratar.

    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí. Aquí tienes el enlace para obtener la cuantía de la cuota del convenio especial:
      https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/index.htm?ssUserText=231480

      Piensa en solicitar, con tiempo suficiente, un pre-cálculo de jubilación, ya sea al INSS, a un operador jurídico -abogado, graduado social, gestor-, o mejor, a ambos para poder comparar.

      Eliminar
  47. Me ha surgido una duda, a su respuesta del día 5/06, si puedo acceder a la jubilación a los 61 años y 5 meses después de pasar por un ERE iniciandose este año, y luego por otro de extinción el próximo año,(que no será colectivo, si no varias personas de un dpto. o quizás solo yo) supongo que sería con una reducción de algún tipo de porcentaje ¿no? ¿podría cobrar el 100% de lo cotizado?

    Muchas gracias por todo, siento hacerle tantas consultas en tan solo 2 días.
    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente es con reducción -por edad y por años de anticipación-, pero no tengo información suficiente para indicar cual sería tu reducción.

      Eliminar
  48. Hola.la próxima semana cumplo 50 años , tengo cotizados 30 años y tres meses ,16 años en el régimen general y 14 de autónomo ,he tenido que cerrar el negocio ,he solicitado el paro a la mutua en el caso de que no me lo dieran ,es posible cobrar algún subsidio o algo ?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única posibilidad, salvo nuevos programas al estilo del PREPARA -pero este exige haber agotado una prestación de desempleo-, es la Renta Mínima de Inserción, gestionada por el SPEE, pero deberás llevar una año inscrito como demandante de desempleo -además de otros requisitos- para acceder al mismo.

      Eliminar
  49. Buenos días: naci en marzo del 1952 por lo tanto tengo 61 años y 3 meses. Tengo cotizaciones desde Mayo de 1976 por lo tanto 37 años de cotización. Me han despedido y me corresponden 8 meses de paro. Hice el servicio militar. Por lo tanto creo que tendre 38 años y 8 meses de cotizacion.
    Cuando me puedo jubilar?
    En caso de que fuera posible jubilarse cuando acabe el paro, en que porcentaje se me acortaria la jubilación?
    Y por ultimo seria conveniente esperar un poco mas tiempo para jubilarme?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El servicio militar no computa para establecer el porcentaje de pensión. Si el despido es por causas objetivas podrá jubilarse en cuanto lleva 6 meses en desempleo -a partir de los 61 años que Ud. ya ha cumplido-. Si el despido es por otra causa tendrá que esperar a los 63 años. Le aconsejo se jubile en cuanto agote el desempleo, sin esperar a tramitar subsidios posteriores. La reducción por anticipar la edad es diferente según si la jubilación es forzosa o voluntaria. Puede verlas y efectuar el cálculo en:

      http://miguelonarenas.blogspot.com.es/2013/03/nuevas-modalidades-de-jubilacion.html

      Eliminar
  50. Buenas tardes Miguel, tengo 56 años y 10 meses, con fecha 3 de junio mi empresa ha presentado concurso de acreedores(despido objetivo), con la edad que tengo veo pocas posibilidades de trabajo. ¿ según las normas actuales como podría quedar de cara a una posible jubilación, tengo cotizado a fecha 21-02-13, 41 años, 3 meses y 25 días
    a la espera de la respuesta recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no vuelves a trabajar y continúas en desempleo de forma ininterrumpida, podrás jubilarte con 61 años y un descuento del 1,5% por trimestre, es decir, en 4 años, un 24% en tu caso -la expectativa es que a la fecha de tu jubilación, sumando el paro y el posible convenio especial tengas 44 años y 6 meses cotizados-. No puedo establecer base reguladora.

      Eliminar
  51. Hola que tal... mi papá tiene 67 años, 11 añós trabajodos en una empresa que no figura en anses le hayan aportado y 23 años que si figuran. La empresa en la que esta ahora lo quiere jubilar. Pero el no quiere. Puede continuar con su labor más alla de su edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, perfectamente. Hoy la jubilación es exclusivamente voluntaria. Y si la empresa extinguiera su relación laboral por jubilación forzosa, podría reclamar como si se tratase de un despido. Solo se acepta la jubilación forzosa si el convenio colectivo que lo establece tiene a su vez aparejadas políticas activas de empleo -cosa extraña, la verdad-.

