02 enero 2014

INCAPACIDAD PERMANENTE. ASPECTOS PRÀCTICOS.

El pasado 03/12/2013 tuve la ocasión de exponer a los alumnos del IV Màster Oficial en Drets Sociolaborals (curso 2013-2014), Coordinado por el Dr. Ricard Esteban Legarreta, Profesor Titular de Dret del Treball i de la Seguretat Social de la UAB, algunos de los aspectos prácticos más relevantes en materia de incapacidad permanente y comentar diversas sentencias -no solo del Tribunal Supremo o del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya-, sino también de Juzgados de lo Social, pudiendo incluso comentar algunos pronunciamientos relativos a las "enfermedades invisibles". Además tuve la gran suerte de ser presentado y acompañado por Carolina Gala Durán, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UAB, y una gran experta en materia de Seguridad Social.

759 comentarios:

  1. Anónimo7/1/14 13:10

    el 08/08/2010 sufri una fractura luxacion de tobillo izquierdo(maissoneauve) el dia 10/08/2010 me intervienen quirurjicamente doctora paredes procediendose a la reduccion y osteosinteis con dos tornillos transindesmesales.hago proceso de recuperacion ejercicios y persistia dolor durante 2 años,pase tribunal me dio alta el 22/07/2012.denuncie (me salio juico para el 2/10/2013 denegandome la incapacidad ahora en esperas del tribunal superior)acudo a consulta mi otro diagnostico se agravo cuando me hizo radiografia en pie plano traumatico.doctora paredes me manda a otro traumatologo tengo cita el 08/04/2013con el siguiente tratamiento:
    consiste en intervencion quirúrjicamente procediéndose a la tenotomia varizante aquiles percutánea.Osteotomía medializadora tuberosidad posterior calcáneo y artrodesis subastragalina.Osteosínteis subastragalina con dós tornillos.Aporte esponjoso de banco
    me hago antes un contrato d etrabajo y cojo baja.me operan lo ya mencionado antes y despues de 10 meses me da el alta otra vez .
    porque me dieron el alta cuando yo estaba mal y encima no me conceden la incapacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habiéndose agravado el cuadro de lesiones creo que valdría la pena que volvieses a solicitar la incapacidad permanente.

      Eliminar
  2. Hola Miguel. Ante todo buen año nuevo y gracias por tu labor. Soy Vicente Nieto. Mi problema es y te recuerdo que sufro de discoartrosis S1- L5 cronica, radiculopatia S1 cronica y sindrome facetario. El neurocirujano no me recomienda la cirugia. Mi edad es 43 años y mi profesion habitual de conductor gruista de gruas moviles. Actualmente estoy en desempleo desde el 2012 y en baja por IT desde enero del 2013. Me han enviado al EVI el viernes pasado y sospecho que me van a desahuciar como a tantos ciudadanos de este pais. Solicite la incapacidad permanente en mayo del 2013 y se abtuvieron de pronunciarse denegandomela porque debia seguir en IT. ? Como puedo defenderme si me la deniegan nuevamente? Y que plazos tengo para recurrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que esperar. En la propia resolución te indicará el tipo de recurso -reclamación previa- y plazo -normalmente 30 días- que tendrás que interponer ante el mismo INSS....pero vamos a esperar, tienes todos condicionantes necesarios para que te reconozcan una incapacidad permanente en grado de total. SUERTE, y ya me dirás....

      Eliminar
    2. Hola Miguel. Me esta' sirviendo mucho tu ayuda no estoy tan agobiado. He recibido la notificacio'n del Inss y me ha prorrogado la IT otros seis meses con controles me'dicos a partir de marzo que es cuando acabo de percibir el desempleo contributivo y pasari'a a cobrar un subsidio. ? Cua'nto cobrari'a?. Esto lo recibi el viernes 17 de enero. Hoy he pasado la cita con el neurocirujano y mantiene el diagnostico de discartrosis S1-L5 cro'onica , radiculopati'a S1 cro'nica y sindrome facetario cro'nico , ademas no me recomienda la cirugi'a. Me ha derivado a la unidad del dolor para que me traten y con el me ha comentado que no tengo que volver ha revisio'n. La cita para la unidad del dolor la tengo para septiembre del 2014, una eternidad.
      Mi duda es si espero los seis meses para que me valore el EVI con todo lo que conlleva o presento la reclamacio'n previa en los treinta dias que tengo de plazo ? Un fuerte saludo y espero tu grata respuesta.

