02 febrero 2013

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL CONSEGUIR UNA PENSIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE?


Desde un punto de vista jurídico, por lo menos para los que nos enfrentamos cada día a estas situaciones, la definición de incapacidad permanente en el ámbito contributivo es fácil: “la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. No obstará a tal calificación la posibilidad de recuperación de la capacidad laboral del inválido, si dicha posibilidad se estima médicamente como incierta o a largo plazo”.

¿Está claro, no?. Pues si a Ud. lector esta definición le parece críptica, aún podemos complicarlo un poco más, si tenemos en cuenta como define la ley a la modalidad de invalidez no contributiva: “En la modalidad no contributiva, podrán ser constitutivas de invalidez las deficiencias, previsiblemente permanentes, de carácter físico o psíquico, congénitas o no, que anulen o modifiquen la capacidad física, psíquica o sensorial de quienes las padecen”.

Partiendo entonces de una definición de incapacidad permanente complicada y difícil, y que ha de ser objeto de interpretación por distintos operadores y sujetos, cada uno con sus propios intereses, lo único cierto es que, al trabajador que le es imposible realizar ninguna actividad retribuida, ya sea por cuenta propia o ajena, por motivos de salud, llegar a conseguir la pensión puede ser casi una gesta heróica.

En esta entrada vamos a señalar algunos de los motivos que a veces impiden y en otras  ocasiones dificultan el acceso a la pensión. A saber:

1. Motivos jurídicos.

1.1. ¿Profesión o categoría profesional?. La primera pregunta que un abogado le realiza a un cliente cuando se enfrenta a un procedimiento de incapacidad permanente es cual es su profesión...y si bien es cierto que todavía hay gente que la puede definir -administrativo, transportista, mozo de almacén, abogado, etc..-, cada día es más frecuente que la respuesta sea “trabajo en lo que puedo”. Y es una cuestión importante, por que la más corriente de la pensiones de invalidez es la “total para la profesión habitual”, y para ello no queda más remedio que definir la profesión. La cuestión es aún más complicada si, por ejemplo se trata de un trabajador autónomo, en que la definición de la profesión efectuada por la Seguridad Social puede ser, son ejemplos reales, “restaurante-bar franckfurt” o “comercio-menor téxtil”.

1.2. Jurisdicción social ¿tuitiva?. Esa era uno de los principios rectores de la jurisdicción social -también de la normativa laboral-, la protección de los trabajadores y por extensión de los beneficiarios de seguridad social. Pues no nos engañemos, una de las cuestiones más importantes en un procedimiento de invalidez es quien ha de juzgar la situación, y no todos los jueces tienen los mismos criterios. Quizás, solo quizás, si el Tribunal Supremo aceptase resolver en casación -como hacía años atrás- determinados temas de calificación de incapacidad permanente, probablemente existiría mayor uniformidad en sede judicial.

1.3. Lenguaje médico versus lenguaje jurídico. Más problemas que seguramente un informático nos diría fácilmente como se arreglan. Y es que el lenguaje médico y el jurídico no  son el mismo, ni se parecen. Si un psiquiatra dice que un paciente sufre “un estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, con disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, con insomnio o hipersomnia casi cada día y sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados”, para el Juez o Magistrado no será suficiente, ya que necesita que el psiquiatra diagnostique un trastorno depresivo mayor, grave, persistente y refractario al tratamiento. Si se trata de una hernia discal, a pesar de tratamiento en clínica del dolor, querrá el juzgador que se indique que existe rediculopatía y que no puede realizar esfuerzos moderados-intensos, ni bipedestación prolongada. Y si se trata de un enfermo con cardiopatía deberá indicarse por el facultativo la clase funcional de la NYHC....Vamos, que el médico trabaja con “android” y el juez con “apple”. Y el abogado, como puedo ser yo mismo sin ir más lejos, de medicina sabe poco y casi les diría que de leyes menos, y hemos de traducir ambos lenguajes. Difícil, muy difícil.

1.4. Desconocimiento del proceso. Les invito a que acudan a las páginas web de la Seguridad Social -para la pensión de invalidez contributiva- y de la Generalitat de Catalunya -para la pensión de invalidez no contributiva- y que busquen allí, para cada uno de los dos procedimientos: formulario, plazos y documentos necesarios para su presentación, y el lugar, claro. Y si llegan Uds. a conseguirlo, especialmente con el que hace referencia a la Generalitat, serán los primeros internautas que lo han conseguido con éxito. ¿Por qué existe ese desconocimiento por parte de la población en general?. Símplemente por que la Administración no quiere informar. Fíjense que no les he pedido que averigüen cuales son los requisitos para acceder a las pensiones, solo, si me permiten la expresión “cómo se compran”, cual es la “tienda” para acceder al objeto. Si lo que pretende, por ejemplo, es saber cuanto tiempo ha de haber cotizado para acceder a la pensión de invalidez contributiva o los límites económicos de la unidad familiar para la no contributiva, es mejor que no pierda el tiempo y navegue por sus páginas favoritas. Y si no me cree, admito apuestas, busque esas dos cuestiones, y a ver que saca en claro.

2 . Motivos económicos.

2.1. Jubilación e invalidez. Cabe una discusión doctrinal, entre los que opinan que la jubilación es una invalidez “presunta” por cuestión de la edad, y lo que piensan que la invalidez es una jubilación anticipada por razón de enfermedad. Pero en cualquier caso supone, antes de la edad ordinaria de jubilación, causar el derecho a percibir una pensión con carácter vitalicio. Y eso no le gusta a la administración -ni a los mercados “financieros”-, lo que supone una actuación por parte de la Administración de la Seguridad Social muy restrictiva a la hora de reconocer o denegar la invalidez. Y eso lo están notando hoy los trabajadores, desgraciadamente.

2.2.ICAMS ¿organismo objetivo?. Ya explicamos en otra entrada la naturaleza jurídica de este organismo dotado de personalidad jurídica propia, que en Catalunya ejerce funciones de UVAMI-EVI, y que es subvencionado en gran parte por las mutuas de accidentes de trabajo, pero principalmente por el INSS, lo que nos hace dudar de su “objetividad”, o ¿es qué alguien muerde la mano que le dá de comer?. Y eso sin olvidar que su funcionamiento y sus cuentas son oscuros, muy oscuros.....

2.3. Listas de espera. Es lamentable pero, ¿quien no padece hoy las deficiencias de la sanidad pública debidas a los numerosos recortes a los que se ve sometida la misma con la excusa de la crisis?. Dos suelen ser las peores consecuencias: primero, la dificultad para ser derivado desde Atención Primaria al especialista (entiéndase psiquiatra, neurólogo, etc..). Segundo: largas esperas para efectuar pruebas diagnósticas, y no digamos ya para realizar determinadas intervenciones quirúrgicas.

Pongamos dos ejemplos:

a) Trabajador del ramo de la construcción con lumbalgia crónica. Pierde su trabajo, pasa a percibir el desempleo -le reconocen dos años de prestación- y es derivado a su traumatólogo para determinar el alcance de las lesiones que padece. Tras varios meses esperando, finalmente se realiza la RM, la EMG, y es derivado al neurocirujano ante la existencia de daño en la médula. Más meses de espera, visita por fin con el especialista y meses esperando para realizar el pre-operatorio. Agota la prestación de desempleo y, finalmente, se suspende la operación “por que la racionalización del sistema sanitario comporta el cierre de quirófanos”. Han pasado más de dos años desde la visita del traumatólogo, ha finalizado el subsidio de desempleo, el dolor va en aumento -y la fuerte medicación de Clínica del Dolor no lo mitiga- y no existe posibilidad de encontrar empleo, no al menos de los que él está capacitado para realizar. Solicita la incapacidad: la respuesta es denegatoria, ya que “no están agotadas las posibilidades terapéuticas”.

b) Paciente al que el reumatólogo efectúa el diagnóstico de fibromialgia. Las bajas en la empresa son cada vez más repetidas. Es despedido. Y la sintomatología es cada vez más acentuada, cansancio insuperable, despistes y olvidos son cada vez más frecuentes....la existencia de fatiga crónica es indudable, y su médico del CAP le remite a la unidad especializada de fatiga crónica -si tiene suerte y por domicilio le corresponde-: dos años de espera. Decide adelantarse en el tiempo a la visita, y acude al mismo especialista, en la misma consulta, pero por la vía privada. Confirma el diagnóstico y la gravedad. Solicita la invalidez y la respuesta es que “no aporta informes del sistema público de salud”.

2.4. MATEPSS. Sí ya es complicado un procedimiento de invalidez por enfermedad común, si además pretendemos que se reconozca su origen profesional (accidente de trabajo o enfermedad profesional), aparece en escena esa reminiscencia del franquismo que son las mutuas de accidentes de trabajo, asociaciones de empresario “sin ánimo de lucro” que vienen a poner más palos en las ruedas del procedimiento. Y así, los servicios médicos de las MATEPSS nunca ven accidentes, todo es “degenerativo” o el dolor es “agudo”...y extrañamente proponen la invalidez al trabajador. ¿Y el juicio?, pues en “sala” el trabajador tendrá en su contra a los abogados del INSS, TGSS, mutua y empresa, con sus respectivos peritos, provocando una situación de desigualdad que solo un juez “tuitivo” podrá mitigar-.

2.5. Tasas. Por si no había pocos motivos, ahora hay que pagar por recurrir. Ya lo hemos tratado en el blog, y son un impuesto injusto, inmoral e ilícito...y además provocan, o al menos lo intentan, que el trabajador se desmotive y no formalice su recurso -al que, obviamente, tiene derecho-.

Y estas son las circunstancias con las que hoy se enfrentan los trabajadores a un procedimiento de incapacidad permanente. Y, a pesar de ello, tenemos que seguir luchando, pleiteando y haciendo VISIBLES todas aquellas circunstancias que niegan al trabajador el derecho a la tutela judicial efectiva. Si no la batalla estará finalmente perdida.....

601 comentarios:

  1. ENORME ODISEA!!! a la que se ha de sumar la parte que vive el enfermo, al que se le piden informes y más y informes -hasta aquí nada incorrecto ya que se trata de hacer una buena y "justa" valoración médica- que como buen usuario, sumisamente y atemorizado aporta. Informes hechos por especialistas y mèdicos que siguen la evolución de sus patologias (que llevan años tratándolos!!)... pues bien estos médicos con su carrera, oposiciones y trabajo de años, para el ICAMS son una colla de delincuentes que se venden a los enfermos que atienden. No puedo entender, si no es así, que los informes que SE NOS PIDE Y APORTAMOS no SE TENGAN EN CUENTA!!! (???) y se tenga en cuenta sólo la valoración que un inspector EN DIEZ MINUTOS dictamina. Por no hablar de las derivaciones para evaluaciones externas,con dinero público, que ya estás determinadas!!! Es decir por si no lo he sabido explicar bien: puesta en escena para hacer ver lo que del TODO NO ES.
    desde estas letras quiero dar las gracias a Miguel Arenas po el articulo; a todos los médicos "delincuentes" que nos cuidan y todo y estar hasta las cejas de trabajo (TRABAJO DIGNO, NO COMO EL DE OTROS)nos preparan los informes que nos piden para que el organismo al que me refieiro los tire a la papelera!!! Objetividad? Cero. Êtica? por debajo de cero.
    En resumen: TERRORISTAS DE LA SALUD.
    Anónimo (harta de una administración que no nos merecemos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!
      Que podemos hacer PARA PARAR ESTE TERROR, antes de que acabe con nosotras.
      Otra anónima más, afectada por una enfermedad "invisible para ellos", "demasiado visible para nosotras" y además víctima de este terrorismo.

      Eliminar
    2. Buenas noches, pues mi caso es iniciado por solicitud de mi propio neurólogo y psicólogo, aporto informes con problemas medulares y trastornos físicos que ello conlleva, problemas urológicos etc todos públicos y dando por hecho que se me concedería solo dudaban entre el 100% o 55% y ahora me comunica el inss que nada....no entiendo si todos son médicos y ven los mismos informes como pasa esto ahora perderé el trabajo pues no estoy para ello pues no es vida lo que tenia y ni una cosa ni otra y yo muerto de dolor neuropatico y mil cosas mas....qprefiero ni decir me caigo y ootros problemas mas personales. Me da pena de todos los que estén pasándolo mal. Animo no pido una vida fácil pido ser fuerte....o tener salud

      Eliminar
  2. Solicité en Junio de 2012 unos informes médicos, para solicitar una Incapacidad, pues para el psiquiatra de la Seguridad Social, tengo una Distimia crónica con co-morbilidad asociada, ya que me recetó una serie de medicamentos con los que no sé si puedo conducir o no. Primero los pedi verbalmente, durante todo el 2012, por escrito en Mayo y Julio del mismo año. Como me los habían prometido para el mes de octubre 22, pedí la incapacidad en la Seguridad Social, para que cuando me llamase el Equipo de valoración de incapacidades, tenerlos yo o que estuviesen incluidos en mi expediente. A instancia del médico, me llamaron a casa y no tuve los Informes hasta el 22 de Noviembre de 2012 y 12 de Diciembre, Psiquiatra y Psicólogo. Cuando me los proporcionaron, ya había vencido el plazo de recurso administrativo y tuve que hacer un recurso ante el Juzgado de lo social, en el que solicitaba, que me dijesen en que situación me encuentro, ya que tomando Alprazolam, una Benzodiacepina, no se puede conducir, y yo he sido viajante y comercial, toda mi vida, mi médico cabecera dice que no puedo conducir, y el especialista que si. La GC de trafico que NO. La Policía Municipal que si, con receta. El Ministerio del Interior no me contesta y otros organismos tampoco, ya que ni ellos mismos lo saben. Llevo 5 años en paro y no puedo más. ¿Cuanto tiempo le da la ley a un médico para darun informe de 1/2 Din A4 a doble espacio, en 3 minutos lo hizo, pero tardo casi un año en ponerse a ello, y yo pasando hambre. ¿Porqué la gente en España no conoce las leyes que regulan sus propios trabajos?. Eso no es ser médico, es ser un vago, que como le quitaron 1 paga extra, se puso en actitud negativa, perjudicándome a mi. ¿que puedo hacer?. En mi desesperación, hasta lo he grabado, ya que no se me ocurría otra manera de probar que me estaba perjudicando. ¿el RD 1428/2003 art 27, realmente, ¿impide conducir con ciertos medicamentos, o no?. Alguien puede arrojar una luz a esto.

