06 septiembre 2013

SUBVENCIONES MILLONARIAS PARA EL ICAMS. OBJETIVO: EMITIR MÁS ALTAS MÉDICAS.

Si Ud. tiene la mala suerte de ser convocado por el ICAMS para que, en funciones de Inspección de Servicios Sanitarios, revise su estado de salud estando en situación de incapacidad temporal, tiene una probabilidad enorme de que decreten su alta por “inspección médica”, con lo que, no solo deberá reincorporarse inmediatamente a su trabajo, sino que además sufrirá otro efecto pernicioso: durante 6 meses cualquier proceso de incapacidad temporal que inicie deberá ser autorizado por el propio ICAMS, incluso aunque se trate de distinta enfermedad, en contra de la doctrina del Tribunal Supremo -que autoriza al médico de familia a emitir esa nueva baja médica-.

¿Qué es lo que motiva que el ICAMS actúe de dicha forma?, ¿por qué pisotea el ICAMS el derecho de los trabajadores a causar procesos de incapacidad temporal con tanta virulencia?, ¿qué es lo que hace que no admitan el efecto invalidante de enfermedades como la fatiga crónica, la fibromialgia, o la sensibilidad química múltiple?, ¿por qué emiten continuamente dictámenes en que se niega que enfermedades graves sean incapacitantes?. 

Bien, ya lo explicábamos en otras entradas en este blog (click aquí), la cuestión, a pesar que ellos lo niegan, es puramente económica, y es que el ICAMS percibe cantidades astronómicas por realizar sus funciones. Y el pagador es el INSS, y nadie muerde la mano que le da de comer. Y así resulta que, un organismo como el ICAMS, con apenas 5 millones de presupuesto, percibirá del Ministerio de Empleo, una cantidad muy próxima a los 60 millones de euros!!!!.

No, no es un invento nuestro. Recientemente ha sido publicado en el BOE la Resolución de 23 de julio de 2013, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Generalitat de Catalunya para el control de la incapacidad temporal durante el periodo 2013 a 2016 (enlace aquí). El desglose de las partidas económicas es el siguiente:
  • Para el año 2013, a la Administración de la Generalitat de Catalunya le corresponde la cantidad de 55.949.517,34 euros, resultante de distribuir el crédito de 315.023.458,60 euros.

  • Para hacer frente a los costes por la aplicación en la Administración de la Generalitat de Catalunya, de lo regulado en el artículo 128 1.a) (según redacción dada por el artículo 1 de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de Medidas en Materia de la Seguridad Social), en el que se establece la necesidad de efectuar controles médicos en los procesos de IT, a fin de que agotados los primeros 365 días, el Director Provincial del INSS o ISM en cada provincia, resuelva lo procedente, el INSS en su Presupuesto para 2013, ha previsto la cantidad de 2.891.042 euros.

Entonces, con la excusa de “racionalizar el gasto de IT”, se dota económicamente al ICAMS para que emitan altas médicas y denieguen incapacidades. No solo no es justo, sino que es inmoral...Y, por cierto, ¿a que se destina los ingresos que percibe el ICAMS?...Seguro que el Sr. Boí nos los desvelará algún día.

Señores, la incapacidad temporal, antes que entenderla como un gasto para la Administración, es el derecho de los trabajadores -que para ello cotizan, junto con el empresario- a percibir un subsidio cuando necesitan recibir asistencia sanitaria y están impedidos para el trabajo. La solución, desde una lógica de carácter social, viene por reducir el tiempo de las bajas médicas y la frecuencia de las mismas, mediante un sistema sanitario eficiente -entre otras cosas, SIN LISTAS DE ESPERA-, y con una adecuada política de salud en las empresas. Enviar a trabajar a personas enfermas no es ninguna solución.

Por contra, la Resolución indicada establece mecanismos de control del presupuesto entre la administración catalana, la estatal y las mutuas de accidentes de trabajo, brillando por su ausencia la simple presencia de representantes de los trabajadores ¿y los sindicatos, donde están?.