      Eliminar
  52. Hola que tal en noviembre 2013 cumplo 60 años fui despedido al cumplir los 57 ya he agotado el paro y estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 además estoy cotizando con un convenio especial con la ss,tengo cotizados aproximadamente 35/36 años ¿me podre jubilar con 61 y que reducción tendré?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te jubilas con la "antigua ley" y por tanto con 61 años ya puedes solicitar la jubilación anticipada. La reducción por año de anticipación en tu caso estará en torno al 7% (7*4= 28%). Doy por hecho que no cotizaste antes del año 1967 -condición de mutualista- que te permitiría jubilarte ya!!!.

      No te recomiendo que demores la jubilación más allás de los 61 años, ya que entre lo poco que se percibe del subsidio y el coste que te supone el convenio especial, tardarías mucho en recuperar la "inversión".

      Eliminar
    2. Bon dia Miguel, moitas grazas pola tua información
      un galego agradecido

      Eliminar
  53. Estoy prejubilada con un contrato de relevo y haré en septiembre 64 años, si me jubilo a los 64 años, me jubilaría con el 100% o me aplicarían alguna reducción.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes reducción por el año que anticipas, pero si estás en jubilación parcial no veo la necesidad de anticipar la jubilación!!

      Eliminar
  54. Me dijeron en las oficinas de la seguridad social que no me aplicarían ninguna reducción por estar prejubilada con un contrato de relevo y reducción de jornada.
    Una de las razones por la que anticiparía ese año es por la intención del gobierno de modificar la ley. Cual es su opinión?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anticipar la jubilaciòn respecto a la edad ordinaria SIEMPRE comporta la reducciòn de la base reguladora. Otra cosa es que tenga Ud. Por ejemplo, una base reguladora q supere el tope de prestaciòn.

      Eliminar
  55. No se en que consiste o que es la base reguladora. Yo ya tendría 35 años cotizados si se refiere a eso.
    Gracias de nuevo. La verdad es que estoy bastante confundida al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicite en el INSS un PRECÁLCULO de jubilación para que le informen de la prnsión que tendría con 64 años, y así saldrà de dudas!!!

      Eliminar
  56. Sería la misma pensión que percibiría con 65. Se refiere usted a eso?
    Muchas gracias de nuevo, no tiene usted idea de lo que me está ayudando.

    ResponderEliminar
  57. Voy a cumplr 60,tengo 44añoos cotizados de los cuales 42 son en mi actual empresa, me puedo acoger a la jubilacion parcial? A que edad? Y que porcentage tengo que trabajar ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanta respuestas posibles que es imposible que te conteste correctamente con los datos que me proporcionas. De todas formas mira esta información del INSS:

      http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionparcial/index.htm

      Eliminar
  58. A ver si lo explico mejor. En enero cumplo 60 años,tengo 44 años cotizados, en mi actual empresa llevo 42 años, me puedo acoger la jubilacion parcial a los 60 años o tengo que esperar a cumplir 61 años.

    ResponderEliminar
  59. Si tienes la condición de mutualista, con 60 años. Si no tienen la condición de mutualista y están afectados por la disposición final 12.2, 61 años de edad real.
    Reducción de jornada:
    Estará comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%, o del 75% si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido, siempre que se acrediten el resto de requisitos. Dichos porcentajes se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.
    En los casos en que resulte de aplicación la disposición final 12.2, la reducción de jornada estará comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 75%, o del 85% si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido.

    ResponderEliminar
  60. Soy profesora interina de INSTITUTO,cuando cumpla 60 años,dentro de dos,tendré 30 años cotizados,una vez cobré el desempleo,13 días.Como mi trabajo es precario,la administración nos puede echar a la calle,hay alguna manera de poder jubilarme antes de cumplir la edad,estoy evidentemente el el RGSS,no en Muface.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no puede realizar otra jubilación anticipada que no sea la VOLUNTARIA, pero exige 35 años cotizados, y no es el caso. De todas formas sí tendría desempleo y, en su caso prestación para mayor de 55 años hasta su jubilación

      Eliminar
  61. Hola me llamo Mari :Soy autonomo llevo 47 años y meses cotizados como autonomo ,tengo 63 años me puedo jubilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que puedes jubilarte. Sería jubilaciòn anticipada VOLUNTARIA, y una reducciòn en torno al 13% sobre la base reguladora.