    ResponderEliminar
  3. He trabajado durante más de 15 años en editoriales jurídicas, que venden sus productos a la administración, que paga verdaderas fortunas, por el Software de información jurídica. Pues solo hay que coger ese mismo software y consultar la jurisprudencia y la cantidad de resoluciones judiciales, perdidas por las Instituciones públicas por defectos de forma, plazos incumplidos, silencios administrativos y demás. También somos uno de los países junto con Grecia y Portugal, que más sentencias tiene en contra de su gobierno, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el T Supremo de la U.E. Según mis cálculos, por los informes del CGPJ, en España hay más de 10 millones de litigios de todas las jurisdicciones, y todos los días leyes nuevas, para poder dictar más resoluciones, por su incumplimiento, ya que EN ESPAÑA, NO SE CUMPLE LA LEY, a no ser que demandes y haga un Tribunal, de Policía para que se cumpla la normativa, de pena.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Miguel Arenas. He descubierto su página con gran alegría por mi parte de que haya todavía personas que se preocupan de como está este mundo de las jubilaciones y ámbitos jurídicos propios de historias de terror. Le comento mi caso por si me puede ayudar.
    Verá. Tengo 53 años y desde hace poco, diagnosticado el Síndrome Post polio. La polio la contraje hace ya 52 años. Se me valoró a lo largo de los años por los equipos médicos de la época con el consabido 33%, luego el 40, el 37, hasta llegar al 65% actual. Cual no fue mi sorpresa al intentar pedir una jubilación anticipada de la cual me parecía tener derecho. Pero me dicen que por no haber cotizado los años trabajados con ese grado de discapacidad no valen para nada., como echar margaritas a los cerdos, señor, me dije, y ahora qué. Ni sé que hacer y la enfermedad que me sigue atacando con más saña cada día.
    Me comentan que pida una Invalidez permanente,,,,, pero visto su blog y los comentarios lo veo difícil. Qué me aconseja usted, un saludo y muchas gracias por su dedicación y buen hacer. Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carmen, desgraciadamente la norma de acceso a la jubilación anticipada con una discapacidad superior al 45% requiere que durante 15 años se haya trabajado con ese grado de minusvalía....Pero, a pesar de las dificultades, ármate de valor y solicita la incapacidad permanente. El trámite administrativo no tiene ni coste alguno ni supone la pérdida de expectativa de derecho alguno...como mucho te quedarás en la misma situación administrativa que estás ahora. Así que, adelante, no tienes nada que perder!!!!

      Ya nos tendrás informados!!! y mucha suerte!!!

      Eliminar
  5. Hola Miguel, muchas gracias por su amable respuesta, quería consultarle una duda: recientemente he recibido la carta con el nuevo grado de discapacidad, pues había pedido revisión del Grado de Discapacidad. Me han dado un 75%. Hay una parte del informe que no me queda clara y dice así:
    Resuelve: NO CONSIDERAR las alegaciones formuladas y ratificar la valoración del EVO de fecha 27/octubre/1995, según se refleja en el Dictamen Técnico Adjunto emitido en esta misma fecha . Se reconoce GRADO DE DISCAPACIDAD DEL 75%
    BAREMO DE MOVILIDAD: POSITIVO (, SI EXISTE DIFICULTAD.
    La pregunta es la siguiente. ¿No se me valora el 75% desde esa fecha, en la que tenía reconocido un 37%? si esto es así, todos los años cotizados anteriormente al 29 de Mayo de 2013 no se me reconocen para una posible jubilación anticipada.
    En este caso ¿qué puedo hacer? Gracias y un abrazo a todos. Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que computa es el tiempo desde la fecha de efectos de la resolución en que por primera vez se reconoce un 75% de discapacidad....lo que pareces indicar creo que se trata de un error administrativo.

      Eliminar
  6. Anónimo2/9/13 10:53

    Buena tardes,miguel arenas,he localizado este blog y el caso q expones d trabajador de la construccion es parecidisimo al de mi marido,estamos aun a la espera d juicio trabajaba en montajes,le diagnosticaron hernias disclaes con estenosis d canal,presento ante el evi informe del traumatologo donde dice q no levante mas d dos kilos,q operarlo no es la solucion...y le deniegan la incapacidad,presentamos demanda xo no sabemos ni cuando saldra el juicio además,desconocemos las posibilidades de ganarlo,mi maeido a trabajado siempre de esto,con 40 años y como esta la cosa,quien le va a dar la opcion de aprender otro oficio donde no tenga q levantar mas d dos kilos?la verdad q estamos muy desanimados,algun consejo profesional?ves alguna posibioidad d ganar el juicio?muchas gracias ,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que explicas debería ser una incapacidad permanente total para su profesión habitual, no perdais las esperanzas..mucha suerte!!

      Eliminar
  7. Hola buenas noches, le comento el caso de mi padre por si nos puede ayudar, tiene 59años y es agricultor. Ja estado de baja por lumbalgia durante casi un año,cuando fue llamado para revalorar el caso y le han denegado la baja.además de ma lumbalgia padece una artrosis generalizada que no mejora con la medicacion y le impide trabajar y le extirparon un melanoma con lo que no puede estar expuesto al sol.por todo ello queremos solicotar la incapacidad permanente, nos podría ayudar o decir los pasos a sseguir? Gracias.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo. Teneis que presentaros en el INSS que os corresponda por domicilio y cumplimentar el cuestionario denominado "solicitud de incapacidad permanente". Aquí tienes un enlace al modelo:
      http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesdepresta34887/Pensionesotrasprest40968/Incapacidadpermanen41025/index.htm

      El trámite es sencillo y no tiene coste económico. Aquí tienes más información:

      http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PensiondeIncapacida45982/index.htm

      Y, por lo que indicas, entiendo que procede la declaración de incapacidad permanente por las lesiones y profesión -del resto de requisitos no puedo decirte nada, claro-.

      Suerte.

      Eliminar
  8. Agricultor con estenosis canal cervical y protusiones discales en C4-C5,C5-C6,-C6-C7,L3-L4,L4-L5,L5-S1, ¿Que posibilidades tiene de acceder a una incapacidad permanente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin poder examinar los informes médicos -especialmente sin saber si existe o no radiculopatía, y si se han agotado o no las posibilidades terapéuticas-, podría orientarse hacia una incapacidad permanente total, ya que esa "estenosis" a nivel cervical hace muy difícil la realización de un trabajo tan exigente a nivel físico.

      Eliminar
  9. Presento un caso raro: como Funcionario de IIPP (Instituciones Penitenciarias) (vigilancia) padezco miocardiopatía hipertrófica y me han implantado un DAI por riesgo de muerte súbita (detectado episodio de fibrilación ventricular con Holter).
    A los 6 meses de incapacidad laboral me ve una inspectora de la Unidad de control de incapacidades temporales, que recomienda la incapacidad: la Delegación del Gobierno inicia procedimiento de jubilación.
    Al no estar de acuerdo, solicito paralizar el procedimiento y la adaptación de puesto de trabajo conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y al Procedimiento 300-IIPP.
    Consigo una 1ª adaptación, pero con problemas: me quieren asignar servicio en un puesto contraindicado con mis informes médicos (am mismo tiempo de comunicarmelo, la Delegación del Gobierno reinicia el procedimiento de jubilación).
    Fundamentado en el informe del Servicio de Prevención de IIPP (Grupo MGO), consigo una 2ª resolución de adaptación por la que se descarta ese servicio y causo alta médica y me incorporo al trabajo, en donde desempeño mis funciones en un puesto adaptado.
    SIN EMBARGO, la Delegación del Gobierno ha continuado con el procedimiento de jubilación (solicita "Ampliación de pericia" al EVI) y, después de más de 3 meses trabajando, acuerda mi jubilación por "incapacidad permanente para el desarrollo de las funciones propias de mi Cuerpo,...". El Recurso contra el Acuerdo lo desestiman porque "el Dictamen del EVI es vinculante" (EVI que no ha cumplido con el trámite de reconocimiento y audiencia desde el inicio del procedimiento de jubilación).
    En consecuencia, me encuentro pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de la Autonomía celebre juicio para resolver la demanda contra el acuerdo de jubilación (según mi propia abogada: el único caso de un funcionario jubilado con el 100% de la pensión por incapacidad permanente, sin haberlo solicitado, que quiere volver a trabajar).
    Añadir que, en entrevista particular con el Inspector del EVI que realizó el informe médico de la ampliación de pericia (al no conseguir con el Recurso que me cite el EVI), me reconoce que es una incongruencia que me declaren "incapacitado TOTALMENTE" para el desempeño de las funciones propias de mi cuerpo cuando las estaba desempeñando, que se ha producido un error (él mismo señala en el informe que "considera adecuado el informe de adaptación del Servicio de Prevención, pero desconoce si hay o no hay puesto de trabajo en el Centro para la adaptación: el Director del Centro "estima" que no existe puesto, a pesar de asignarmelo durante más de 3 meses).
    El caso es que el Inspector, aún reconociendo el error, me dice que no puede hacer nada ya que, al ser de Clases Pasivas, dependo del Órgano de Jubilación (Delg. Gob.), que a su vez me dice que no puede hacer nada porque el informe del EVI es vinculante. Por cierto, nos han denegado el citarle como testigo porque, según la ponente, sus conclusiones ya figuran en el informe.
    ¿Existe algún tipo de jurisprudencia para poder atacar el Dictamen del EVI y, en consecuencia, el Acuerdo de jubilación? Aunque sea contra corriente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es francamente difícil!!! La "solución" pasa por celebrar el juicio -aunque en el contencioso en muchas ocasiones no se celebra vista- intentando hacer llegar ala Tribunal esas "conclusiones" del médico de la EVI. No obstante, si no se ha permitido la testifical propuesta por vosotros, no se me ocurre como podeis defender vuestra postura -acaso con vuestra pericial, claro-.
      Otra opción es intentar solicitar, más adelante, un procedimiento de revisión "por mejoría" -aunque desconozco como se articula en clases pasivas-, pero si es posible, recuperarías tu condición de funcionaría, según la Ley del Estuto Básico del Empleado Público, al desaparecer la condición objetiva que dió lugar a tu jubilación por incapacidad.
      Lo siento, pero no puedo -por ignorancia- decirte nada más que te pueda ser de ayuda.

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario. Realmente el mundo de las clases pasivas es difícil y desconocido. Veremos lo que sale del juicio...

      Eliminar
  10. He realizado un comentario sobre jubilación impuesta por incapacidad permanente el 22/12/13. Desconozco si está pendiente de publicar y/o comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, ha sido el parón navideño...ya me he puesto al día, y creo que te he contestado.

      Eliminar
  11. después de ver en unos de tus blog que la empresa medical osma es un centro concertado del inss i teniendo que pasar la revisión medica por incapacidad no se que hacer si pasar la revisión por lo privado o que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si te han citado a través del INSS tienes que acudir!!! Lleva todos tus informes y tranquilo. Intenta que alguien te acompañe a la visita.

      Eliminar
  12. Estoy iniciando el tramite judicial en mi caso su justificación para denegarmela es que su administrador y socio de la empresa por lo tanto puedo contratara un tercero.Tenia una tienda de ropa, igo tenia porque tuve que cerrar debido a artrodesis y operación rodilla reconocidas con fracaso en informes etrauma, y concedido un 55% de minusvalía, con secuelas psiquicas . Pués con esto me dan el alta y aquí estoy en cama coja, con 46 años y condenada ala indigencia sin vida. eso si se les olvida que en las escrituras de la empresa pone socia trabajadora sea dependienta.Las maravillas de ser autónomo en este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay sentencias en que, a pesar de identificar el INSS a quien está de alta en el RETA como "empresario", si se acredita que la actividad se realizaba de forma directa, personal y profesional, como parece tu caso, y exigiendo estar de pié durante toda la jornada laboral, procede la situación de baja médica....Te aconsejaría que, al margen de impugnar el alta médica, tramitases la incapacidad permanente....y ojo!! si ya no estás de alta en el RETA tienes que seguir en situación "asimilada al alta", constando inscrita en el SPEE como demandante de empleo.

      Eliminar
  13. Anónimo3/3/14 22:58

    Hola

    Buen blog, gran labor, he leído mucho y la verdad es que he aclarado la mayoría de mis dudas excepto dos.

    Mi caso es el siguiente:

    Esclerosis múltiple, minusvalía del 71%, categoría laboral administrativa y funciones reales de instalador con esfuerzo físico, llevo testigo que puede confirmar mis funciones reales.

    Hace escasos 4 días pasé reconocimiento medico citado por el INSS en una mutua, me dijeron que más que la total para el trabajo habitual necesitaba tener la absoluta y me proponían para esta, no se si fiarme, fueron amables conmigo, me hicieron sentir a gusto, pero claro quizás lo hacen para que no les agredan o algo similar.

    No se como van estas mutuas pagadas por el INSS y no se como manejan lo de las categorías laborales. En este país hay mucha gente que tiene categoría laboral diferente por motivos meramente económicos, no se quejan por miedo al despido o discriminación, es un problema habitual.

    Saludos y gracias

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento creo que, por si acaso, no te fíes y lleva el testigo a juicio -si es el caso-...pero tienes un grado de discapacidad muy alto...y creo que eso es coherente con lo que te han dicho. Aquí se suele utilizar el RANKIN o el KUTZKE, escalas de valoración de la funcionalidad en supuestos de esclerosis múltiple.

      Eliminar
    2. Anónimo4/3/14 21:14

      Gracias por tu respuesta Miguel

      El Juicio es el martes dia 11/03/14 ya os comentare como van las cosas.
      Pero veo que lo de la categoría laboral es un problema que debe afectar a mucha gente.

      Y lo de la mutua me tiene desconcertado...

      De nuevo, saludos

      Antonio

      Eliminar
  14. Anónimo5/3/14 10:57

    A que informe hacen más caso? Médicos, periciales o mutua?
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del momento, pero más o menos:

      - siempre los informes del servicio público de salud, y más los especializados, son valorados por el INSS y los tribunales de forma preferente.