      Eliminar
    3. Hola Miguel. Me esta' sirviendo mucho tu ayuda no estoy tan agobiado. He recibido la notificacio'n del Inss y me ha prorrogado la IT otros seis meses con controles me'dicos a partir de marzo que es cuando acabo de percibir el desempleo contributivo y pasari'a a cobrar un subsidio. ? Cua'nto cobrari'a?. Esto lo recibi el viernes 17 de enero. Hoy he pasado la cita con el neurocirujano y mantiene el diagnostico de discartrosis S1-L5 cro'onica , radiculopati'a S1 cro'nica y sindrome facetario cro'nico , ademas no me recomienda la cirugi'a. Me ha derivado a la unidad del dolor para que me traten y con el me ha comentado que no tengo que volver ha revisio'n. La cita para la unidad del dolor la tengo para septiembre del 2014, una eternidad.
      Mi duda es si espero los seis meses para que me valore el EVI con todo lo que conlleva o presento la reclamacio'n previa en los treinta dias que tengo de plazo ? Un fuerte saludo y espero tu grata respuesta.

      Eliminar
    4. Pasarás a percibir el 80% del IPREM -alrededor de 426 euros- y no cotizarás a la Seguridad Social. Te recomiendo que te anticipes y solicites YA la pensión de incapacidad permanente -cuando dejes de cotizar la base reguladora disminuirá- Mucha suerte, y ya me irás informando!!

      Eliminar
    5. Hola Miguel. La Incapacidad Permante ya la solicite en mayo del 2013 y el Inss me la denego' absteniendose en pronunciarse porque debia permanecer en IT. Ahora me han prorrogago la It. ? Puedo volver a solicitar la Incapacidad permanente que seri'a otro expediente , o reclamar en los treinta dias de plazo ? . Un saludo...

      Eliminar
    6. Puedes volver a solicitarla o esperar a finalizar la prórroga. Teniendo en cuenta que ya la has pedido hace relaivamente poco, mejor esperar entonces.

      Eliminar
    7. Hola Miguel. Me he acercado al Inss y segun ellos la empresa en la que trabajaba teni'a contratadas las contingencias comunes con Ibermutuamur. Al pasar al desempleo contrubutivo y enfermar durante el y siendo una situacio'n asimilada al alta , al terminar de percibir el desempleo y continuar en IT ya que me han prorrogado otros seis meses la baja por IT despues de doce meses, seri'a la mutua Ibermutuamur la responsable del pago delegado y seguiria cobrando igual que en desempleo y no el 80% del Iprem. ? Es cierto este criterio...? ? Que' documentacio'n debo aportar ? Un fuerte saludo....Y muchas gracias...

      Eliminar
    8. No, no!! Es el INSS, ya que cuando causas la actual baja médica ya estabas en desempleo, y en ese momento no tenías la cobertura con la mutua...mi consejo es que presentes el pago directo, una vez agotado el desempleo, en el INSS.

      Eliminar
    9. Hola Miguel...Definitivamente estoy jodido y perdona la expresio'n...Solo espero ya encontrar una buena esquna para poder trabajar y mantener la familia...en todos los sentidos . La cosa se esta' poniendo un poco tensa...Gracias por tu ayuda y un fuerte saludo...

      Eliminar
    10. Suerte!! Cualquier cosa, aquí me tienes!!

