viernes, 31 de mayo de 2013

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN.

Esta entrada en el blog está dirigida a definir a quienes son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo:  los Delegados de Prevención (art. 35.1 LPRL).

lunes, 27 de mayo de 2013

OTRO GOLPE AL SUBSIDIO DE DESEMPLEO PARA MAYORES DE 55 AÑOS

Rajoy y la ministra Ibáñez siguen de rebajas. Esta vez no ha sido necesario reformar la ley, les ha bastado con cambiar un criterio administrativo y por tanto, desde hoy, los perceptores del subsidio de mayores de 52/55 años, ya no percibirán el mismo hasta la edad ordinaria de jubilación, sino hasta los 61 años, momento en el que dejarán de percibir la prestación de desempleo. O al menos esta es la grave noticia que se publicaba hoy en la web de la cadena SER. (enlace para leer la noticia).

sábado, 25 de mayo de 2013

CUADROS COMPARATIVOS SEGÚN LAS DISTINTAS MODALIDADES DE JUBILACIÓN

En esta ocasión el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha cumplido con su obligación, y ofrece a través de su web información esquematizada sobre la actual regulación del sistema de pensiones de jubilación. Comentamos los esquemas.

viernes, 24 de mayo de 2013

EL ACTUAL SISTEMA DE PENSIONES: ENTRE LA POBREZA Y LA PRIVATIZACIÓN

Con el mismo título que da nombre a esta entrada en el blog, tuve la oportunidad de participar en las "jornades de formació i debat; maig anticapitalista", a las que fui invitado por Xavier Vitali -desde aquí mi agradecimiento por la invitacion- y que se celebró el pasado 18/05/2013 en  la Biblioteca Municipal de mi pueblo natal, Capellades.

lunes, 20 de mayo de 2013

CONSEJOS PARA REINCORPORARSE AL TRABAJO TRAS DENEGACIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE Y/O ALTA MÉDICA

La cuestión planteada en recurso de casación para unificación de doctrina, consiste en la calificación de las faltas de asistencia al trabajo los días posteriores a la notificación de la resolución administrativa por la que se denegó la incapacidad permanente total solicitada. Más concretamente, se cuestiona si la inasistencia al trabajo los cinco días laborales siguientes puede calificarse de injustificada y de causa fundada para un despido disciplinario procedente.

lunes, 13 de mayo de 2013

PENSIÓN DE VIUDEDAD EN PAREJAS DE HECHO. ¿EL REQUISITO DE DEPENDENCIA ECONÓMICA ES DISCRIMINATORIO?


El supuesto es ciertamente novedoso: entendemos que, exigir a las parejas de hecho que exista “dependencia económica” para poder causar derecho a la pensión de viuedad es discriminatorio por razón del estado civil, y atenta contra el principio de igualdad ante la ley, con respecto a las parejas casadas.

jueves, 9 de mayo de 2013

CRITERIOS DEL INSS EN APLICACIÓN DE LA REFORMA DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

Tan importante como la Ley 27/2011 y el RDLey 5/2013 lo es la aplicación que efectuará la administración de lo dispuesto en dichas normas, que mucho nos tememos será restrictiva, muy restrictiva, tanto en el momento del reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación, ya sea ordinaria o anticipada, como en el cálculo de la base reguladora, y especialmente con respecto a los porcentajes a aplicar. Pues bien, el movimiento se demuestra andando y, por tanto, aquí os dejo los primeros criterios del INSS que la entidad gestora ha publicado.