      - las periciales son más valorados en función de la especialización y prestigio del perito.

      - mutuas. Si son privadas, suelen ser efectivas las pruebas diagnósticas, sobretodo de imagen, pero menos los informes médicos....De las mutuas de accidentes de trabajo, obviamente, en temas de contigencias profesionales suelen ser valoradas, no siempre, como si fuesen del servicio público de salud.

      Eliminar
  15. Anónimo6/3/14 13:29

    Muchas gracias Miguel, estoy nervioso por el martes y al haber pasado revision en mutua citado por el INSS, llevar mi propio perito y haber adjuntado informes de los diferenters especialistas tengo las dudas.
    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6/3/14 19:46

    Hola de nuevo
    Conoces algun caso que se haya pedido en juicio la total para el trabajo habitual y hayan dado la absoluta?
    Gracias
    Antonio
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no...si se pide el grado de total -y así se ratifica en el juicio-, el magistrado solo resolverá sobre esa declaración concreta, ya que la ley le impide pronunciarse sobre lo no solicitado. Si he visto alguna vez -muy pocas- que se solicitase una total, que se concediese, y que el juez hiciese observaciones referentes al grave estado de salud y que podría er constitutivo de una absoluta, pero sin declararla, claro.

      Eliminar
    2. Sin embargo en ocasiones piden absoluta y dan la total... puede ser?
      Saludos cordiales
      Antonio

      Eliminar
    3. Sí, sí....pero a veces solo pedimos la absoluta, y eso no siginifica que automáticamente se entienda que solicitamos también la total.

      Eliminar
  17. Sea como sea, mañana comento como ha ido el proceso y por supuesto cuando sepa que dice la sentencia tambien.
    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juicio ya esta, ya pasó, un escalón más, no me han dejado hablar.
      Habla mi abogado, abogada del INSS, perito medico (mio), mutua (INSS), testigo, exposicion de mi abogado, exposicion del INSS y visto para sentencia.
      Cada uno ha barrido para su lado, los de la mutua que tan bien se portaron conmigo, me han dejado de mentiroso para arriba, yo mordiendome la lengua, mi abogado argumentando que desde mi diagnostico en los noventa podria haber pedido la incapacidad antes y que si lo hago ahora es por empeoramiento, al final sigo mas confuso que antes e incluso más nervioso hasta que se dicte sentencia y sepa como será mi futuro a partir de ahora.
      Saludos y gracias
      Antonio

      Eliminar
    2. Sí, sí....esperar el juicio puede llegar a ser desesperante, pero es casi peor esperar a la sentencia....paciencia y ya nos dirás!! Mucha suerte.

      Eliminar
    3. Hola Miguel
      Que suelen tardar las sentencias? aqui en Barcelona no tengo ni idea
      Gracias por tu labor
      Antonio

      Eliminar
    4. Siempre indicamos que sobre un mes....pero, por ejemplo, aquí en Barcelona, por ejemplo, el Social 33 o el 31 son muy rápidos....y sin embargo otros tardan meses....también depende de si es el titular, un sustituto o un juez de refuerzo...paciencia!!

      Eliminar
    5. Paciencia es lo unico que debo tener aunque sea por obligación... fue el 28 de Barcelona, mi abogado me dijo eso, un mes con suerte.
      De nuevo, gracias
      Antonio

      Eliminar
    6. Buenas tardes Miguel
      Bueno... se perdió el juicio, ayer llego la sentencia, hoy se ha hecho y se ha entregado un recurso de suplicación (no se bien bien que significa ni que tarda el proceso), el miercoles tengo visita con mi abogado para que me comente, aunque me han adelantado que el problema viene relacionado con la categoría laboral, a pesar de haber llevado testigo que comento cuales eran mis funciones reales, el sr. juez se ha agarrado a la categoria laboral que rezaba en la afiliación y no en la profesión que desempeñaba realmente.
      Ahora estoy sumido en una tristeza abismal... no se que haré porque no valgo para casi nada y no se como podre sobrellevar mi vida a partir de ahora...
      Gracias
      Antonio

      Eliminar
    7. No tires la toalla, espera a la entrevista con tu abogado, a ver que te explica.

      Eliminar
    8. Que es un recurso de suplicacion y cuanto tarda en resolverse?
      Gracias

      Eliminar
    9. Es la forma de intentar revocar la resolución judicial...es por escrito y se resuelve por parte del Tribunal Superior de Justicia....en Barcelona se demoran más de un año...

      Eliminar
    10. Hola
      Ya he ido al abogado, me recomienda no recurrir, ha recurrido pero quiere retirar el recurso...

      Dice que si se recurre, es muy posible que vuelvan a denegarmelo por la categoria laboral, que si mas adelante quiero volver a solicitarla por empeoramiento el juez de lo social tendria una sentencia del Tribunal superior y sería peor.

      No se, mi trabajo habitual era diferente a la categoria laboral que tenía, por miedo al despido en la empresa todo el mundo se callaba y se acataba lo que decian los jefes, incluido yo.

      Ahora me veo impedido y sin nada mas que el subsidio de desempleo en el segundo semestre de este que fue concedido por 720 dias.

      Desde que deje de cobrar el paro hasta que finalice el subsidio, mi base reguladora no dejara de caer en picado, con 42 años pocas oportunidades laborales tengo y mas con mi discapacidad... estoy destruido.

      No se si dejar el recurso o simplemente no hacerlo para aprovechar en caso de empeoramiento. El abogado dice que dicho empeoramiento tiene que ser significativo, como si yo controlara mi enfermedad...

      Repito... no se que hacer ni que pensar.

      Agradecerte la ayuda y apoyo que me has brindado a traves de este blog que tan util es para muchos.

      Saludos
      Antonio

      Eliminar
    11. Miguel, tu recomendarias recurrir?
      Gracias
      Antonio

      Eliminar
    12. Yo no te puedo dar una mejor opinión, ya que no he visto el expediente. Pero, como no hay costas, creo que vale la pena intentarlo.

      Eliminar
    13. Anónimo1/4/14 17:43

      Gracias

      Eliminar
  18. Hola Miguel Arenas!! Quisiera que me informará ya que he pasado por el tribunal para la incapacidad permanente y me fue denegada... padezco de fibromialgia... tengo prohibido hacer esfuerzos por tener hernias en cervicales y columna... cordon medular desplazado y comprimido... asi como también enfermedad psiquica grave, persistente y refractoria al tratamiento... Que puedo hacer?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recurrir!!! sin ninguna duda!!!! No lo ponen fácil, pero puedes conseguir la incapacidad en sede judicial. No te desanimes y reclama, es tu derecho!!

      Eliminar
  19. porque despues del juicio celebrado el 19 de febrero sobre IP en el juzgado de lo social no 3 de barcelona me mandan a un forense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué el juez/magistrado tiene la posibilidad, como "diligencia final" de solicitar, entre otras pruebas, que el trabajador sea examinado por médico forense adscrito al juzgado.

      Eliminar
  20. Hola miguel gracias por tu labor con 50 años tengo una fibrisis pulmonar a los 6 meses de baja me dan una incapacidad permanente total revisable a los 6 mesesestoy desplazandome a barcelona cada mes para un posible trasplante de pulmon voy a rehabilitacion respiratoria 2dias a la semana y en los informes medicos pone que no puedo realizar actividad laboral alguna tengo 30 dias para recurrir para la absoluta crees que tengo posibilidad no se como hacer el recurso puedes ayudarme muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente que debes recurrir, es una absoluta....si puedes venir a Barcelona dímelo y quedamos: marenas@cronda.coop

      Por cierto, has trabajado en contacto con amianto, sílice o algún producto parecido.

      Eliminar
  21. acabo de descubrir su blog y me he quedado sorprendido de la cantidad de personas con graves problemas para trabajar debido a las enfermedades que padecen.A mi se me diagnostico una artritis sporiatica con la perdida de las uñas de manos y parte de las de los pies.Trabajo en un matadero,mis herramientas son las manos y sin uñas se me complica el poder sujetar ó agarrar los cuchillos ola piel de los animales. quería presentar la documentación para solicitar una invalided pero el medico especilista del reuma me dice que ni lo intente porque ni mirarían para mi deme un consejo .muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no hagas caso al médico y que lo intentes....no tiene coste alguno. Dirígete a la Seguridad Social y tramita el procedimiento de declaración de incapacidad permanente.

      Eliminar
  22. Hola Miguel, te quiero comentar algo que me parece raro. Tenía cáncer de mama y estaba de baja por IT 18 meses( acaba 25 de abril 2014). Me paga una parte la mutua y otra INSS. El día 01.04. fuí al ICAM para la inspección - me mandó la mutua. Me han dicho que van a proponer incapacidad permanente por el linfedema que tengo. Al mismo tiempo he recibido una carta del ICAM para 10.04 2014 para inspección. Cuando lo comenté esto me han dicho que no hace falta ir otra vez a valorarme. La sorpresa es que el día siguiente 02.04.2014 me llamaron de INSS para ir a recoger y firmar unos papeles para otro examen médico y prolongar la baja otros seis meses - en total serán 24 meses por IT. He dicho que me han visto en ICAM, ( no lo sabían ), pero me han dicho que no tiene nada que ver. No se que hacer. No quiero firmar nada antes la resolución. Estaba trabajando como ayudante cocina mas de 10 años y pienso que la IP por profesión habitual me la pueden conceder. No se, porque ahora sale otra prologa. La linfedema una vez aparecida, no desaparece con terapia o medicamentos.¿ Que mejoría esperan? ¿ Que opinas ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe la posibilidad de prorrogar los efectos de la baja médica más allá de los 18 meses -por 6 meses más-. Esta figura se conoce como "demora de cualificación". No es negativo, ya que al final han de volver a pronunciarse, y mientras sigues cobrando la prestación de la baja....paciencia....

      Eliminar
    2. ....Y sí, yo también pienso que es una incapacidad permanente total para tu profesión.

      Eliminar
  23. Gracias por la rápida respuesta. Si, de la prologa entiendo. No entiendo como han pasado menos de 24 horas de la valoración con propuesta de IP y INSS decide demora de cualificación y otros 6 meses. Ellos ni lo sabían que he estado valorada, porque la cita que tengo por INSS es de 10.04.2014. ¿ Como se deciden estas cosas sin verme?
    Y perdona que la pregunta la he emitido hoy en otra tema de tu bloc.

    Vivo en el Masnou y después de coger los papeles de INSS me gustaría comentarlos.
    Gracias por tu paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que, en muchas ocasiones, la decisión ya estaba tomada de antemano....Quedamos cuando tu quieras!!

      Eliminar
    2. Hola Muguel, como podemos quedar para una consulta He visto antes por aquí tu teléfono y ahora no.

      Eliminar
  24. Tengo52 trabaje en la mina6 anos tengo825 dias de coeficiente reductor a que edad puedo jubilarme

    ResponderEliminar
  25. Buenos días , era para consultar sobre mi situacion , tuve un derrame por una MAV que revento y me ingresaron de urgencia , tras un mes en coma y varias sesiones de embolizacion estuve en planta otro mes mas , después de un año de baja me citaron para una evaluación del EVI , pero coincidió con mi ingreso para embolizar un pequeño aneurisma que me habían localizado , no pudieron acceder a el y de momento han dicho que lo dejaran asi , haciendo pruebas regularmente para controlarlo, me han dado cita para neurología para evaluar posibles daños , uno de ellos ya constatado es la perdida de gran parte de campo de visión , llevo desde el principio sin conducir , en la primera revisión del EVI la intención era darme el alta , hasta que supo que ingresaba para la ultima sesión y me concedió la prorroga , todo esto sin tener prácticamente informes y sin preguntarme casi nada , la pregunta es si en este caso cabe opción de algún tipo de invalidez , vivo a 30 KM de mi lugar de trabajo y este es en un almacen manipulando peso , preparando pedidos y manejando carretillas y todo tipo de maquinas .Ahora tengo una nueva revisión del EVI ,si me dieran el alta podría recurrir ???
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que podrías recurrir. Pero entiendo que procede una declaración de incapacidad permanente para tu profesión, por dos cuestiones: por que implica conducción de vehículos y por que supone la realización de de esfuerzos físicos.

      Eliminar
  26. Hola Miguel, me gustaría hacerte una consulta. Tengo 47 años y 25 cotizados, hace dos ( estoy terminando el paro) me despidieron de la empresa en la que llevaba 14 años al debut de diabetes tipo 1, el despido fue improcedente y por burofax, ¿ puedo pedir la préjubilación? realmente sufro cambios de humor y cansancio, el stres me afecta mucho, así como la presión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy joven, para plantear una incapacidad permanente debería estudiarse previamente si las patologías tienes entidad suficiente para justificar una pensión.....no tengo datos suficientes para darte una respuesta clara...

      Eliminar
  27. Hola : Muy buenas tardes.Tengo diagnosticada varias enfermedades, entre ella una fibromialguía con 18 puntos gatillos, En su día después de haber denunciado a la seguridad social por quitarme la prestación que me estaba dando por una incapacidad total, el juez me dio en sentencia filme una invalidez absoluta total y vitalicia, (así pone la sentencia) Un año más tarde, o sea ahora acabo de recibir una carta de la seguridad social diciendome que están revisando mi expediente y que en breve pasaré una inspección médica Es esto legal.? ¿podrían quitarme la pensión despues de una sentencia filme en la que dice que es una incapcidad permanente absoluta y vitalicia?¿Qué puedo hacer? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es legal -todas las incapacidades están sujetas a revisión hasta la edad de jubilación- y sí podrían revocarte la incapacidad -o rebajar el grado-. Lo importante es que lleves informes que señalen QUE NO HAS MEJORADO y que las enfermedades son SEVERAS. Suerte.