      Eliminar
  62. Hola soy autonomo tengo 64 años y 47 años cotizados como autonomo me puedo jubilar anticipada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jubilaciòn anticipada VOLUNTARIA, y una reducciòn en torno al 6,5% sobre la base reguladora.

      Eliminar
  63. buenas tardes, tengo 64 años, en diciembre cumplo mis 65 años, para poder jubilarme, pero mi duda es donde trabajo actualmente el proximo mes cumplire 13 años laborando para este trabajo, aun asi me puedo jubilar, o cuanto debo de tener dentro de una empresa para obtener algun pago de la empresa y que no se solamente un despido voluntario, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual la antigüedad en la empresa, si Ud. se jubila VOLUNTARIAMENTE no tiene derecho a indemnizaciòn. Ahora bien, aunque tenga 65 años NO tiene oblugación alguna de jubilarse, por lo que si su empresa le obliga a ello, entonces sí se entendería que es un despido.

      Eliminar
  64. Buenas tardes. tengo cotizados 38 años y 6 meses, desde abril 2010
    estoy percibiendo el subsidio de mayores de 52 años en octubre de
    ese mismo año hice un convenio tgss. antes de coger el subsidio trabaje con contrato de 3 mese y anterior a este estuve de autonomo
    12 años. Mi pregunta es me puedo jubilar con 61 años y que ley me aplicarian la 7/ 2011 o la actual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puedes jubilarte con 61 años, y además por la ley anterior a la Ley 27/2011 y al RDLey 5/2013, con lo que el cálculo será más favorable.

      Eliminar
  65. Buenos días Miguel, la pregunta es la siguiente, estoy en una empresa que ha presentado concurso de acreedores(apertura de la fase de liquidación de la empresa), estamos a la espera de que el juzgado nombre administrador, me han solicitado que trabaje en otra empresa del mismo gremio, yo puedo ir a esta empresa sin perder las posibles Indemnizaciones y sueldos atrasados, puedo estar asegurado en dos empresas distintas, no se como enfocar este tema, saludos cordiales y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta respuesta es muy delicada, lo siento, sobrepasa lo que puedo contestar sin ver documentació y hablar con el interesado. Lo siento.

      Eliminar
    2. Gracias de todas las maneras,
      saludos

      Eliminar
  66. Buenas tardes Miguel, mi pregunta seria si una persona q ya cumplió 65 años hace medio año puede seguir trabajando, ella esta preocupada porque le llego una carta diciendo q sólo trabajaría hasta el mes de julio ella es profesora trabaja para el estado es muy activa hay alguna cosa q tendría q hacer para q continúe con la docencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de si es funcionaria o personal laboral. Necesitaría leer la comunicación para poder contestar correctamente.

      Eliminar
  67. tengo 65años e 26 años cotizados . pero no cotizo desde los 55años . tengo derecho a me pension de jubilación? e de quantia será? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene derecho a percibir la pensión, cumple todos los requisitos. No tengo datos para establecer subpensión final.

      Eliminar
  68. tengo 58 años y40 cotizados tengo un coe de 3 años pr haber estado navegando en la mercante a que edad me puedo jubilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se encuentra en activo, que por los años cotizados supongo que sí, solo podrá jubilarse a partir de los 63 años, mediante la modalidad de la nueva regulación conocida como jubilación voluntaria.

      Eliminar
  69. Hola. Tengo 59 años y 44 cotizados.Llevo 15 meses en ERE y es muy posible que ahora la empresa cierre. A que edad me podré jubilar y que me quedará como pension.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con 61 años, ley anterior al RDLey 5/2013 y probablemente un 6% de reducción por años (76% de pensión final sobre la base reguladora). Obviamente no puedo determinar la cuantía de la pensión.

      Eliminar
  70. hola!! quantos años hay que cotizar para cobrar una pension minima de jubilación e qual es la pension minima? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cotizar 15 años. Y la mínima està en poco menos de 600 €.

      Eliminar
  71. Tengo 60 años despedido por causas objetvas en el paro 2años terminaré el paro con 62 años.Cotizados 39,2 años osea que a los 62años tendré cotizados 41,2 mas las militar que también tengo los papeles.?Puedo solicitar la juvilacion buluntaria cuando llege a los 62 años.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede jubilarse antes incluso, a partir de los 61 años, en la modalidad de jubilaciòn anticipada forzosa o involuntaria. Le descontarán entre un 7 y un 6,5% por año que anticipe. Y el servicio militar, salvo que fuese profesional, no cuenta como tiempo cotizado.

