03 septiembre 2013

EL CLUB DE LA COMEDIA: FATIMA IBÁÑEZ Y EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD

Nuestro compañero de COL.LECTIU RONDA, Àlex Tisminetzky, publica un artículo de opinión en el EL PERIÓDICO DE CATALUNYA criticando la propuesta efectuada por la la ministra Báñez del "factor de sostenibilitat" de las pensiones. Lo que el Gobierno propone es desvincular definitivamente la revalorización de las pensiones del IPC (*), sustituyendo dicho valor por un nuevo índice resultante de contemplar diferentes variables macro-econòmiques como puedan ser la evolución del PIB o el gasto de la Seguridad Social.
 

El resultado es que, cínicamente, garantizan revalorizaciones anuales del 0,25% y lo presentan como una garantía de subida anual de las pensiones....vivir para ver....

Aquí os dejo el enlace al artículo de mi compañero Àlex.

(*) Creo conveniente recordar que, de alguna forma ya está en vigor, toda vez que el PSOE en el ejercicio 2011, y el PP en los ejercicios 2012 y 2013 ya ha desvinculado, vía Real Decreto Ley, la revalorización de las pensiones del IPC anual.

4 comentarios:

  1. Buenos días Miguel,
    Tengo una consulta, quería jubilarme en el año 2019 que es cuando cumplo los 67 años pero me dicen que mejor me jubile en el año 2018 por el factor de sosteniblidad. He trabajado muchos años y mi pensión me han dicho que sale alta pero que no podré cobrar el resultado de las bases del cálculo porque "está topada".
    ¿Cuando me aconsejarías jubilarme éste 2018 o en el 2019? ¿El factor de sostenibilidad afecta a mi pensión o a las bases del calculo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que te jubiles este año, y así evitas que te apliquen el factor de sostenibilidad.

      Eliminar
  2. Anónimo2/5/18 15:42

    Muchas gracias Miguel, ¿Entonces deduzco que afecta a mi pensión este factor de sostenibilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si se aprueba la propuesta del PNV parece ser que congelarán durante 4 años la entrada en vigor del dichoso factor.....

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.