      Eliminar
  28. Hola, quería formularle una pregunta referente a una IPA. Yo tengo una IPT desde el 2007 y desde el 2012 como consecuencia de un accidente de he estado en situación de I.T. durante 18 meses. Me dieron incomprensiblemente el alta, encontrándome a la espera de una I.Q. urgente por salida del electrodo epidural de un neuroestimulador que llevo implantado en la médula, (será la operación número 11). Como me llamaron para operarme me concedieron nuevamente la baja, 6 meses mas (serán ya 24 meses en I.T) y me proponen ellos para incapacidad absoluta. tengo informes del psiquiatra de la S.S. en el cual me diagnostica entre otras cosas de Estado Depresivo Mayor Grave y Crónico, además de que expresa que debido a todos los años que llevo en tratamiento(desde el 2010) lo considera irreversible, con ideas de suicidio recurrentes. Unidad del dolor más de lo mismo, imposibilidad de sobresfuerzos a nivel de Raquis y tratamiento de mórficos crónico. Radiculopatía severa L5-S1. Que posibilidades tengo de que me concedan la IPA ellos de oficio sin tener que llevarlos a juicio porque me den el alta en vez de la incapacidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va actuar la administración es muy difícil de prever, pero no tengo ni duda que, con las lesiones que presentas, te deberían declarar en situación de incapacidad permanente en grado de absoluta.

      Eliminar
  29. BUENAS TARDES.LE EXPLICO EL 12 DE JULIO DE 2014 ME OPRERARON DE URGENCIA DE MIELOPATIA CERVICAL CON SINDROME DE BROWN-SEQUARD.LA OPERACION FUE BIEN PERO ME HA DEJADO SECUELAS.LLEVO 30 AÑOS TRABAJANDO DE ALMACENERO Y CARRETILLERO.AHORA ESTOY EN PARO.TENGO INFORMES DEL CIRUJANO Y EL TRAMATULOGO OPINANDO QUE NO PUEDO REALIZAR ESE TRABAJO POR LAS SECUELAS EN LA MEDULA.HOY LA INSPECTORA MEDICA ME HA DADO EL ALTA CASI SIN MIRAR LOS INFORMES.TU QUE OPINAS.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tienes que pelear por la pensión!! Creo que la patología es suficiente para que te declaren la pensión, por lo menos para tu trabajo, con evidentes requerimientos físicos.

      Eliminar
    2. Anónimo2/5/14 20:38

      NO SE TENGO 49 AÑOS.EL CIRUJANO DICE EN EL FUTURO EVITAR QUALQUIER ESFUERZO O TRABAJO QUE REQUIERA ESFUERZO FISICO O CARGGA DE LA COLUMNA Y TRABAJOS CON ACTIVIDAD MOTORA FINA.TU QUE OPINAS?MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
    3. Insisto, creo que debes luchar por tu pensión.

      Eliminar
  30. Buenos días.
    me han diagnosticado de hipersomnia. Tengo 39 años y solo cotizados 6 años. Hace 5 años que no trabajo. Siento que me es imposible trabajar ya que me quedo dormida, me siento agotada todo el día o me cuesta vocalizar. Siempre pensé que cuando los niños fueran grandes podría trabajar y ahora se me complico la vida. mi pregunta es: puedo pedir alguna incapacidad ??
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has permanecido en situación "asimilada al alta" desde tu último empleo o situación de desempleo, no. Én función de los ingresos familiares podrías solicitar una pensión de incapacidad permanente no contributiva. ¿De que CCAA eres?

      Eliminar
    2. Buenas tardes. En el 2008 empece a cobrar el paro y despues el subsidio, he estado apuntada en el inem por si me llamaban de algún trabajo pero nada y deje de sellar hace dos meses. soy de Girona. Estoy separada y con tres hijos, vale la pena pedirla?? o me lo denegaran??
      MUCHAS GRACIAS.

      Eliminar
    3. soy de Girona, separada y tres hijos y en paro

      Eliminar
  31. He tenido un Juicio el 8-5-14 por IPT para mi profesión, Comercial visitadora Viajante. Con Abogada de oficio por no recursos,accidente de tráfico 15-7-2010 trabajando mutua me dio de alta a los 3 meses sin tener mejoría, recaí a finales de Octubre 2010 por Vértigos.Mutua no daba la baja me remitió a mi médico cabecera, me trataba sin baja médica en Diciembre 2010 tenía vacaciones no disfrutadas.
    En 3-2-2011 mi empresa me despide por bajo rendimiento flatal trabajo debido a vértigos. sin mover de la cama, seguí con medicación, pruebas RM Cervical y Rehabilitación no mejoría.
    En 2011 cobrando el paro, Con fecha Agosto 2012 solicito la Incapacidad Permanente Total, siendo denegada por no alcanzar el grado suficiente, reclame y denegaron,se Demando 2012 por el juzgado de lo social. En 2012 dieron minusvalía del 42% con Movilidad 5 también demandada.
    En 2012 realizan RM cervical agravada con Hernias C5 C6 C7 contactando con la médula más vértigos, que radia en los trapecios y brazos se duermen los dedos y mucho dolor, sigo teniendo Rehabilitación sin mejoría.En Febrero 2013 la doctora me dio la IT estando cobrando el paro,Me han visto todos los especialistas, Traumatólogo, Neurólogo que me remitió al ORL y todos los vértigos vienen de Cervicales, tome Dogmatil pero el Neurólogo me lo quito por posible párkinson a largo plazo.
    Tengo otras patologías, como el poliomielitis desde 2 años, alergias, Asma, Columna T1 y T2 Lumbar L1 L 2 hasta L5 S1 y soy Amenorrea perdí un riñón,estoy muy limitada en medicación en Agosto 2013 detectaron un Hipertelorismo Subcrinico Inmune en la Tiroides tengo que tomar medicación para la taquicardia y cansancio.
    Con fecha Febrero 2014 me valoro un Perito Medico Traumatologo, para el peritaje del Juicio que se celebraba el 8-5-14. Con más pruebas RM cervical y Lumbar y EMG. Certificado por el Perito con asistencia al Juicio, esta gestión la tuve que pagar con mucho esfuerzo, porque la clínica Medico Forense no me vería hasta Junio 2015.
    Durante este proceso pase 365 días de IT por agotamiento, pase revisión en el EVI el 27-3-2014 y me concernieron 6 meses, pero con fecha 3-4-2014. Me volvieron a citar para revisión y con fecha 16-4-2014 recibí mi alta médica sin más con fecha 10-4-2014.
    Impugno alta médica no curación, habiendo aportado más informe que mi patología es Prostraumática con Vértigos Crónicos y nada de mejoría y presentando todas las citas medicas de especialistas pendientes, contestan 6-5-2014 De-negándomela Alta Médica por no haber nuevos Informes.
    Pues no da más tiempo en conseguir informes si las citas de los especialistas van a dos y tres meses para que te vean.
    Al llegar al Juzgado de lo social 13 el día 8-5-14 a las 11.45h, de antemano la Abogada Seguridad Social la indico a Abogada de Oficio que desistiera del Juicio, porque se lo iba a suspender, Alegando que la Demandante está de Baja por IT. Cosa que no era cierta.
    La abogada del INSS no tenía esa información y mi abogada se la enseño.
    No sé si esto es bueno o malo, porque yo no entiendo!
    El Juicio se celebro casi a las 17h con toda rapidez, la Abogada del INSS, solo sabia decir que me han dado todos los tratamientos médicos para mi mejoría, que ya tenía dos vértigos a la semana por lo que estaba curada.
    Luego intentaba suspender el Juicio por que al haber estado de Baja desde el 2013 no admitía la Incapacidad Permanente desde la fecha de la demanda 2012, y que tenía que admitirse con mi fecha de alta 10-4-2014.
    Luego también quería suspenderlo porque la Base Reguladora que ella estimaba era 1.100€ y no de 1475€. El perito hablo de mis patologías Cervicales y Lumbares, la limitación que me estaba ocasionando y su gravedad.para que no se suspendiera el juicio aceptó lo que decía la abogada del INSS, fecha de solicitud de Incapacidad Permanente y sobre la Base Reguladora. En cuanto lo demás listo para sentencia
    Mi consulta es la siguiente, debo de Demandar mi alta médica denegada? Que consecuencia tendría a este aspecto?.
    ,muchas gracias.Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. Ahora espera a ver cual es el resultado de la sentencia, Ten paciencia. Y espero que tengas mucha suerte.

      Eliminar
  32. Hola. soy la de hipersomnia y narcolepsia. Soy de Girona y estado apuntada en el inem todo este tiempo pero el mes pasado deje de sellar, total para que??
    soy separada y con tres niños. paso con la ayuda del papa de mis hijos.. (no se lo que es una pensión no contributiva??
    un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con la edad que tienes y con 6 años de cotización tienes suficiente para acceder a la pensión...SI MANTIENES LA SITUACIÓN DE DEMANDANTE DE OCUPACIÓN DE FORMA ININTERRUMPIDA....al no haberlo hecho necesitas 15 años de cotización....Te queda la posibilidad de solicitar la pensión no contributiva, que no exige cotización. Más información:

      http://www20.gencat.cat/portal/site/bsf/menuitem.7fca6ecb84d307b43f6c8910b0c0e1a0/?vgnextoid=4e68e53c15b46210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=4e68e53c15b46210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

      Eliminar
  33. BUENAS TARDES.DESDE SAN SEBASTIAN.HE SOLICITADO UNA INCAPACIDAD PERMANENTE.HA LLEGADO LA CITACION PARA EL DIA 22/5/2014.LA INSPECTORA ME DIO EL ALTA EN CONTRA DE LA OPINION DE MI DOCTORA DE CABECERA..TENGO SECUELAS DE MI OPERACION DE MIELOPATIA CERVICAL.AHORA ESTOY EN PARO Y ESTADO TRABAJANDO 30 AÑOS DE CARRETILLERO.¿ USTEDES SABEN QUE TIPO DE PRUEBAS ME HARAN EN EL RECONOCIMIENTO MEDICO?. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que no te hagan ningún tipo de prueba, solo exploración física y examen de documentos -algo parecido a cuando te dió el alta médica la Inspectora-.

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS.¿QUE TIENE MAS IMPORTANCIA LA EXPLORACION FISICA O LA DOCUMENTACION DEL CIRUJANO Y EL TRAUMATOLOGO?

      Eliminar
  34. Ambos, pero la documentación médica debería ser determinante.

    ResponderEliminar
  35. Hola Miguel, Me ha parecido muy interesante tu blog. Yo vivo en Barcelona. He cotizado mas de 27 años y tengo 48. Casi no he tenido bajas, pero al mes de estar de baja me despidieron como a 15 personas mas en mi ex-empresa (en total de toda España). La parte de la empresa arreglada, no era por la baja, era porque tenia mucha antiguedad, un salario superior a 1200eur/mes y ya esta. Que pasa ... yo empece a tramitar la Solicitud de Invalidez antes de despedirme porque todos los doctores asi lo decian, no podia volver a trabajar en mi profesion la cual es muy estresante, y cuyas tareas eran Atención llamadas clientes y proveedores.
    Informar y asesorar a los clientes.
    Negociar con proveedores.
    Preparar presupuestos.
    Realizar reservas correspondientes (desplazamientos, alojamiento e inscripciones a Congresos).
    Operar los eventos confirmados.
    Controlar y emitir la documentación.
    Acompañamiento de grupos.
    Gestión administrativa y de correspondencia.
    Orientación hacia la satisfacción del cliente y beneficio de la oficina.
    Y mis dolencias son:
    LUPUS ERIMATOSOS SISTEMATICO
    POLIEUROPATIA PERIFERICA MIXTA MOTORA GRADO MODERADO
    VASCULITIS PEQUEÑO MEDIANO CALIBRES
    SINDROME SJOGREN
    HEPATITIS C
    MIGRAÑAS CON AURA
    DEPRESION Y ANSIEDAD
    Y..... FIBROSIS PULMONAR TIPO NIU (eso es lo que preocupa)

    He llevado todas las pruebas e informes, e incluso el email del Neumologo de fecha 13 Mayo, porque se iba de congreso a USA ese mismo dia, donde me indicaba el resultado del cómite que hubo el pasado lunes 12 Mayo,... pero no me lo ha admitido.

    Me ha dicho que necesitaba un informe Neumologo (con el membrete del Clinic y su sello) donde indicara lo que informaba en el email (que tenia NIU) y las 3 posibilidades de pronostico de vida según la evolución: 2 años de vida, o solicitud de transplante pulmonar, o (ojala fuera esta "yo me apunto") como se ve una mejora del TAC de Diciembre al TAC de Abril y aun no tenia tratamiento, pues que no avance más.


    1ra. parte del mensaje

    ResponderEliminar
  36. 2º parte del mensaje


    He estado una hora con ella, ha mirado todos los documentos (ha alucinado que fueran tantos y eso que solo eran de 3 meses! y ella creia que era mi "vida" clinica) y ha dicho que igualmente haría una criba (pero no sé porque, ya que solo se ha quedado con 3 informes -Dr de Inmunologia, Dra del CAP y Dr i Psiquiatra, pero añoraba el del Neumologo aunque la Dra CAP lo indica lo del NIU - y el resto eran las pruebas que me hiceron.

    Luego me ha revisado toda, todo el cuerpo, me ha hecho hacer "ejercicios" y posturitas, me ha oscultado y luego me ha mandado para hacerme una esperimeotria.

    Cuando me quejaba de dolor o que no podia hacerlo con facilidad, me "reñia" y me decia que ella no miraba el dolor que era subjetivo... pues no sé que miraba entonces!

    Vaya que ha sido muy dura conmigo... y eso que yo me estaba calladita y solo contestaba cuando me preguntaba. Por ejemplo: te ahogas? si, en segun que momentos. donde sientes dolor? en todos sitios, pero cuando estoy con brote voy a rastras. Contestación de ella: yo te valoro ahora no cuando tienes un brote. o los medicamentos son para curar la enfermedad (alli le he dicho pero lo mio no se cura segun mis doctores) y ella ha dicho que si, que ella habia tenido este año una neumonia ingresada 2 meses (pues yo no estuve ingresada en la neumona).

    Bueno, no tengo muchas esperanzas porque le he dicho educadamente que como lo veia y que cuando sabria la resolucion, y ella me ha contestado que ya vera si tengo motivos para una invalidez o no y si permanente (yo le he recordado que mis doctores creian que deberia ser absoluta) pero que mas o menos me ha dicho que ella era la que decidia y los de mas arriba que ella. Y que me llegaria la carta certificada con la resolución en 1 mes o mes y medio.