      Eliminar
  72. hola, tendo 56,7 años estoy en activo al 100% y cobro una pension incapacidad laboral total desde hace 8 años, llevo cotizado unos 40 años.Creo que me van a despedir ¿Los años de incapacidad tambien suman para años y euros de jubilacion?¿Cuando me puedo jubilar?¿ tendria que elegir entre incapacidad o pensión?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto:

      - sí suman los años anteriores a la invalidez.

      - tu edad de jubilación depende del despido: objetivo, con 61 años, improcedente, con 63 años.

      - la regla general es de incompatibilidad, pero sí, podrías optar por la pensión más favorable.

      Eliminar
  73. Cumplo 60 años el 26/07/13 Me despiden el 15/09/13 tengo 2 años de paro 39,5 cotizados me podré jubilar a los 62 años el 15/09/15 que tendré 41,5 cotizados. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el despido es por causas objetivas -causas económicas, organizativas, productivas o tecnológicas-, fuerza mayor, concurso, o incapacidad o jubilación del empresario, puedes jubilarte a partir de los 61 años. Si el despido es por cualquier otra causa tendrás que esperar a los 63 años.

      Eliminar
  74. hola!! llevo 34 años de fijo descontinuo en una empresa de hostelería en baleares! me han comentado que si el trabajador se marcha voluntariamente a partir de los 55años tiene derecho a una indemnización compensatoria esto es verdad? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconozco, siento no poder ayudarte. En todo caso intenta averigüar si el convenio de la hosteleria de Baleares refleja dicho extremo, pero me parece bastante extraño.

      Eliminar
  75. Cumplo 60 años el 26/07/13.Me quieren despedir por causas objetivas para ello me ofrecen una indegnizacion,y me dicen que después de los dos años que me corresponden de paro me podré jubilar a los 62 años,ósea el 15/09/2015 exactamente. Esto es posible.Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, siempre y cuando acredites un mínimo de cotización efectiva de 33 años y demuestres que has percibido la indemnización por el despido objetivo -preferiblemente por transferencia bancaria-. Realmente a la jubilación podrás acceder A PARTIR DE LOS 61 años.

      Eliminar
  76. hola tengo 57 años y 41 cotizados a que edad me puedo prejubilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se produjese tu despido por causas objetivas -económicas, organizativas, productivas o tecnológicas-, fuerza mayor, concurso, o incapacidad o jubilación del empresario, puedes jubilarte a partir de los 61 años. Si el despido es por cualquier otra causa -o no se produce despido- tendrás que esperar a los 63 años. Esta respuesta la realizo suponiendo que actualmente estás en activo y no eres mutualista.

      Eliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  78. hola! con 25años cotizados a lo largo de la vida laboral que pension me puede quedar? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decirte tu base reguladora, desconozco tu cotización en los últimos 15-16 años, ahora bien si te jubilas con la antigua ley:80% de la base reguladora; si te jubilas con la nueva ley: alrededor de un 73%.

      Eliminar
  79. Tengo 52 años en octubre agoto la prestacion de 30 meses ayuda familiar quisiera saber si tengo derecho a prejubilarme con 28 años cotizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no. Al subsidio de mayores de 52 años se accede ahora con 55 años.

      Eliminar
  80. Buenas tardes Miguel,
    Tengo 52años e pedido la extinción de contrato artículo 50ET. Cuando acabe la prestación de desempleo tendré 54años y 38años cotizados. Me podré coger a alguna modalidad de pensión, si no encontrará trabajo? El subsidio mayor de 55 lo descartó porqué no cumpliría con los requisitos.

    Muxisimo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no tienes más opción que jubilarte A PARTIR DE LOS 63 AÑOS!!! Esta es la cruda realidad que nos deja la reforma del sistema de pensiones.

      Eliminar
  81. Buenos días y muchas gracias por su amable disponibilidad a respondernos a todos que la mayoría no hacemos más que repetirnos. En septiembre cumplo 63 años y tengo cotizados, a dia de hoy, 36 años y 1 mes, de ellos 22 años como autónomo, podría jubilarme a partir de septiembre y que % de pérdida representaría?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puedes jubilarte, perdiendo un 16% de la base reguladora. Te aconsejo que YA, solicites al INSS un precálculo de jubilaciòn, que te permitirá clarificar y planificar tu jubilaciòn -por ejemplo, no jubilarte con 63 años exactos, sino un trimestre después, y consolidar un2% sobre la base.