      Eliminar
    11. Hola nuevamente Miguel.
      Me es muy grato comunicarme contigo y te digo que admiro mucho tu labor informativa.
      Se ha producido el hecho que me han dado el alta con efectos 28-4-14 tras haber agotado los 365 días y permanecer en prorroga hasta el día de hoy con fecha inicial de baja 11-1-13, mediante una notificación a través de una empresa de mensajería con fecha 24-4-14 y la he recibido hoy 26 en el buzón de casa sin haber firmado ningún recibí tan solo con un resguardo de albarán y un teléfono de contacto, me sorprende todo esto.
      El pasado 11 de abril tuve una breve revisión médica en la inspección y me comentaron que recibiría una carta. En esta se ignoran muchos síntomas de la enfermedad que padezco: discartrosis severa L5-S1 crónica, radiculopatía S1 crónica confirmada por electromiografía y síndrome facetario crónico así como la fuerte medicación que tomo para aliviar los dolores lumbares y en mi pierna izquierda asi como el estado ansioso depresivo que sufro además de los consejos del neurocirujano de no realizar esfuerzos y posturas sedentarias: Si se menciona una exploración actual que dice: " BUENA MOVILIDAD LUMBAR, SCHÖRER : +4CM,ROTS PRESENTES Y SIMETRICOS EN MMII, A EXCEPCIÓN DEL AQUÍLEO QUE ESTÁ ABOLIDO. LASSEGUE Y BRAGARD NEGATIVOS BILATERALMENTE, PUEDE CAMINAR DE PUNTILLAS Y TALONES , AUNQUE REFIERE MAYOR DIFICULTAD PARA ANDAR DE PUNTILLAS ." Todo ello se expresa omitiendo los fuertes dolores que me producían los movimientos, las molestias al realizarlos y las limitaciones de estos.
      Además mi profesión habitual es la de operador-mecánico de grúa móvil autopropulsada y articulada oficial de 1ª y no de " OPERADORES DE MAQUINARIA DE MOVIMIENTOS ", que entiendo que es muy diferente, También se ignora que estoy en proceso de evaluación por parte de la unidad del dolor del hospital " Virgen de las Nieves " para un tratamiento epidural analgésico con cita 6 -6-14. Además se produce un hecho de prevaricación pues despues de 365 dias de baja mas la prórroga y tras agotar el desempleo contributivo el 17 de marzo se precipitan intencionadamente los acontecimientos y en solo un mes resuelven el expediente de IT a favor de la Seguridad Social evitando el agotamiento de la prorroga de 180 días. El 25 de abril recibí una citación para evaluación médica el dia 6-5-14 , con fecha 22 de abril y con fecha 23 me dan el alta. Creo que es incomprensible y no se que hacer.. ...Me dan once días laborables para presentar una reclamación y te pido consejo sobre los fundamentos que tengo que expresar...
      Un saludo muy fuerte y espero tu respuesta con agrado.
      ¿Es el momento de volver a solicitar la incapacidad permanente o mejor esperar ?

      Eliminar
    12. Hola Vicente. Creo que la cuestión básica no es impugnar el alta médica -ya has agotado el desempleo contributivo, por lo que si te diriges al SPEE-INEM puedes tramitar el subsidio por cargas familiares, y es lo mismo que vas a percibir si siguieras de baja médica-....en fin, entiendo que procede solicitar inmediatamente la incapacidad permanente, que es lo que el INSS quiere evitar y por eso te han dado el alta médica. Resumiendo, los pasos son -todos de forma simultánea-:
      1. Inscripción como demandante de ocupación y tramitar subsidio de desempleo por cargas familiares o el que te pueda corresponder.
      2. impugnación del alta médica -si lo crees conveniente, yo no-.
      3. TRAMITAR LA INCAPACIDAD PERMANENTE.
      Ya me dirás.

      Eliminar
    13. Hola Miguel. Solicite' nuevamente la IP y me la denegaron en junio por no ser las secuelas invalidantes. Presente' la demanda en el juzgado. El pasado 29 de julio recibi' un resolucion donde el INSS inicia un exp. de IP tras dieciocho meses de baja y tras EMG tener los musculos de la pierna afectados a peticion del EVI.
      ? Es esto un error o una estrategia para darme el alta definitiva ?
      ?Puedo conseguir una IP sin ir a juicio ¿ . Mi situacion es critica...
      ¿Deberia hacerme mas pruevas medicas¿.
      Gracias...
      ¿

      Eliminar
    14. Bien, bien, hay posibilidades. Esperemos a la resolución definitiva!!!

      Eliminar
    15. Hola Miguel, hoy he recibido la resolucion del INSS la tercera y como esperaba denegatoria. No se han molestado en examinar nada. Ya solo espero un milagro...Toda la vida trabajando para nada...
      ? Deberia hacerme mas pruebas ?
      ?Cuanto tardari'a el juicio ?
      Me gustari''a me aconsejaras...
      Gracias...

      Eliminar
    16. No te desanimes!! tienes que seguir peleando, y más ahora que tienes las pruebas diagnósticas que certifican el daño. De monento no te has más pruebas -por lo menos no privadas-....espera a saber cuando tienes el juicio, en que juzgado, etc...por favor, infórmame y vamos comentando.

      Eliminar
    17. Hola Miguel. He estado en el centro de valoracion de discapacidades y solo me reconocen un 12 % de discapacidad por disfuncion del disco intervertebral. Voy a reclamar para que se incluya la estenosis, la radiculopatia y el sindrome facetario ademas de la afectacion muscular en la pierna.
      Mi pregunta es si seria suficiente con el 12 % para una invalidez permanente total para la profesion de operador de grua articulada sobre camion?
      Gracias por tu ayuda y decirte que el juicio contra el Inss es en enero.