    Ah! Y que ya tenia ganas de jubilarse que le quedaban 4 años! -Eso me ha parecido muy fuerte!-

    También me ha dicho que el informe del Neumo lo necesitaria (eso me lo ha dicho al principio) y que o me contactarian a mi para llevarselo o al Neumologo, directamente y eso que tenia pruebas RX, TAC, ESPERIOM., PRUEBA DE MARCHA.....

    Y la enfermera me ha dicho que ellos pueden entrar directamente a todos las historias de los pacientes del INSS por lo que tal vez entre directamente ellos y que Vds. pueden ver la esperiometria que me han hecho hoy (todo informaticamente).

    ResponderEliminar
  37. 3ra parte del mensaje


    Luego he visto en algu blog que en el resto de España se puede ver la progresion de tu solicitud de invalidez por internet pero que en Cataluña las Mutuas, los interesados no, y supongo que la central del INSS... pero no voy a llamar cada dia! A la Mutua que era la de mi ex-trabajo y me paga el pago-baja, se lo he dicho al doctor que me revisa y al administrativo que me lleva a mi. Tu lo sabias???? Dicen que sale en cada expediente con los 8 puntos de rigor:

    1° Estudio de solicitud, datos y documentos aportados. Comprobación de requisitos previos:
    2° Emisión del dictamen médico por el Instituto Catalán de la Salud:
    3° Emisión de propuesta de incapacidad laboral por la Comisión de Evaluación de Incapacidades:
    4° Estudio de vida laboral y de todas las cotizaciones efectuadas:
    5° Determinación del importe de la pensión:
    6° Estudio final y propuesta de resolución:
    7° Revisión y confirmación del expediente:
    8° Firma de la resolución:

    Si falta alguno de estos 8 puntos mala señal. En algunos casos puede faltar el punto 5. Esto significa que no tenéis el suficiente tiempo cotizado. Según he podido leer, el derecho de ser titular de una incapacidad permanente sólo puede existir si se tiene el tiempo cotizado suficiente. En el caso de no tener ese tiempo siempre las solicitudes se rechazarán.
    A la derecha de los puntos pondrá CONCLUIDO o PENDIENTE. Cuando ya estén todos menos el 8 concluido podéis ver vuestra pensión en Percepción de pensiones Públicas.


    Bueno, sino me tendre que esperar el mes o mes y medio....

    Ah! En la esperiometria de febrero que no tenia tratamiento (tomo 15-19 pastillas diarias) mi capacidad pulmonar era del 75%.

    Pero me veo incapaz de volver a trabajar,... porque:
    Limitaciones en las tareas laborales (las cuales se agudizan en estado de estrés y posterior brotes):


    • Fatiga y debilidad: Carga mental, alto nivel de exigencia, productividad, responsabilidad, presión mental, toma de decisiones y estrés en el lugar de trabajo, dando lugar a una gran ansiedad y posterior insomnio.
    Imposibilidad de flexibilidad en el horario de trabajo e intensidad y el uso de licencias para visitas y pruebas medicas continuadas.
    Mobiliario y equipos no ergonómico por lo que el dolor es incidente, por la carga postural.

    • Movilidad: Puede andar distancias cortas y subir pocos tramos de escaleras agudizado por la fibrosis pulmonar, últimamente tropieza con más facilidad incluso por la tarde prácticamente no se puede desplazar de un lugar a otro sin dolor, el uso de las manos (ordenador con dos pantallas, ratón y teléfono)-brazos y piernas (lejanía desde domicilio a oficina -1h de trayecto en Metro- y las impresoras, fotocopiadora y fax están situados en el otro extremo de la oficina) dificultado por el dolor y la inflamación.

    • Comunicación: En el hablar manifiesta agotamiento.

    • Factores ambientales: Iluminación con fluorescentes y las dos pantallas de ordenador provocando migrañas, la ventilación ni aires acondicionados son regulables individualmente o por zonas por lo que le provoca rigidez incluso dolor cuando el aire es frio, todas las tareas requieren de alta concentración y deben simultáneamente varias funciones, sólo hay posibilidad de descansar en el horario del almuerzo.

    Bueno... ahora no trabajo alli, pero me llamaron de la competencia y tuve que decir que no.... de verdad no me veo capaz y eso que era la mas productiva de mi oficina!

    Crees que como dicen todos los informes de los medicos me daran la Absoluta? Yo creo que con la crisis, tendré que recurrir... pero veremos.

    Puedes informarme de donde esta tu bufete y el coste que llevaria recurrir... porque tendré que estar preparada porque creo que dan muy poco tiempo y se acerca el periodo vacacional.

    Gracias y saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos son:

      Col.lectiu Ronda, tel 932682199
      web: www.cronda.com
      mail: marenas@cronda.coop

      Eliminar
  38. Anónimo9/6/14 17:26

    Buenas tardes,
    Tengo 53 años, enfermera. 2 Hernias Discales lumbares con radiculopatia , lipomatosis espinal sacra.
    Fibromialgia grado III i FCronica grado II (H. Clinic BCN Dr, Fernandez Solà). Me han despedido por enfermedad sobrevenida. Que posibilidades tengo en el juicio?... Gràcias! Girona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, te animo a que lo intentes...por lo menos en situación de incapacidad permanente en grado de total sí que es incardinable tu situación.

      Eliminar
  39. BUENAS TARDES DESDE GUIPUZCOA.HACE 3 SEMANAS HE PASADO TRIBUNAL MEDICO.SOLO HABIA UN DOCTOR QUE ME EXAMINO A FONDO ,ME DEJO EXPLICARLE MIS DOLENCIAS Y LEYO TODOS MIS INFORMES.POR CIRCUNSTANCIAS ME ENTERADO QUE ESE DOCTOR HA HECHO UN INFORME RECOMENDANDO UNA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL..A MI NO ME HA LLEGADO TODAVIA NINGUNA RESOLUCION.MI PREGUNTA ES SI LA OPINION DE ESE DOCTOR ES DETERMINANTE O SI SE TIENEN QUE REUNIR MAS MEDICOS PARA DICTAMINAR.MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La resolución te llegará en breve. Y sí, la opinión de ese doctor se plasmará en un dictamen, al que normalmente la Seguridad Social hace caso, y si hay propuesta -y se cumplen el resto de requisitos-, declara el derecho a la pensión.

      Eliminar
  40. Buenas Noches Miguel, he leído tú blog y sobre todo los comentarios y sin lugar a dudas la calidez humana de las respuestas, podrías disiparme una duda? en 2009 tuve un accidente laboral y me concedieron un incapacidad permanente parcial, así que tuve que cambiar de trabajo para evitar esfuerzos operado de l4 l5 s1 lumbar, ahora esas secuelas se han agravado ( se ha reproducido la hernia l5 )n y paralelamente tengo que pasar por quirófano para c2c3c4c5 y fijarme las cervicales, ya me han advertido que quedarán secuelas, mi trabajo actualmente es de auxiliar de mantenimiento, yo no quiero nada solo trabajar y seguir adelante con mi vida y asumiendo los dolores crónicos, pero las expectativas son distintas a mis pensamientos, mi pregunta es: se pueden conceder 2 incapacidades parciales? tendrá peso mi incapacidad parcial en el nuevo procedimiento? mi nombre es Ignacio y tengo 38 años, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que se puedan conceder dos parciales derivadas de un mismo accidente de trabajo...ni incluso defendiendo la agravación del primer procedimiento. Creo que, por tu profesión, y por las lesiones que presentas, se trata de una incapacidad permanente total "de manual", ya que están totalmente contraindicados los esfuerzos físicos en tu caso...seguramente ya era una total cuando te concedieron la parcial....En fin, con la columna cervical y lumbar que presentas, creo que debes plantear seriamente la revisión por empeoramiento.

      Y gracias por tus amables comentarios!!

      Eliminar
    2. Buenas noches Miguel, gracias por responder, y perdona, no me expliqué bien las nuevas lesiones no guardan relación con las secuelas del accidente del 2009, me dicen que es degenerativo, mi duda es que cuando vuelva a operarme y me fijen las cervicales debo informar de la patología de toda mi espalda para iniciar la ip? y me gustaría saber si ejerces fuera de la provincia, gracias.

      Eliminar
    3. Sí, sí, debes informar de todas las lesiones -aunque sí es compatible un incapacidad parcial con una incapacidad total si derivan de lesiones diferentes. Y sí, también ejerzo -ejercemos, mejor dicho- fuera de Barcelona.

      Eliminar
    4. Muchisimas gracias.

      Eliminar
  41. BUENOS DIAS. DESDE GUIPUZCOA. ME HAN CONCEDIDO UNA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL. CUANTI 1100 EUROS.MI PREGUNTA ES SON BRUTOS O NETOS,LO QUE QUIERO SABER ES AL MES CUANTO ME QUEDA LIMPIO.MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pensión de incapacidad permanente en grado de total está sujeta a tributación por el IRPF, ya que se considera asimilado a los rendimientos derivados del trabajo.

      Eliminar
  42. Hola Miguel, hace siete meses me diagnosticaron una miocardiopatia dilatada severa con una fevi del 33% ( la parte izquierda del corazon me funciona al 33 % ) despues de realizar todas las pruebas me han puesto un tratamiento para frenar la enfermedad, aunque me han avisado que esta enfermedad no tiene cura, el cardiologo y el medico de cabecera, incluso el que me controla en la mutua me dicen que van a proponer una incapacidad permanente, segun ellos es para absoluta, pero como todo depende de un tercero pues no me dicen nada, ahora voy apara el octavo mes de baja, yo he de hacer algo o me llamaran cuando pase el tribunal medico ?? tengo todos los informes y pruebas medicas guardadas, necesito algun papel de la empresa en donde explica mi trabajo ?? que ademas es fisico, si pudieras explicarme los pasos te lo agradeceria y si me dieras tu opinion sobre la incapacidad tambien te lo agradeceria, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tener paciencia. A los 12 meses, o quizás antes, pasarás por el "tribunal médico" y allí determinarán si has de seguir de baja médica -máximo 180 días más- o si te proponen ya la pensión de incapacidad permanente. Si puedes acreditar la profesión, mejor. Pienso, por lo que explicas, que deberían reconocerte una absoluta. Suerte!!!

      Eliminar
  43. Hola, Miguel, hoy he hecho la reclamación por la cuantía de mi pensión permanente total. Cuando estaba de baja por IT cobraba 37,5% de la mutua / trabajaba a tiempo parcial / y 62,5% de INEM y después de INSS porque se acabó el paro compatibilizado. Los últimos 16 meses de la cuantía son base mínima de 753 euros. Yo tengo 470,63. Calculando, he visto que han tenido en cuenta solo los 62,5% del INSS y de la Mutua nada. También no se como han calculado el % aplicable, pero me parece que no han tenido en cuenta mis años trabajados en el extranjero. En INSS tienen en su poder el modelo E001 BG de mis años cotizados en Bulgaria. Me han puesto 88,22%. Tengo 45 años y 13 años y 6 meses cotizados en total. En el registro de la reclamación no me han cogido ningún documento para adjuntar con el motivo que ellos tienen todos mis datos. Y si me van a denegar la reclamación y yo creo que tengo derecho, puedo presentar los documentos el el juicio. No se que pensar, yo no quiero llegar hasta este extremo, solo hablando y explicando mi situación se pueden arreglar las cosas, no. Y por último,¿ si me dan la razón, la diferencia de dinero se pagará con fecha anterior? La resolución la tengo con fecha 12.05.2014 y carta la recibí 20 de mayo. Me han dicho que tienen 3 meses para dar la respuesta, si no ´- al juicio. ¿ Como evitarlo ?
    Gracias por tu ecxlente bloc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen 45 días para contestar la reclamación previa, no 3 meses -lo cual no quiere decir que a veces contesten mucho más tarde-. Si crees que debes presentar documentación, hazlo, no te lo pueden negar....presenta un escrito explicando que documentación presentas y por qué. Tienen obligación de tramitarlo.

      Eliminar
  44. HOLA ERA PARA CONSULTAR SOBRE MI SITUACION , LLEVO 15 MESES DE BAJA CON PRORROGA DEL PRIMER AÑO Y ESPERANDO REVISION DEL EVI , LA CAUSA FUE UNA HEMORRAGIA CEREBRAL POR UNA MAV QUE ME TUVO UN MES EN COMA Y OTRO MAS EN PLANTA ,ME COLOCARON UNA VALVULA EN LA CABEZA PARA DRENAR EL LIQUIDO PRODUCIDO , LA CUAL YA QUEDARA PARA SIEMPRE Y TRAS VARIAS SESIONES DE EMBOLIZACION DIERON SOLUCIONADO EL TEMA , LO ULTIMO FUE UN PEQUEÑO ANEURISMA QUE NO PUDIERON TRATAR Y QUEDA AHI PARA IRLO CONTROLANDO , EN PRINCINCIPIO LAS SECUELAS MAS VISIBLES SON UNA PERDIDA IMPORTANTE DE CAMPO DE VISION , MAS TORPEZA Y LENTITUD , LLEVO SIN CONDUCIR DESDE QUE OCURRIO Y MI TRABAJO ERA EN UN ALMACEN MANIPULANDO CARGAS , Y MANEJANDO TODO TIPO DE MAQUINARIA , CARRETILLAS , RECOGEPEDIDOS ,ETC , TODO ESTO A 30 KM DE MI DOMICILIO , TRAS LA ULTIMA REVISION DEL EVI ME HAN PROPUESTO PARA INCAPACIDAD PERMANENTE , HE PRESENTADO UNOS FORMULARIOS QUE ME MANDARON Y AHORA A ESPERAR , QUE CREES QUE DICTAMINARAN , GRACIAS Y UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mínimo la incapacidad permanente total para tu profesión habitual.....pero debería ser, al menos, absoluta, con derecho al 100% de la pensión. Y si no es así, reclama.

      Eliminar
    2. muchas gracias , por lo menos asi se un poco a que atenerme , cuanto tiempo suelen tardar en contestar algo ???, y disculpas por las mayúsculas , no me había dado cuenta , saludos de nuevo

      Eliminar
    3. Rápido, suele ser muy rápido!!!