      Gracias por tus palabras,

      Eliminar
  82. Hola tengo dos cuidadanias una la española aunque no naci aqui ,trabaje en españa como autonomo y llevo cotisado 10 años en españa , en mi pais que tiene convenio con españa he cotisado 22 años tengo 61 años de edad vivo en españa pero la crisis me esta agoviando me val como autonomo y no tengo derecho al paro me puedo jubilar aqui con esta edad y unir los años trabajados que serian un total de 32 , y si es asi que porcentaje me tocaria tengo entendido que si llegas a los 65 me toca un salario minimo nacional , tambien sipodria agregar a mi señora a mi jubilacion ya que ella cotiso 10 años pero como hera de media jornada solo le cuentan 5 años y me dijeron que no tienederecho a pencion , tiene 59 años de edaddesde ya muchimas gracias señor Miguel Arenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes jubilarte anticipadamente. Hoy precisas 35 años cotizados y 63 años de edad.

      Tú mujer, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, el tiempo cotizado a tiempo parcial se considera completo, o sea, tiene 10 años. Ahora bien, debería cotizar 5 más para acceder a la jubilaciòn, que será con más de 65 años en su caso.

      Eliminar
  83. hola miguel! el importe que se refleja en la nomina como base de cotización por contigencias comunes será la base reguladora para calcular la futura pension de jubilación? gracias !



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Las últimas 24 mensualidades por su valor nominal y el resto actualizadas según IPC.

      Eliminar
  84. buenos días miguel!en un reciente vida laboral que pide. pone que tengo 9314dias cotizados e a continuación pone que como he estado en dos o mas empresas de forma simultanea es decir plurimpleo durante 299dias por lo que la situación efectiva queda en 9015 días ,como se explica esto si siempre he trabajado en una sola empresa? en todo caso qual será la cifra valida , la primera o la segunda ? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta la segunda cifra, es decir, la corregida. Estas divergencias suelen ser errores de gestiòn de las empresas -no tiene mayor importancia-.

      Eliminar
  85. Buenas tardes,tengo 58 años se me acabo el paro hace 3 meses y fui despedido de la empresa tras un ere en la cual no quedo ningún trabajador, tengo cotizados 37 años y 8 meses los ultimo 20 años en la citada empres y los restantes de autónomo agrícola mi pregunta es a que edad puedo jubilarme o si debo cotizar en algún convenio con la SS para no perder poder adquisitivo hasta cierta edad.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te jubilas al amparo de la "antigua ley", es decir, a partir de los 61 años, siempre y cuando continúes apuntado como demandante de desempleo de forma ininterrumpida -aunque no tengas derecho a prestaciones de desempleo, ya que la ley lo exige-.

      Antes de establecer o no un convenio especial para seguir cotizando y que no se reduzca tu base reguladora, supongo que habrás solicitado el subsidio de desempleo para mayores de 55 años. Si es así, seguramente no valga la pena seguir pagándote tu cotización, ya que es muy caro -una cuota de unos 300 euros al mes por cada 1000 euros de base de cotización-.

      Eliminar
  86. Si solicite el subsidio para mayores de 55 años pero me lo denegaron por que tenia rentas superiores a lo establecido por la ley.Gracias por la pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces quizás sí valga la pena seguir cotizando, y especialmente ten cuidado con lo que te he comentado, y sigue de alta como demandante de empleo hasta la edad de jubilación.

      Eliminar
  87. hola miguel! tengo 55años acabo de cerrar me negocio,llevo cotizado 25años e algunos meses con una base de cotización a razón de 1600 euros, si ya no volveré a cotizar mas que me quedaría de pension a la hora de jubilarme. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que no puedes ni debes dejar de cotizar!!! Te explico: entiendo que eres autónomo, por tanto, si no cotizas tendrás 12 años del periodo utilizado para calcular tu base reguladora SIN COTIZACION. Es más, tendrás que jubilarte con 67 años -no puedes acceder a ninguna modalidad de jubilación anticipada- y apenas llegarías a un 70% de la base reguladora....La proyección de tu futura pensión es por debajo de la pensión mínima, es decir, apenas 600 € al mes.....Insisto, tienes que intentar seguir cotizando en la medida de lo posible, para incrementar base reguladora y porcentaje.