En fin, recuerdo la cifra, casi diez mil millones de pesetas (10.000.000.000) destinados a perjudicar a los trabajadores enfermos...¿se imaginan si lo destinaran a mejorar nuestra asistencia sanitaria?.


8 comentarios:

  1. Cada vez que pones una nueva información sobre las IT, es para peor. Y yo con los pelos como escarpias, esperando a ver qué pasará con mi baja; yo y otras tantísimas personas dolientes y sufrientes, que está pasando las de Caín por este dichoso gobierno que nos quiere, directamente, eliminar por la vía rápida.
    Gracias como siempre por la información.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/9/13 13:53

    Estamos en manos de "Liquidadores" . E individuos sin escrupulos!!!.
    Gracias por mantenernos puntualmente informados.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se aplicaran la misma receta cuando tengan la mala fortuna de enfermar O EL CORPORATIVISMO, TRÁFICO DE INFLUENCIAS... Y DEMÁS CORRUPCIÓN DEL SISTEMA PRIMARÁ?. I have a DREAM: Ojalá tomen de su propia medicina. Sabemos la respuesta ¿verdad?

    GRACIAS POR TUS INFORMACIONES MIGUEL.

    ResponderEliminar
  4. Miguel soy una persona discapacitada que ha tenido siempre problemas con lo de las bajas. Ahora comprendo muchas cosas, que si yo iba a estar siempre igual, que si era mejor estar activa y acudir al trabajo, independientemente si me caía de agotamiento, tenía un fiebrón de un par de narices. Tal vez la mutua y el médico se llevan a partir un piñon.... qué será de nosotros. Temo el día que me ponga tan enferma que ya no les de guerra alguna. Gracias por sus extraordinarios blog. Un seguidor. Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, me ha tocado en el sorteo y no es en Cataluña, sino en Andalucia.
    Hace años que vengo sufriendo PARESTESIAS en ambas manos, pero de caracter muy leve que me han permitido trabajar (en una fabrica de conservas de pesdado,como manipuladora, siendo siempre una de las más productivas), pero hace pocos meses y a raiz de una caida en casa en la que me golpeo en el coxis, estas han ido a más hasta el punto de que se me caigan las cosas de las manos (trabajo con cuchillos y maquinaria de corte), bueno me dieron la baja por CONTUSION EN NALGA y durante casi 1 mes no me hicieron ni una simple radiografia, un día antes de que me tocara "la loteria", mi médico de familia me cursa cita para el neurologo, he acudido hasta en cinco ocasiones a inspeción médica para que entendieran que ni puedo trabajar ni todavía se me han realizado las pruebas que expliquen mi situación, pero se niegan a darme la baja.
    ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acude a un neurólogo privado, que te realicen una electromiografia (EMG), y con eso podrás acreditar que la lesión es mucho más grave de lo que ellos entienden. De todas formas, entiendo que también puedes acudir a recursos humanos de tu empresa y, en base al peligro en la manipulación de herramientas, que te efectúe el servicio médico de empresa un reconocimiento de VIGILANCIA DE LA SALUD, especificando el problema de las parestesias. Quizás entonces sean ellos los que realicen la EMG y puedas acudir con dicha prueba a Inspección Médica.

      Eliminar
  6. Busquen en google contrato m illonario de TEBEX con correos para "controlar" las I.T, de sus trabajadores. De fiscalia anticorrupción. Si la inspección médica ya tiene asignadas estas funciones, ¡porqué estos millonarios gastos? Pues facil, las retribuciones de los altos cargos de correos van en parte ligadas al indice de absentismo y hay que bajarlo cueste lo que cueste, jugando con la salud de sus trabajadores y poniendo en el mismo saco a todos como defraudadores.. INVESTIGUEN A CORREOS Y SU CONTRATO CON TEBEX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, acabo de ver su web....es terrible, es la mercantilización de la salud de los trabajadores!!!

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.