      Eliminar
  45. BUENOS DIAS DESDE GUIPUZCOA.LO PRIMERO DAR LAS GRACIAS PORQUE TODAS LAS CONSULTAS QUE OS HE REALIZADO HABEIS CONTESTADO Y ACERTADO.TENGO OTRA PREGUNTA.ME HAN CONCEDIDO INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL PARA PROFESION HABITUAL.EN EL INFORME DEL INSPECTOR MEDICO DICE QUE LA EVOLUCION DE MI ENFERMEDAD ES CRONICA.EN LOS DOCUMENTOS DE LA RESOLUCION DICE QUE TENGO FECHA DE REVISION EN 2 AÑOS.¿CREEN QUE ME LLAMARAN PARA PASAR REVISION?MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ Y UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es crónica, y teniendo en cuenta que has establecido directamente dos años, lo más probable es que, si no vuelves a trabajar, no te revisen nunca. En todo caso, no depende de tí, así que tranquilidad y a esperar.....si me dices las lesiones y profesión te concreto algo más.

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS. LA PROFESION ES DE CARRETILLERO Y ALMACENERO.SECUELAS LESION MEDULAR.PERDIDIDA HABILIDAD MOTORA EN MMSS Y MMII.TRATAMIENTO LYRICA DOLOR NEUROPATICO.PARESTESIAS 4 EXTREMIDADADES.LIMITACION GRADO 2 NEUROLOGICO.

      Eliminar
    3. Yo creo que no te llamarán a revisión, que puedes estar tranquilo....

      Eliminar
  46. Buenos dias: gracias Miguel por tu blog, el cual me ha ayudado mucho. En algun momento te consulte por un accidente laboral. E l tema es que después de 350 días me acaban de dar el alta y no se que hacer, si impugnar o irme al paro (ya que mi contrato venció en marzo). Tengo una amputación congénita de antebrazo izquierdo y por el accidente se me hizo una tendinitis en el hombro izquierdo. Ahora la mutua dice que lo que tengo es de vieja y me da el alta. Realmente estoy un poco mejor pero no hago nada, y hasta hay actividades de la vida diaria que se me han visto modificadas, si hago algo con esfuerzo el dolor es intenso y yo trabajo en limpieza. Me puedes recomendar un abogado en Palma de Mallorca?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejaría, en principio que impugnes el alta médica, al menos en vía administrativa. Pero, evidentemente, impugnes o no -en este último caso tramitando el desempleo- es que valores la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente. No conozco ningún abogado en Palma, aunque nosotros nos hemos desplazado allí en diversas ocasiones. Si quieres, remíteme tu documentación médica, vida laboral y bases de cotización y valoro la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente: marenas@cronda.coop

      Eliminar
  47. Buenas tardes, acabo de descubrir el blog y es muy interesante.

    Yo acabo de recibir la denegación de la incapacidad.
    En mi caso los otorrinos tanto de la seguridad social como el privado, me lo aconsejaron.
    Yo tengo Otoesclerosis bilateral, operada de ambos oidos, pérdida de la audición de uno de los oidos, por causa de una negligencia médica, Ocasionando Síndrome vesticular periferico, e hiporreflexia vesticular izquierda. ( Hablando en lenguaje coloquial, Muchos mareos). Todo ello con sus pruebas de la seguridad social y privado.

    Ademas desde hace diez años también padezco discoartrosis generalizada en el cuello , hernias discales c4-c5, c5-c6, esta última con efecto masa sobre el cordón medular y cervicoartrosis.

    Cuando me llamaron para la revisión solo me preguntaron por la fecha de mi despido, mi grado de discapacidad ( 34% ) y las fechas de realización de las pruebas diagnósticas ( cosa que viene en todos los documentos).
    Y sus palabras fueron: Bueno ahora a espera en casa.
    La respuesta me ha llegado en 10 días, y como es normal es que no.
    Mi abogado me pide el informe de sintesis para poder reclamar, pero me dicen que como el expediente es de hace muy poco aun no lo tienen y que no saben cuánto me puede tardar.
    Mi pregunta es:
    Cree que tengo posibilidades, y en caso de que me tarde el informe que debo de hacer?

    Gracias por todo, y suerte a todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, recibirás finalmente dicho informe, forma parte del expediente administrativo -prueba a reclamarlo en unos días-. En todo caso, no es un documento esencial para recurrir, sin él también puede formalizarse la reclamación previa....En ocasiones, por ejemplo con algo parecido, que es el síndrome de meniere, si los vértigos son frecuentes puede conseguirse incluso la incapacidad permanente absoluta. No puedo valorar la total por que ni me indicas la profesión.
      Entiendo, no obstante, que el cuadro vestibular es grave, y te animo a que inicies el proceso de reclamación.

      Eliminar
  48. Anónimo1/7/14 14:57

    Graciasss,
    Es verdad no te indico mi profesión.
    Trabajo en Leroy Merlin, allí tenemos que reponer mucha mercancía, y usamos mucho las escaleras y máquinas elevadoras, traspaletas eléctricas, montamos exposiciones en alturas,
    Y además mi falta de audición hace que la atención al cliente no sea la correcta. Ya que muchos se enfadan cuando les hago repetir varas veces cual es su duda o pregunta.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, entiendo que procede la declaración de incapacidad permanente para tu profesión, al menos.

      Eliminar
  49. Anónimo3/7/14 09:54

    Hola, tengo 40 años ,me han realizado una artrodesis L4-S1 con persistenc ia de estenosis y radiculopatia cronica L5, me han dicho en el INSS que me van a dar la total y que me llegara. La carta a finales de mes, me la dan para trabajos en biperestacion y deambulacion, pero no tienen en cuenta la se estación , que también me provoca dolor.el informe de la mutua pone que no puedo pesar mucho rato sntafo y el del cirujano(privado) que recomienda ningún tipo de actividad laboral.
    Como ves el tema para reclamar una absoluta?
    Por otro lado la empresa me dice que me tienen que dar de baja de la seguridad social porque lo solicita el INSS, en caso de que me extingan el contrato que luego hacer en tema de reubicación,indemnización y finiquito, llevaba 20 en la empresa.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la absoluta será difícil, salvo que demuestres dolor persistente de características neuropáticas y muy severo.....En cuanto a la empresa, es correcto lo que te indican, ahora bien, mira el convenio colectivo, por si regulase algo diferente al respecto.

      Eliminar
  50. Anónimo3/7/14 18:22

    Buenas tardes, felicitarte por tu blog que ayuda a tanta gente
    Tengo Enfisema pulmonar severo con atrapamiento, me han operado dos veces para reducirme el volumen pulmonar, en una semana tengo nuevas pruebas de función pulmonar y en diez días revisión en el INSS pues llevo de baja 16 meses, a parte de eso tengo SFC grado lV, Fibro 18/18, SQM , endocrinopatias varias y una larga lista de, en caso de que ellos no me propongan para la incapacidad la solicitaré yo de nuevo ¿ conoce usted algún perito experto en neumología en Madrid ? , para poder aportar una pericial a parte del informe del neumólogo que ya tengo, tengo un trabajo técnico que se cataloga como administrativo. Gracias por toda la ayuda que proporciona a tanta gente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo sus datos, pero un neumólogo de prestigio en Madrid es Enrique Alday.

      Eliminar
  51. Anónimo7/7/14 18:37

    Buenas tardes y enhorabuena por este blog.
    No he visto ningún comentario sobre enfermos de vih vhc.
    Mi duda es la siguiente: Despues de 18 meses de incapacidad temporal el EVI me manda para incapacidad permanente,de oficio.He recibido y presentado los papeles que me llegarón por correo.Tengo depresión"trastorno adaptativo con humor depresivo" y depresión. mayor.También vih con la carga viral por las nubes "con medicación retroviral desde el año 2000" vhc grado 3.Estoy nervioso pues no se si me incapacitaran,la verdad es que no puedo trabajar,tengo 51 años y llevo trabajando y cotizados 24.Como lo ves? Un cordial saludo.Mi nombre es Armando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberían concederte la pensión. Ten un poco de paciencia, y si te la denegasen dímelo y te oriento al respecto. Suerte!!

      Eliminar
    2. Gracias,ya te diré como quedo.Un abrazo

      Eliminar
  52. Anónimo7/7/14 20:47

    mi consulta es referente al grado de minusvalia se mea concedido un 36 por melanoma denominado lentigo maligno.se apracticado cirugia para extirparlo mi profesion es barrendero.el medico me a comentado que es melanoma por radiacion solar. con la minusvalia e consegido reubicacion de puesto de trabajo a la noche . mi miedo es que como la tengo rebisable me la bajen del 33 y pierda la reubicacion. solo de pensarlo me dan crisis de ansiedad no puedo volver a trabajar con sol lo pone en el informe medico . que puedo hacer para conservar la minusvalia y por tanto la reubicacion. gracias de antemano . le tengo fobia al sol despues de mas de11 años dia tras dia barriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que hacer nada, estar tranquilo y si tomasen la decisión de volver a cambiarte de jornada entonces denunciar inmediatamente a Inspección de Trabajo por riesgo grave e inminente para tu salud.

      Eliminar
  53. Buenas me acaban de dar los resultados de la rm llevo tiempo con parches de fentanilo y a la espera de cita con la unidad del dolor los resultados son discopatia l5s1 con leve protusion posterolateral derecha contactando con raiz s1derecha en su origen.
    Protusion posterolateral derecha en d8-d9 discopatia degenerativa cervical con herniaciones discales c4-c5 c5-c6 y c7-t1 el tema es que tuve un accidente hace unos meses y bueno por miedo y desconocimiento me puse a trabajar hasta que ya no pude mas y ahora me dicen que no puedo demostrar que sea de dicho accidente mi profesión es conductor de autobuses el traumatologo primero que me vio me dijo que no me operarian que debo hacer estoy desconcertado y la mutua mete presion a mi medico de cabecera para que empiece a trabajar y no veo lógico que lleve un transporte publico tomando estupefacientes y con mareos y muchas noches sin dormir a causa del dolor agradeceria orientación porque nunca estado de baja y no quiero que me engañen mas porque ya hecho demasiado el tonto muchas gracias

    ResponderEliminar
  54. Buenas queria saber que pobabilidades verías de conseguir una pension teniendo los siguientes síntomas discopatia l5-s1con leve protusión derecha contactando con raiz s1derecha en su origen. Pequeña protusión posterocentral d8-d9.discretos cambios en discopatia degenerativa cervical con herniaciones discales c4-c5 c5-c-6 y c7-t1 tengo 38 años y soy conductor de autobuses

    ResponderEliminar
  55. marta garcia14/7/14 22:08

    Gracias por la ayuda y el blog. Estoy operada de ambos túneles carpianos y de epicondilitis codo izquierdo. Estoy a la espera de una nueva operación de tunel carpiano por recidiva en mano izquierda y operación de epicondilitis brazo derecho, tengo tendinosis en ambos hombros en subescapular y supraespinal, condropatia rotuliana leve-moderada, hernia cervical c5 c6 con compresión radicular y fibromialgia 16 puntos gatillo.
    Actualmente tengo 38 años, estoy de baja por la seguridad social desde hace 4 meses por la operación de epicondilitis. El informe de mi cirujano ortopédico es desalentador y desaconseja ante todo que me reincorpore al trabajo sobretodo porque no puedo hacer ningún tipo de esfuerzo y que estoy limitada para mi puesto de trabajo. Sería posible por mis dolencias poder optar a una incapacitad total o absoluta?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absoluta no lo creo, y la total sería posible para actividades de esfuerzo físico o bimanuales...pero no especificas cual es tu profesión.

      Eliminar
    2. Mi trabajo consiste en manipulación de cargas. Mozo especializado.
      Gracias

      Eliminar
    3. Pues sí, con esa profesión es una total la profesión habitual, que permite percibir el 55% de la base reguladora y realizar actividades sin requerimientos físicos.

      Eliminar
    4. Gracias por el interés y felicidades por el blog.

      Eliminar
  56. Hola Miguel, enhorabuena por el blog.
    A ver si puedes aclararme una duda. Cuando se gana en los juzgados una demanda por denegacion de una pension de incapacidad, ¿Cual es la fecha desde la que el INSS debe reconocerla? Te expongo las fechas del proceso:
    19/12/10 Solicitud de incapacidad.
    10/01/11 Revision por el EVI y dictamen denegando la pension.
    18/01/12 Reconocimiento de pension por sentencia recurrida (sin atrasos)
    26/05/14 Sentencia recurrida ganada (a la espera de la resolucion del INSS)

    Gracias y saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es la fecha de efectos de la pensión, y otra diferente como la ejecuta el INSS. Ejemplo Si la fecha de efectos de tu pensión fuera 10/01/2011, y el juez te concediera en la primera sentencia el derecho a cobrar la pensión, si el INSS hace recurso inician el pago de la prestación con la fecha de notificación de la resolución judicial, en tu caso, 18/01/2012. El importe de los atrasos pendientes, desde 10/01/2011 hasta 18/01/2012, quedó en suspenso. Ahora bien, si el recurso te ha sido favorable, te abonarán los atrasos en un solo pago, más o menos dentro de los 3 meses siguientes a la segunda sentencia.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.
      ¿Podrias aclararme si por los atrasos se puede pedir intereses?
      Saludos,

      Eliminar
    3. Sí, concretamente el interés legal del dinero, actualmente un 4%.

      Eliminar
    4. Anónimo5/8/14 20:19

      Muchas gracias.