      Eliminar
    18. No están vinculados el grado de discapacidad con la invalidez permanente. Ahora bien, ante las lesiones que presentas, un 12% es insignificante, reclama, es injusto. Mucha suerte en enero, ya me explicarás!!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel mi nombre es José,
    Mi madre acaba de cumplir 65 años, no reune los requisitos en tiempo trabajado para una pensión ordinaria (acumula unos 4500 días) y hace más de 10 años que no trabaja contratada y se ha dedicado a sus faenas domésticas, tampoco se encontraba ni encuentra inscrita en el paro. Pensé que podría obtener el SOVI pero solo acredita unos 1500 días antes del 1967...de todas maneras lo solicitaremos igualmente a ver si existe alguna posibilidad.
    El caso es que un mes antes de cumplir los 65, la atracaron y la tiraron al suelo (hay un proceso judicial abierto pero no hay autor contra quien reclamar) y le han fracturado una vertebra dorsal que tendrá que ser intervenida y la perspectiva recuperación no es buena a su edad...con todo esto me preguntaba si al ya tener 65 años podría instar a una incapacidad laboral para que se le reconociera y cobrara alguna pensión en este sentido ya que mucho me temo que no nos reconocerán ninguna pensión contributiva por jubilación, y en cuestión de no contributiva creo que tampoco porque mi padre ya percibe una pensión por jubilación que ronda los 1000 e/mes con lo que tienen que vivir los dos y supongo que se exceden para este tipo de pensión ...
    Te agradeceríamos mucho cualquier consejo o alternativa para poder iniciar uno u otro trámite que le pudiera ayudar obtener una pensión por cualquier motivo de los expuestos u otros que complemente a la de mi padre después de todo lo vivido.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicita la pensión de jubilación -para la invalidez entiendo que no cumple con el requisito e carencia específica-, con la aplicación de días de cotización ficticios por nacimiento de hijos o por la doctrina de los días-cuota -ambas se aplican al SOVI- quizás si tenga cotización suficiente. Y si trabajó a tiempo parcial podría incluso acceder a la pensión con menos de 15 años. Probadlo!!!

      Eliminar
  5. Hola Miguel
    Me llamo oscar
    Hace unos años me concedieron la dependencia por ser tutor de un familiar con bipolar y me dijeron que durante cinco años .me darían los atrasos de 4000€
    Pero solo me dieron los dos primeros años. Y llevó dos años que no me los dan
    Me podrías decir si puedo hacer algo para recibir ese dinero.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, dirige un escrito ante el organismo que os reconoció el derecho a percibir las prestaciones derivadas del grado de dependencia, solicitando el abono inmediato -o en su defecto el pago a plazos-.

      Eliminar
  6. hola Miguel, me gustaría hacerte la siguiente consulta: Mi marido tiene una empresa de excavaciones su actividad o ramo es el de cond-maquinista y transportista de camiones. En julio de 2012 cogio la baja por la seguridad social ya que le dio una lumbalgia muy fuerte a raiz de este hecho le comenzaron a realizar pruebas y vieron que tiene una discopatia degenerativa en la zona lumbar con protusiones discales. a los 4 meses de estar de baja el ICAM le dio el alta, como es autonomo a los pocos meses se dio de baja de autonomos ya que no puede ejercer su actividad de hecho los medicos le aconsejan que cambie de ramo, pasado un tiempo concretamente el 17/09/2013 vuelve a coger la baja puesto que le da otra lumbalgia, ahora pasados otros cuatro meses el ICAM le ha dado el alta, volveremos a impugnar el alta como hicimos la primera vez, pero estamos pensando en solicitar una pension por incapacidad permanente. Puesto que no puede trabajar de lo suyo y se obligado a cambiar de ramo. Como lo ves si la pedimos, cuando es el mejor momento, es mejor solicitarlo con abogados, o es una perdida de tiempo porque no se lo van a dar. Estamos un poco confusos, a ver si nos puedes orientar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trámite para solicitar la incapacidad permanente es sencillo, y no es preciso que intervenga abogado. Teniendo en cuenta lo que me describes, creo que deberías solicitarlo ya. Es importante, por el tipo de patología, que aportéis informes de especialistas -traumatología- y pruebas específicas -resonancias magnéticas, electromiografías-, etc... Tienes acceso al formulario y una breve explicación aquí: http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PensiondeIncapacida45982/index.htm

      Eliminar
    2. Hola Miguel, ya he recibido respuesta a la impugnación que hice al icam y como era de esperar me dicen que desestiman la reclamación. tengo 20 días para presentar demanda, que hago ahora presento demanda o solicito la incapacidad permanente o las dos cosas?