      Eliminar
  88. buenos días miguel! me gustaría saber que lo cotiza mejor de cara a la pension dejubilacion , estar de autónomo o trabajar por cuenta ajena? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es la base de cotizaciòn, no el régimen. De todas formas mejor en el general, por el desempleo, acceso a la jubilaciòn anticipada, integraciòn de lagunas, etc...

      Eliminar
  89. hola! 15años de cotización a lo largo de la vida laboral darán derecho a una pension minima de jubilación? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre y cuando tenga también la carencia específica -2 años cotizados en los 15 años anteriores a la fecha de la jubilación-. La pensión resultante será del 50% de la base reguladora.

      Eliminar
  90. saludos miguel e gracias por responder! entonces para una persona que se va a jubilar a los67 años, esos 2años de carencia que has mencionado comienzan a contar a partir de los 52años?

    ResponderEliminar
  91. HOLA MI NOMBRE ES OLIVIA FLORES LIMA TENGO 51 AÑOS ME CORRIERON MI DE MI TRABAJO A DONDE TENIA LABORANDO 32 AÑOS LABORANDO EN LA FABRICA LA YALE DE SA DE CV DE LA CIUDAD DE TLAXCALA TENGO 1465 COTIZACIONES DONDE ME INDICARON QUE YA REBASE MIS COTIZACIONES DENTRO DEL IMSS….. ¿COMO ES QUE ME PUEDO PENSIONAR ? SI YA NO TENGO SEGURO Y ME HAN CORRIDO DE MI TRABAJO…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, donde resides?, has cotizado en España?, percibes desempleo?....con los datos que me ofreces no tengo respuesta.

      Eliminar
  92. HE PROBADO EL PROGRAMA DE AUTO-CALCULO DE LA PENSIÓN CON FECHA DE JUBILACIÓN 2022 ( 65 AÑOS )
    ME SALE UNA BASE REGULADORA DE 3.060 EUROS Y UNA PENSIÓN DE 2.784 EUROS ( HABRÉ COTIZADO 49 AÑOS A LOS 65 AÑOS)
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE :
    EL PROGRAMA NO INDICA SI PUEDO JUBILARME ANTICIPADO VOLUNTARIO A LOS 63 AÑOS ( 47 AÑOS COTIZADOS) QUE SEGÚN LOS AÑOS COTIZADOS SI QUE PUEDO PERO ME GUSTARÍA SABER DE DONDE TENGO QUE DEDUCIR EL 13% ( 6,5% POR AÑO )DE PENALIZACION DE LA BASE REGULADORA ( 3060 ) O DE LA PENSIÓN 2784.
    GRACIAS UN SALUDO

    ResponderEliminar
  93. Son dos operaciones:

    1) el descuento del 13% es sobre la base reguladora.

    2) el importe resultante de 1) no puede ser superior a descontar un 0,5% por cada trimestre que anticipes la pensión -en tu caso un 4%- a descontar de la pensión máxima.

    ResponderEliminar
  94. acabo de cumplir 65años con 24años cotizados he dejado de cotizar hace 9años , me temo que como mucho tendre la pension minima estoy en lo cierto? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me me temo que será así: entre el descuento por no tener los años cotizados suficientes para acceder al 100% y que la base reguladora no será alta...creo que està màs cerca de la pensión mínima que de cualquier otro càlculo.

      Eliminar
  95. Hola Miguel, en relación a la pregunta que te comente hace unos días si yo me jubilase como tu dices a los 61 años por la ley antigua cuanto me quitarían o si cobraría el 100% de la jubilación la pregunta fue la siguiente---Buenas tardes,tengo 58 años se me acabo el paro hace 3 meses y fui despedido de la empresa tras un ere en la cual no quedo ningún trabajador, tengo cotizados 37 años y 8 meses los ultimo 20 años en la citada empresa y los restantes de autónomo agrícola mi pregunta es a que edad puedo jubilarme o si debo cotizar en algún convenio con la SS para no perder poder adquisitivo hasta cierta edad.Si solicite el subsidio para mayores de 55 años pero me lo denegaron por que tenia rentas superiores a lo establecido por la ley.Eperando tu respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 7% por año que anticipes (28%). Si pudieses cotizar y llegar hasta 40 años, serían un 6% (24%).