      Eliminar
  57. Hola miguel que ria que me dijeras si lo puedo intentar.
    hace cinco años me operaron de cervicales y me colocaron una protesis, lo malo que no me pudieron quitar un bulto bastante centrado en la medula la cual la presiona y me ocasiona dolor y me baja por un lado. Pero volvi al trabajo, soy soldador de estrpturas metalicas, caldereria y carpinteria metalica, al principio muy bien luego ya volvieron los dolores y iva todos los dias a trabajar con noñlotiles o enantiun y con algu antiflamarorio y asi iva tirando aveces tenia que cojer la baja .Hace tres años cogi una varicela con 47 años, y se complico con una neumonia y un paro funcional pase 10 dias en la uvi, mas con una pierna en el otro lado. Pero sali con secuelas claro con hiperreactividad bronquial y problemas respiraatorios, la mutua con el tiempo me paso a la seguridad social y al trivunal medico, me dieron una incapacidad permanente total, mi abogado me dijo que estubiera contento porue con los recortes estaba mal la cosa y asi lo deje,. Han pasado ya tres años me han salido tres nodulos en el pulmon, tengo mas problemas en la columna con dos hernias discales, una es eneorme que es dorsal y otras doslumbares tengo que dormir con un bipad no se si lo digo bien porque tngo muchas acneas cerebrales y ahora he conocido otro abogado que me dice que se puede conseguir la absoluta
    como los ves tu , encima el carnet de conducir me lo han dado para dos años y solo para 50 km al rededor estoy con unas depresiones que me cabreo un monton me desanimo por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, yo creo que debes intentarlo....no es fácil,claro, pero creo que vale la pena intentarlo. Suerte.

      Eliminar
    2. Gracias miguel eso intentere ya te contare un saludo

      Eliminar
  58. Buenas tardes Sr. Miguel,
    Mi nombre es Josep, gracias por su atención y profesionalidad. Con 35 años me ha comentado el Otorrino de la mutua privada q aún sin audifono pero la degeneración que tengo en los oídos, no estaría de más pedir valoración al Dep. Benestar Gencat.
    A parte traumatólogo me ha revisado pierna izda y tengo 2 de 3 Isquiotibiales desinsertados completamente y después de 7 años aún no ha existe técnica para operar. Mi cuerpo ya no puede más de ibuprofenos y me sientan fatal, entre dolor Isquios y Otitis constantes, nací con fisura palatina y llevo miringoplastias en ambos y voy a peor.
    Creeis por vuestra experiencia que podría realmente "conseguir algo" ? Soy muy incrédulo, soy trabajador desde hace 16 años y estoy en nomina, me comentan sobre bajar IRPF actual.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que sí. Es más que probable que te concedan, al menos, el 33% de discapacidad.

      Eliminar
  59. BUENAS NOCHES.....mi marido trabajo 5 anos y 6 meses en ESPANA en el ultimo ano se puso enfermo,al final le descubrieron que tiene neuralgia de trigemino y despues se puso enfermo con hipotiroidismo.LA neuralgia la tenia con tratamento despues de 8 anos como no la podrian controlar le hizo una operacion.EN ESTE MOMENTO esta un poco mejor pero sigue con miedo y muchos medicamentos ...y con la otra enfermedad . QUE podemos intentar a pedir en este momento ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha de valorar la posibilidad de solicitar una pensión de incapacidad permanente, pero me faltan muchos datos.......

      Eliminar
  60. Buenas tardes Miguel; te quería explicar mi caso:

    Dos trasplantes de médula ósea, el último hace en Septiembre dos años.
    El segundo trasplante se me realiza por una recaida meníngea
    Hace año y medio me conceden la Incapacidad Permanente Absoluta; me tienen que revisar en Agosto.
    Cabría la posibilidad de que me pasaran a una total ?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la revisión por mejoría permite, bien declarar que no existe grado alguno, bien modificar el declarado inicialmente...y no es inusual que una absoluta sea "rebajada" a total.

      Eliminar
  61. Buenas noches Miguel : He solicitado la baja por recaída tras alta del INSS después de 16,5 meses de baja, hoy me ha visto la inspectora médica y ha comentado que me iba a solicitar la prórroga hasta cumplir los 18 meses, la incapacidad no me la quieren dar pues me falta un 4% en dos de los parármetros de una espirometriía que valoran el tribunal para ser candidata a una IP , tengo más patolofías pero no se si las tendrán en cuenta . En caso de concederme la pórroga podría solicitar la Incapacidad sin el riesgo de que me den de alta antes de completar la prórroga?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para solicitar la incapacidad permanente no es requisito ineludible estar en situación de baja médica (IT) cuando las lesiones son ya crónicas e irreversibles.

      Eliminar
  62. Hola buenos días,mi caso es el siguiente,soy peluquera y tengo 29 años,11 años cotizados y llevo 9 meses de baja,en ss solo me han realizado 2 pruebas y no saben que tengo,pero por seguro privado me han detectado esclerosis sistemica,ahora han de mirarme los órganos para ver afectación,y mi médico me dice que puedo pedir una invalidez ya que la esclerodermia es crónica y no saben como curarla,pero tengo mucho miedo porque soy muy joven y solo he trabajado de peluquera,gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no tramites ningún tipo de pensión de incapacidad -entiendo que estás trabajando-, cursa la baja médica correspondiente -si no lo has hecho ya- y realiza por seguridad social todas las pruebas necesarias para ratificar el diagnóstico. Has cotizado el tiempo más que suficiente, en su caso, para acceder a la pensión de incapacidad permanente. Pero insisto -salvo que no estés actualmente trabajando-, ahora lo que toca es baja médica, pruebas médicas y a esperar.....te deseo mucha suerte!!!

      Eliminar
  63. Gracias por la respuesta,si estoy trabajando pero ahora mismo llevo 9 meses de baja por la seguridad social,la reuma de ss me dijo que llevase los resultados de las pruebas realizadas por la mutua y así todo sería mucho más rápido porque no sabían que tenía asta que la biopsia confirmo esclerodermia,las pruebas y los informes por privado no son válidos de cara a pedir una incapacidad?no tengo hora con la reuma de ss asta octubre,que será cuando haga el año de baja y supongo que me citarán para tribunal médico n?gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me ratifico, sigue de baja médica, pasarás por tribunal y ya te dirán...no tengas prisa. Por cierto, no es que no valgan los informes privados, pero mejor si son públicos. En tu caso, si la reumatóloga les ha dado validez, perfecto!!

      Eliminar
  64. Muchas gracias,es lo que haré y a ver q pasa,de todos modos antes de tener la baja pensé en montar un salón de peluquería y que trabajasen por mi ya que necesito dinero pero tengo muchos dolores y molestias por la enfermedad,mi pregunta es si me diesen una invalidez yo podría seguir teniendo el negocio siendo yo peluquera pero sin yo trabajar en el mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es compatible percibir una pensión con la titularidad de un negocio....pero eso de que sigas siendo peluquera, no lo acabo de ver.....

      Eliminar
  65. Hola Miguel, me acaban de conceder una IPT por padecer distrofia muscular, mi trabajo era en la construcción y llevaba 8 meses en paro por despido improcedente, solicité la incapacidad y mi sorpresa fue que me la concedieron en tres semanas pese a solicitarla en mi nombre sin mutua ni nada, ahora mi abogado me aconseja recurrir para intentar conseguir una IPA pues dice que al ser una enfermedad degenerativa y que afecta tanto miembros superiores como inferiores con incapacidad para coger peso y andar con dificultad, podría conseguirla, además soy sordo de un oído. Quería saber tú opinión y si en caso de recurrirla podría perjudicarme en la que ya he conseguido.
    Muchas gracias de ante mano y espero tú respuesta, por otro lado al solicitar el grado de minusvalía solo me han concedido el 29% tenía entendido que al conseguir la incapacidad automáticamente se alcanzaba el 33% también mi abogado me aconseja recurrir en este caso, pero estoy un poco confundido, agradecería nuevamente tu consejo, saludos.Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que te contesto sin haber visto informes médicos:
      - Veo muy difícil la absoluta, salvo que demuestres, pro ejemplo, que precisas dos muletas para caminar o que claudicas a la marcha antes de 50 metros.
      - No, no te perjudica en cuanto a la pensión ya reconocida la reclamación por la absoluta. En ese sentido puedes estar muy trnaquilo.
      - Sí, el art. 4 RDL 1/2013 equipara la total con el 33%. No tiene ningñun sentido la reclamación, a mi modo de ver, claro. Te dejo enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/03/pdfs/BOE-A-2013-12632.pdf

      Eliminar
  66. Hola Miguel, mi trabajo era en la construcción y padezco una distrofia muscular que afecta tanto a miembros superiores como inferiores, y que es degenerativa, llevaba casi 30 años cotizados y 8 meses en paro y solicité la incapacidad y cual fue mi sorpresa que a las tres semanas me comunicaron que me habían concedido una IPT, mi abogado me aconseja recurso escrito para intentar una IPA por mis limitaciones, pues no puedo coger peso y tampoco andar normalmente, y esta es mi pregunta, podría haber alguna posibilidad de conseguirla y este recurso podría afectar a lo ya conseguido es decir a perder la IPT? te agradezco mucho tu respuesta, por otra parte al solicitar el grado de minusvalía solo me han concedido el 29 % tenía entendido que al tener una incapacidad reconocida ya se consideraba el 33 % gracias nuevamente y perdón por tantas dudas

    ResponderEliminar
  67. buenas noches miguel con las siguientes lesiones a tu pàrecer podria optar a una incapacidad para mi profesion habitual ?
    discopatia l5s1 con protusion posterolateral derecha contactando con raiz s1derecha en su origen.
    Protusion posterolateral derecha en d8-d9 discopatia degenerativa cervical con herniaciones discales c4-c5 c5-c6 y c7 muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y cual es tu profesión?. ¿Y cuanto hace del diagnóstico?, ¿Hay radiculopatía?, ¿cuantos años tienes?. ¿qué tratamiento has seguido y cual se propone para el futuro?. Sin esas respuestas no puedo decirte nada más.

      Eliminar
    2. Anónimo1/8/14 14:01

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Anónimo1/8/14 14:04

      perdona miguel y gracias por responder soy conductor de autobuses la hernia l5 s1 esta diagnosticada hara unos cuatro años y las otras hara unos 3 meses tengo 38 años no hay radiculopatia llevo 4 meses con parches de fentanilo y a la espera de unidad del dolor

      Eliminar
    4. Anónimo4/8/14 12:39

      mi profesion es conductor de autobuses el diagnostico de las cervicales de hace 4 meses y de la lumbar mas de dos años,no hay radiculopatia tengo 38 años 18 cotizados el tratamiento que actualmente tengo es parches de fentanilo cada 72horas estoy a la espera de valoracion unidad de columna rehabilitacion y unidad de dolor desde diagnostico.

      Eliminar
    5. Creo que estás prácticamente en el límite -aunque la inexistencia de radiculopatía va en tu contra-, pero deberías esperar a la valoración de la unidad de columna rehabilitacion y unidad de dolor para valorar definitivamente tu situación, especialmente respecto a la patología cervical, aún muy reciente.

      Eliminar
  68. Hace cuatro años tuve un accidente laboral un tocino me golpeo la rodilla y fui ala mutua y dijeron que era un desguince me dieron medicamentos y después de20dias me dieron el alta. A los 15 días vuelvo por que la rodilla se inflamó otra vez y me hacen un RM y dicen que tengo el menisco roto y artritis a los días me dan el alta y espero que la seguridad social me opere el menisco y me incorporó a trabajar y a los dos años vuelvo y tengo otro accidente vuelvo a la mutua dicen otra vez que es desguince y sacan un RM y dicen que tengo el ligamento cruzado roto y gonartrosis grado iv siempre dicen que tengo una enfermedad común y vuelven y me dan el alta pierdo mi trabajo después de 9 años por el estado de mi rodilla fui al paro seis meses y consegui otro trabajo de granjero y a los 16 meses me caigo y al igual que antes me sacan RM detectan fractura de meseta tibial y dicen que es antigua y que tengo gonartrosis grado iv y vuelven y me dan el alta estando en muletas por que mi pierna pierde estabilidad la seguridad social dictamino todos los traumas como accidente laboral ya e impugnado dos bajas y vuelven y me dan el alta ya no se que camino tomar te agradeceria que me guiaras ya pedí la invalides permanente pero la mutua se ratifica en mi enfermedad muchas gracias Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has hecho lo correcto, la cuestión es determinar si procede incapacidad permanente y si deriva de accidente de trabajo....sigue por ese camino, aunque está claro que la mutua no lo va a poner fácil.

      Eliminar
    2. Se me olvido decirte que tengo 38 años, y mi otra pierna esta sana. Si ya e impugnado dos altas cuando podre ir a lo jurídico? Ya que en cuatro años llevo mas de trece meses de baja y en este momento voy en muletas.por ultimo agradecerte el tiempo y dedicación que tienes, un saludo miguel

      Eliminar
    3. Eso es difícil poder anticiparlo...paciencia....

      Eliminar
  69. Hola que tal Miguel ? Mi caso es el siguiente :

    Tengo un ojo vago, en el que aun con corrección, no llega al 20 por ciento de vision, con hipermetropia, astigmatismo y miopia; el otro ojo tengo miopia y antigmatismo. Tengo Hiperhidrosis. Depresión mayor, medicado con pristiq. Padezco de asma intrínseca desde pequeño; fui operado de la rodilla izquierda del menisco hace 10 años ( ahora me duele denuevo y estoy a la espera del traumatólogo); también fui operado de la otra rodilla, rotura de ligamento cruzado anterior, hace 8 años ( me duele de nuevo, y estoy tambien a la espera de el resultado de la resonancia que me hicieron) ; a finales de 2007, cuando llevaba unos cuantos meses trabajando en un trabajo como indefinido, ( mozo de almacen, carretillero, operario, en un centro logistico de alimentacion ), me diagnostó la mutua una sacralización en la L5, y discopatía en L5; en 2009, aun seguia en ese trabajo, aun teniendo dolores lumbares,( ahora estoy peor de las lumbares, y estoy a la espera del traumatologo, ya que padezco de ciatica) Me empezo a doler las cervicales, y me diagnosticaron hernia discal cervical C6-C7 ( protrusión posteromedial y paramediana derecha del disco C6-7 que se extiende por detrás de la mitad superior de C7 por extrunsion de material discal que comprime la cara anterior de la cuerda espinal
    La misma evidencia un area pobremente definida de hiperseñal en T2 por detrás de C6 y C7 que sugiere mielopatia contaminante. Foramenes amplios y simetricos. Hemangioma vertebral en cuerpo de C6.

