sábado, 27 de abril de 2013

JURISPRUDENCIA T.S. EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL. 1ER. TRIMESTRE 2013.



A continuación adjuntamos, extraído de la base de datos del CENDOJ, las sentencias dictadas por el TS en estos primeros meses del 2013 en materia de seguridad social. De la que destacamos algunos pronunciamientos. En formato pdf se puede acceder al resumen.

sábado, 20 de abril de 2013

MODELO DE RECLAMACIÓN PREVIA PARA IMPUGNAR UN ALTA MÉDICA

Algunas de las entradas más visitadas en este blog son las referentes a la impugnación de altas médicas -IT-. Aunque la reclamación contra este tipo de actuaciones administrativas debe realizarse mediante representación letrada -y que sea especializada en seguridad social-, eso no impide que el trabajador/a pueda, al menos, agotar la vía administrativa previa a la judicial por sí mismo. Para facilitar dicha labor ponemos hoy a vuestra disposición un modelo-formulario para impugnar altas médicas.

domingo, 14 de abril de 2013

CHIARI Y ESPINA BÍFIDA. ESTUDIO SOBRE LA JURISPRUDENCIA DEL T.S.J. CATALUNYA.


A petición de ANAC -Asociación Nacional de Arnold-Chiari- y en relación a la celebración del IX Congreso sobre la enfermedad realizado este 13/04/2013 en la sede del CREER en Burgos, hemos realizado este breve estudio sobre las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Los resultados, podrán verlo, no son demasiado esperanzadores.

domingo, 7 de abril de 2013

PENSIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE: LA FALTA DE INTERÉS CASACIONAL O EL DESESPERO DE LAS PERSONAS ENFERMAS


Creo que todos los operadores jurídicos estaremos de acuerdo en que, aunque el Tribunal Supremo no es realmente una tercera instancia ni el recurso de casación una verdadera "apelación", en la práctica abogados y graduados sociales intentamos, cuando la normativa procesal nos lo permite, agotar todos los recursos disponibles, entendiendo que se trata de una acción plenamente legítima en un estado de derecho. Además, si el recurso es infundado, como dice el dicho, "ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar".

miércoles, 3 de abril de 2013

DINERS PER SALUT? EL CAS D'ERCROS A FLIX

Acomiadaments, sí, però també malalties, morts i dany mediambiental. El Col·lectiu Ronda, en col·laboració amb la realitzadora Verónica Rodríguez, s'apropa fins a Flix (Tarragona) per conèixer la situació que es viu al poble i analitzar, des del punt de vista jurídic, els drets dels seus habitants.