      Eliminar
  96. hola miguel! a quien le va a resulta mejor en el futuro , el calculo de la pension sobre los 25años en vez de los 15 o 16 actuales? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perjudica clarísimamente a quienes cuenten con menor tiempo de cotización -es una barbaridad que, si se puede acceder a la pensión con 15 años de cotización, se realice el cálculo con 25 años!!!-. Al resto, depende de los casos, pero lo normal es que no beneficie.

      Eliminar
  97. hola miguel! me pregunta es: se tiene en cuenta a la hora de calcular el importe de la pension todo los años cotizados a lo largo de la vida laboral o lo que importa son los últimos años? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy el càlculo se efectúa con los últimos 16 años cotizados, y se incrementará en uno más anualmente hasta llegar a lis 25 años -eso si no lo modifican antes Rajoy-.

      Eliminar
  98. Hola Miguel
    Mi padre es socio de una cooperativa y van a tener que cerrar porque están teniendo muchas pérdidas, tiene 38 años cotizados y en septiembre de este año hace 60 le queda un año y medio de paro, puede irse al paro el año y medio y luego jubilarse con 61 años? Cuanto le reducirían por año anticipado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complejo y quizás tendría que tener más datos, pero si partimos de extinciòn de la relaciòn laboral por causas econòmicas, que tu padre estaba integrado como cooperativista en el régimen general, podría jubilarse en las condiciones que señalas con un 7,5% de descuento por año que anticipe la jubilaciòn (30%= 4*7,5%). De todas formas, antes de agotar el desempleo sería conveniente acudiese al INSS a solicitar un precálculo de jubilaciòn y asegurarse de las condiciones de la jubilaciòn.

      Eliminar
  99. Hola Miguel.
    Mi padre tiene 35 años cotizados y 63 años, lo van a despedir por cierre de empresa. Que le conviene estar en el paro 2 años y despues jubilarse a los 65 años o jubilarse anticipadamente ahora sin entrar en el paro. Se reduce la pension a los 65 años por pasar los 2 ultimos en el paro. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensando en la pensión de jubilación lo que más le conviene es percibir el desempleo durante 2 años y posteriormente jubilarse, para no sufrir el descuento por anticipar la fecha de jubilación.

      Eliminar
  100. buenos días miguel! tengo 62años e 24 cotizados pero hace un tiempo que no cotizo e se sigo asin me imagino que solo me quedara la pension minima, entonces he pensado hacer un convenio con la seguridad social para cotizar algo mas,-un año o dos,- entonces me pregunta si realmente con eso mejorara algo la pension o no ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre conseguirás mejorar la pensión, pero sería interesante efectuar una simulaciòn.

      Eliminar
  101. Hola Miguel.

    Estoy en el paro, tengo 63 años, y cuando cumpla 65 tendre 37 años cotizados. Me jubilare con el 100%?
    Tendre descuentos en la jubilacion por estar los dos ultimos años cobrando el paro?
    Me jubilo a los 65 o a los 67.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te jubilas con 65 años, con el 100% y sin descuento -en el desmpleo se cotiza-.

      Eliminar
  102. Hola Miguel.
    Me despiden despues de 35 años por cierre de empresa. Sueldo bruto anual 16.000 €.
    Cuanto me corresponde por finiquito?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si despido objetivo.

      Eliminar
    2. Pues 16.000 € -estás topado a una anualidad-...si fuera improcedente: 55.000 €.

      Eliminar
  103. Hola.
    Con una base de cotizacion de 1620 € y 37 años de cotización.
    A cuanto asciende mi jubilacion?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cálculo es con lo cotizado En los últimos 15-16 años!!! Jubilaciòn anticipada u ordinaria?? Lo siento, es una simulaciòn y no tengo los datos suficientes.

      Eliminar
  104. En junio 2014 cumplo 65 años, estoy cotizando desde 1993, pero a jornada completa des 2008, mi pregunta es si la empresa al cumplir los 65 años puede jubilarme, ya que los dos últimos años he tenido 2 bajas de cuatro mese cada una por operación de cataratas y este ultimo o sea 2013 he tenido bajas por 2 bajas por bronquitis otra de dos semanas por ciática y la última de casi tres meses por tendinitis en la mano derecha, mi puesto de trabajo es de limpieza, yo quiero seguir más años en la empresa, ¿pueden obligarme a jubilar el próximo años, al cumplir los 65?

    ResponderEliminar