    Discos C5-6 y C6-7 sobrepasan los limites de los platillos vertebrales vecinos ( bulging disc).
    episodios de parestesias en ambos brazos
    Rectificacion de la lordosis cervical
    sensación de parestesias y piernas pesadas
    Algias a la extensión
    Puntos dolorosos en apófisis espinosas de C7_D1

    En 2011, tuve que dejar el trabajo indefinido por mis dolencias.. Ahora me duele muchísimo mas, y estoy a la espera de la cita con el neurocirujano para que me valore, aunque con la mutua ya me hicieron toda clase de pruebas y tengo sus informes.

    Mi pregunta es la siguiente.. podría pedir una incapacidad total para mi trabajo habitual con estas dolencias, algún tipo de pension ? ya que estoy cobrando el subsidio, y me queda un año para acabarlo, y con mis dolencias no estoy para coger peso..
    Tengo 31 años, con 7 años cotizado.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que puedes pedir una pensión...entiendo que, por lo menos para tú profesión de mozo de almacén sí procede su reconocimiento. A pesar de que estés pendiente de confirmar diagnósticos, teniendo en cuenta la pluripatología, acude ya al INSS y solicita que inicien el procedimiento. Más información:
      http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/index.htm

      Eliminar
  70. Buenas tardes Miguel, magnífico blog de ayuda para gente que realmente la necesita, mi más sincera felicitación.
    Te cuento brevemente mi caso: tengo 60 años, 11 años y 7 meses cotizados (más 10 sin cotizar que no sirven para nada), guía acompañante de grupos y agente de viajes. Llevo sin trabajar desde finales del 2009 y sin ninguna esperanza de volver a hacerlo.
    Por consejo de mi médico de cabecera y mi reumatóloga, presento una solicitud de pensión de incapacidad permanente por enfermedad común, rizartrosis severa, gonartrosis, cervicoartrosis. Es decir una enfernedad degenerativa, que solo puede empeorar y para la que no hay cura por el momento.
    El trámite ha ido muy rápido y una semana después de la valoración me llegó el dictamen, por supuesto negativo. Voy a recurrir, aunque no sé si tengo alguna posibilidad teniendo en cuenta lo leído en tu blog. En el dictamen se señala que padezco "enfermedad articular degenerativa, con especial afectación en manos y limitaciñón para tareas que requieran fuerza o destreza con las mismas". pero también que "no presenta reducciones anatómicas o funcionales que disminuyan o anulen la capacidad laboral".
    Pero con mi edad y los problemas funcionales provocados por la artrosis (mareos, problemas para usar el teclado, dificultades severas al realizar determinados movimientos), es prácticamente imposible conseguir trabajo ni en lo mío ni en nada. Por eso quería conocer tu opinión en cuanto a las posibilidades que tengo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que, por lo que explicas, tu situación es merecedora de ser declarada en situación de incapacidad permanente. Así que te animo a que reclames. Piensa que en tu caso seguramente la pensión sea "pequeña", teniendo en cuenta el poco tiempo de cotización -aunque es suficiente-, por lo que podría darse el caso que una incapacidad absoluta o una total, por el juego del complemento de mínimos, sea el mismo, al ser mayor de 60 años....insisto, sin duda, reclama!!!

      Eliminar
  71. Reitero mi agradecimiento por tu pronta respuesta (y en puente!), ya que me interesa mucho la opinión de un abogado experto como tú.
    Voy a recurrir siguiendo el modelo que tienes colgado en otra entrada y si vuelven a denegarlo, lo intentaré por vía judicial aunque probablemente tenga que solicitar justicia gratuita, ya que mi situación económica es muy precaria. Ahora mismo tengo a mi cargo a mi madre con 92 años y severos problemas de salud y mi marido, que tiene reconocida una minusvalía del 69%, solo cobra pensión no contributiva, ya que su historial laboral es parecido al mío con muchos años trabajados y pocos cotizados. Por cierto, ambos en una empresa mallorquina cuyos dueños son figuras importantes del PP y han sido incluso senadores de la nación, pero mantenían a buena parte de sus trabajadores en negro.
    Me gustaría saber cuánto puede costar la asistencia de un letrado cuando se llegue a juicio, cosa más que probable y quisiera saber si puedo ponerme en contacto con tu oficina para informarme. Aunque vivo en Valencia, he visto por ahí que has llevado algunos casos en esta comunidad, no?
    En fin, con la Seguridad Social hemos topado, gracias otra vez y ya te contaré cómo me va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento presenta la reclamación previa...pásamela por mail a marenas@cronda.coop y así te doy el "visto bueno"......y seguimos en contacto.

      Eliminar
  72. Perdona Miguel, sabes si se puede presentar el escrito de impugnación personalmente o por e-mail? Es que me comentaron que solo lo aceptan si llega por correo y me cuesta creerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ??? se ha de presentar directamente en la administración, preferiblemente, en cualquier oficina o dirección provincial del INSS. También puede ser por correo administrativo. En cuanto al mail: NO, salvo que tengas autorización de la seguridad social.....

      Eliminar
  73. Hola Miguel, de nuevo te estoy molestando. Como te he explicado hace tiempo, ya he conseguido la IP total para mi profesión, pero la base de cotización no es lo que esperaba. He puesto la reclamación que la desestimaron. Mi pregunta es ¿ Que pasos debo segur para hacer una reclamación por el Juzgado de lo Social? He recibido la carta el día 09.07.2014. Tengo 30 días, pero tú me has dicho que durante mes de agosto los juzgados están cerrados y puedo poner la demanda en septiembre.Y ¿ Yo sóla o con un abogado? Vivo en El Masnou. ¿ Donde puedo encontrar un abogado, por lo menos para una consulta. Para decir me si tengo razón o no ?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, te aconsejo que con abogado....tranquila, agosto es inhábil -pero julio si lo es!!!!!!-. Mi compañera Paqui Ureña está de guardia en Barcelona esta semana....te dejo el tel. 932682199 para que conciertes visita si quieres -te informarán de los honorarios de la visita-....tenemos despacho también en Mataró, pero no sé si esta lunes ya estará abierto al público...en el mismo teléfono te lo dirán.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, estaremos en contacto. Mañana mismo llamaré al teléfono. No he podido hacer nada en julio, porque estaba fuera del país, por motivos familiares Ya tenía comprados los billetes y todo. Espero que todavía estoy en tiempo.

      Eliminar
  74. Buenas tardes. Mi marido padece la enfermedad de parkinson diagnosticada en el año 2012, ahora tiene 54 años (mayo), tras un ERE está cobrando el paro hasta mediados de 2015 y estando aún trabajando solicitó IP que le ha sido denegada en julio de 2013 por "no presentar reducciones anatomicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad laboral. Mis dudas son:
    1.- Procede solicitar IT antes de acabar el paro y agotar el tiempo de IT y que el INSS le llame para alta o propuesta de IP. O bien esperar a terminar el paro y entonces solicitar IP nuevamente.

    2.- Mi marido trabajaba de administrativo bancario pero lleva un año más o menos en el paro. A la hora de valorar la incapacidad ¿cual sería la "profesión habitual" para determinar si puede o no realizar el trabajo.

    3.- Podría tener derecho a la Incapacidad Permanente parcial? Y de ser así, como la puede solicitar?

    4.- Si no le concedieran la IP y, tras finalizar el paro y el subsidio contributivo, pasara a depender de un subsidio el INEM (que no cotiza, creo) y si empeorase transcurridos años y le concediesen la IP ¿como le afectaría, esos años no cotizados, a la cantidad percibida (a la prestación económica)? él lleva cotizados más de 30 años.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto:
      1. Ni es necesaria la baja médica para solicitar la incapacidad permanente, ni os aconsejo que esperéis a finalizar el desempleo. De hecho, si haber visto informes médicos que pudiesen modificar mi opinión, yo tramitaría ya la incapacidad, con o sin baja médica, es igual.
      2. La misma que tenía antes del desempleo.
      3. Sí, pero sería extraño......muy extraño....
      4. Está relacionado con la respuesta 1....la base reguladora se iría menguando paulatinamente, mejor tramitar cuanto antes la IP.

      Eliminar
  75. Administrativo de Organismo Público; sin atención al público; en enero 54 años de edad. Funcionaria desde 1983.

    Diagnóstico de “Trastorno Depresivo Recidivante, Trastorno por Estrés Postraumático derivado de abusos en la infancia en su entorno familiar y rasgos de personalidad límite con patrón de inestabilidad emocional. Los síntomas que presentan son graves y persistentes, interfieren en sus capacidades de autonomía y de difícil abordaje”.

    En prórroga de 180 días ¿tendría que cambiar mi diagnóstico para que se me concediera una IP?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es necesario. En incapacidad permanente deben evaluarse todas las dolencias que padece el sujeto, no solo la del diagnóstico de la incapacidad temporal....De hecho, en la resolución de prórroga, ni tan siquiera se refleja el diagnóstico, únicamente la necesidad de continuar en IT.

      Eliminar
  76. Tengo 56 años , 33 años cotizados . Tengo artritis remautoide, hipotiroidismo y diabetes. Mi discapacidad es del 51% según los servicios sociales de la Generalitat. Tengo una paga por mayor de 52 años y quisiera saber si solicitando la invalidez perderia esta paga (426 euros). No confio en las leyes y cuando pregunto a los funcionarios estos no saben nada.
    Mi futuro es incierto, tomo mucha medicación: Embrel, metatrexato, cortisona,etc... ¿Qué me aconseja? Tengo tres hijas que viven conmigo y estudian. No encuentro trabajo y si lo encuentrara trabajo tengo miedo de no dar la talla, pues siempre estoy cansada y no puedo llevar peso. Estos últimos años estuve como cuidadora con mis padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende.....habría que calcular el importe de la pensión....pero, aunque creo que será baja, debería ser inferior a unos 416 euros mensuales para que fuesen compatibles.......pero si te concediesen una absoluta, aunque fuese a mínimos sería más alta que el subsidio....creo que vale la pena probarlo, pero primero asesórate bien....

      Eliminar
  77. Anónimo4/9/14 17:47

    Hola Miguel Angel, soy conductor de autobus, tengo una cardiopatia isquemica cronica, que me diagnosticaron en 2008 pues me dio una angina de pecho, me hicieron un cateterismo y me pusieron un sten en la coronaria, estuve doce meses en baja y despues me mandaron a trabajar. En junio del año pasado me hicieron una prueba de esfuerzo que me salio positiva al igual que otras muchas, pero esta vez a baja carga, pues me estaba dando otra angina, con lo cual he estado otros 12 meses en baja, tambien me han diagnosticado apnea del sueño y duermo con cpap, en septiembre del año pasado, me volvieron ha hacer otro cateterismo pero no me pusieron ningun sten ya que tenia una vena obstruida el 60% y dijeron que era una vena sin importancia, como tenia pendiente lo del neumologo, me han aguantado hasta junio. El cardiologo me puso en el informe que desde junio tengo NYHA ll o clase funcional ll con lo cual trafico no me renueva el carnet profesional, me llamo inspeccion y me dieron el alta, la impugne pero me la denegaron, lo meti al juzgado y solicite una incapacidad permanente, me la han denegado pues dicen que no tengo suficientes lesiones, puse una reclamacion previa adjuntando con los informes medicos la normativa de trafico, pocos dias despues me la volvieron a denegar, ya solo me quedan los juzgados, tengo que renovarme el carnet profesional y soy un no apto, increible, me quedan pocos dias en el trabajo, pues mi jefe cuando le lleve el no apto me mandara a la calle. La seguridad Social me condena , supongo que ire a los tribunales, no me queda otra, ¿crees que tengo alguna posibilidad ? si me quedo sin carnet profesional supuestamente no soy apto para mi trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que es una incapacidad permanente total para tu profesión, sin ninguna duda...es más, si se produce el no apto -entiendo que aún tienes el carnet profesional, no??- y pierdes la habilitación para conducir transportes públicos -por cierto, la empresa debería recolocarte o efectuar un despido objetivo-, todo ello debería ayudar a que accedieses a la pensión....ya sea en vía judicial o por que solicites nuevamente la incapacidad permanente.

      Eliminar
  78. Anónimo4/9/14 23:48

    A ser trasplantado del pulmón por culpa de una silicosis que es una enfermedad profesional la mutua o la seguridad social podría tocar mi pension

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Realmente mejorará tu situación de salud, afortunadamente, pero sin recuperar la capacidad para realizar tu trabajo -imagino que en la minería-, pero tampoco ningún otro, debido al tratamiento para evitar el rechazo, la adopción de hábitos de higiene -por ejemplo evitar ambientes muy húmedos o muy secos-, etc...

      Eliminar
  79. Anónimo5/9/14 06:59

    Hola Miguel,felicidades por tu blog,ayudas a muchas personas.Te comento mi caso:Yo pedi una pension no contributiva al denegarme la pension contributiva por incapacidad permanente,aun despues de que el juez me diera la razon de que no podia hacer esfuerzos moderados pero como mi profesion era de autonomo inmobiliario si hubiera sido mozo de almacen me la hubieran dado,bueno tengo un 78% de discapacidad,solicite la pnc en febrero y aun no me la han aprobado,llame al 112 y dicen que aun esta en tramite,yo mirando por internet vi que segun la ley 286 de 7 de marzo del 2003 hay 90 dias de plazo para concederla y han pasado 7 meses.Mi pregunta es: ¿es normal esta situacion?,¿que puedo hacer?ahoa estoy en situacion de exclusion social.recogiendo alimentos del banco,y cobrando de caritas 200 euros despues de 27 años cotizados,tengo angina de pecho cronica,bronquitis cronica,retinopatia degenerativa,trantorno de ansiedad generalizada,hipertension,duermo con cpap,por apneas severas,tengo una enfermedad vitidica en las manos por los nervios que estoy pasando hace dos años que no puedo trabajar,tengo 50 años soy de barcelona.Gracias Miguel,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preséntate YA en el ICASS, en la oficina en que presentaste la solicitud de PNC, y presenta una reclamación previa, quejándote por que aún no han resuelto.....de todas formas, si quieres remíteme un mail a marenas@cronda.coop y te doy cita para que veamos "en profundidad" tu tema...no te cobraré la visita. Y no dejes de hacer lo que te he dicho, presentarte en el ICASS para quejarte...

      Eliminar
  80. Anónimo5/9/14 22:50

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.