28 febrero 2013

SINDROME POST-POLIO: SENTENCIA QUE DECLARA INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA ANTE LAS GRAVES DIFICULTADES DE DESPLAZAMIENTO.


La sentencia que ha sido notificada en la sede de Col.lectiu Ronda el 27/02/2013 -y por lo tanto la sentencia aún no consta en la base de datos del CENDOJ-, permite seguir avanzando en el camino del reconocimiento de la poliomielitis y del síndrome post-polio, no ya solo como enfermedades incapacitantes de forma permanente -cuestión que no siempre reconoce el INSS al entender, con evidente mala fe, que son de aparición anterior al inicio de la vida laboral- sino que además son muy incapacitantes, al extremo que declara a la actora en sitación de incapacidad permanente en grado de absoluta para toda profesión, y el derecho a percibir el 100 % de la base reguladora.

El punto de partida es la declaración por parte de la entidad gestora de una incapacidad permanente en grado de total para la profesión habitual de enfermera, con el derecho a percibir el 55% de la base reguladora. Las lesiones reconocidas por el ICAMS fueron: “SÍNDROME POST-POLIO. TENDINOPATÍA DE SUPRAESPINOSO IZQUIERDO EN TRATAMIENTO. LIMITACIÓN FUNCIONAL. Sin embargo, el INSS consideraba que podía realizar actividades de tipo liviano o sedentario.

Interpuesta reclamación previa y posterior demanda judicial, la sentencia inicial no consideró que procediese la declaración de incapacidad permanente en grado de absoluta, todo y que reflejó la existencia de lesiones aún más graves que el dictamen del ICAMS, y así señaló que: "La actora presenta las lesiones siguientes: POLIOMELITIS EN LA INFANCIA, EMPEORADA CON EL TIEMPO , PRESENTANDO SÍNDROME POSTPOLIO. USO DE MULETAS POR CAÍDAS FRECUENTES, DIFICULTAD DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES POR TENDINOPATÍA DE PREDOMINIO IZQUIERDO”.

Evidentemente formalizamos recurso antes el TSJ Catalunya, alegando básicamente:

El Síndrome Post-polio és un síndrome neuromuscular progressiu caracteritzat per pèrdua de força muscular, debilitat, fatiga, dolor als músculs i articulacions i dificultat al tragar i al respirar; els que sobreviuen a la poliomielitis presenten el síndrome post-polio molts anys després de la infecció inicial.

La evolució de la malaltia provoca que es perdin neurones motores i per tant les neurones que re-innervaren les fibres musculars que varen perdre la segona neurona per la polio, també moren i apareixen novament els símptomes inicials i dels nous que van a ser progressius i irreversibles.

Tenint en compte que perdem progressivament un 10% de neurones per dècades, si a aquest percentatge li sumem que la poliomielitis ja va destruir un nombre elevat de neurones és fàcil entendre que aquest fenomen s'acceleri.

No existeix cap tractament per detenir la progressivitat de la malaltia, s'ha intentat un tractament amb immunoglobulines per augmentar les defenses i la immunitat del pacient, però els resultats no són clars. El pronòstic és negatiu al progressar degenerativament la malaltia, els malalts van perdent l'activitat motora fins arribar a la pèrdua de la independència ja que no poden realitzar per si sols activitats de la vida diària.

En el cas de la Sra. Luisa, la evolució ha sigut negativa al haver presentat després de 40 anys d'haver patit l'agressió neurològica, un deteriorament progressiu atribuïble a dos causes, el major esforç de les estructures no afectades i probablement per un deteriorament major de les neurones que no varen afectar per la primoinfecció (foli 39 de les actuacions) i en efecte, la malaltia ha esdevingut crònica, degenerativa i greu al haver perdut l'activitat motora fins arribar a la pèrdua de la independència total per les activitats de la vida diària”.

Y así, en la sentencia que resuelve el recurso interpuesto por Col.lectiu Ronda, la número 1088/2013, (nº rec. 5089/2012), y de la que es ponente el Magistrado ENRIQUE JIMÉNEZ-ASENJO, se estima el recurso de suplicación interpuesto por la actora contra la sentencia de instancia, toda vez que queda acreditada la gravedad de la enfermedad y las enormes dificultades para efectuar desplazamientos que padece la actora.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por seguir informando de estas sentencias que nos dan esperanzas.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en días todavia no hay cura para la polio,el mejor es vacunar los niños.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, por la informacion porque cada dia que pasa, mas nos duele el cuerpo a los que tenemos discapacidad desde pequeño como es mi caso que tengo el 75% de discapacidad soy del año 62. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Llevo realizando tareas de comerciales toda la vida, con el SPP, no puedo seguir con mi actividad, caidas donstantes, imposibilidad para subir escaleras, etc.
    El juez desestimo mi solicitud de invalidez, aduciendo que con las nuevas tecnologias, puedo realizr el trabajo desde casa, (no se lo cree ni el)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguir perseverando...nuevos informes que acrediten agravaciòn y solicitar nuevamente la incapacidad. De todas formas, si tienes reconocida una discapacidad superior al 45% podría plantearse una jubilaciòn anticipada.

      Es posible que la sentencia fuese del social 33??

      Eliminar
    2. Bueno esto no es asi del todo para la jubilacion aniticipada has tenido que estar cotizando un minimo de 15 con el 49% de minusvalia, si toda tu vida laboral aunque hayan sido 30 años no tenias este porcentaje de minusvalia no tendras derecho a la jubilacion anticipada

      Eliminar
    3. Correcto (aunque el porcentaje es el 45%).

      Eliminar
  5. Ostras. Yo llevo más de diez años con el 33%.
    Hasta ahora no me han reconocido el sindrome pos polio. A si que procedere a solicitar la revision del grado.
    Tenemos derecho a pension no contributiva en caso de estar trabajando?

    ResponderEliminar
  6. hola tengo 42 años mi minusvalia es del 65 por ciento a causa de polio infantil que me afecto muy severamnente en la pierna derecha y algo en la izquierda mi trabajo es comercial de la Once y desde hace varios años vengo padeciendo todos los sintomas del pospolio dolor general,caidas frecuentes perdida de memoria y cambios de humor y depresion pero cuando me hacen la prueba esa de electromiografia no les aparece el sindrome pos polio que tengo que hacer para que me reconozcan el sindrome pospolio y que todas las pequeñas enfermedades que me estan apareciendo van asociadas a dicha enfermedad ,muchas gracias y espero respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que te pueda contestar sin ver informes médicos, pero a efectos de la jubilación por discapacidad el día de mañana es indiferente que te reconozcan o no el síndrome post-polio, con la polio es suficiente. Y a efectos de una pensión de incapacidad permanente, el conjunto de patologías, si se acredita la severidad, puede ser suficiente para conseguir la pensión....Si eres de Barcelona puedo aconsejarte algún especialista.

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.