      Saludos.
      Silvia.

      Eliminar
    3. Yo haría las dos cosas. Ahora bien, para mí la preferente es la solicitud de incapacidad permanente.

      Eliminar
    4. hola Miguel soy Silvia, si pedimos la incapacidad permanente si es que nos la conceden en que se basan para pagarla,? te lo digo porque mi marido tiene el titulo de transportista y se lo alquilo a una empresa de madrid por 125€ lo tienen contratado como administrativo dos horas al mes por el estarán cotizando muy poco. lo tiene alquilado desde julio del 2013 pero el no realiza ninguna actividad. No se si esto nos perjudica a la hora de la incapacidad
      Te lo digo porque la persona que nos atendio en la seguridad social si que nos dijo que esto nos perjudicaba y mas o menos no vino a decir que la incapacidad no se la iban a dar.

      saludos.
      Silvia

      Eliminar
    5. ??? el 12/02/2013 señalabas que su actividad era "cond-maquinista y transportista de camiones", no administrativo....creo que es mejor que busquéis asistencia profesional antes de dar ningún paso.

      Eliminar
    6. Hola Miguel Te puedo llamar?

      Eliminar
    7. Complicado!!! No estoy en el despacho -físicamente, quiero decir-...creo que es mejor pedir hora -conmigo será tarde- o con cualquier compañer@ y viendo documentación -informes médicos y contratos, etc...- aclararlo...

      Eliminar
  7. Hola Miguel, soy Paqui mi marido tiene una incapacidad permanente total desde el 2005 por problemas cardiacos. En el 2006 la Dra.de cabecera le prescribió antidepresivos hasta el 2011,le tubo que retirar la medicación por tener efectos secundarios sobre el corazón..Actualmente lo esta tratando el psiquiatra que en su informe pone:Distimia 300.4 DSMIVT.Personalidad Paranoide 301.0 DSMIV.Se remite a Psicología para psicoterapia.La respuesta farmacológica a fármacos muy parcial:limitaciones en el tratamiento psicofarmacológico en relación a patología cardiaca.Limitaciones funcionales a nivel sociolaboral y familiar en su patología depresiva cronificada..Y
    Apnea del sueño con CPAP.
    Hemos pedido revisión por empeoramiento sin ir a ningún abogado, tiene visita en el ICAM para el 18 de Marzo, y mi pregunta es si hemos hecho este paso correcto o teníamos que ir primero a un abogado. Con este informe médico más el de respiratorio hay posibilidades de conseguir la incapacidad permanente absoluta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que habéis hecho es correcto. Para este tràmite no hace falta abogado. Y sí, creo que debería ser una absoluta. Mucha suerte!!

      Eliminar
  8. Hola de nuevo Miguel soy Paqui ,muchas gracias por responder tan rápido. En el caso de que nos venga denegado, cosa con la cual ya contamos me gustaría ponerme en contacto contigo .¿Tienes consulta en el colectiu ronda de Barcelona?. Ya me dirás si es así y como ponernos en contacto.
    Saludos
    Paqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí....marenas@cronda.coop o por tel. 932682199

      Eliminar
  9. Gracias por la información.
    Saludos
    Paqui

    ResponderEliminar
  10. Buenos días.

    Quería hacerle una consulta sobre IP.

    Soy autónoma de 44 años actualmente de baja por IT.

    El 27/02/14 se cumplían los 18 meses de IT por enfermedad.

    El 18/02/+14 me cita la médico reconocimiento de la unidad médica del INSS para revisión y me comunica que va a proponerme para IP.

    El 26/02/14 (1 día antes de los 18 meses) recibo un SMS indicando que se ha iniciado expediente de IP que pronto se me notificará por carta.

    Hoy, 03/03/14 en la web de la SS con mi certificado Silcon accedo al seguimiento de mi IP y veo que se ha denegado con fecha 27/02/14 (justo al día siguiente de abrirse el expediente) por no ser mis lesiones invalidantes.


    Pregunto:

    1) a sólo 24 horas de abrirse el expediente y sin haberme visto nadie del EVI ¿ se puede denegar.??? Me resulta incomprensible que abran expediente de IP a petición de la médico del INSS por considerar esta que mi situación no es apta para incorporarme al trabajo y el EVI emita inmediatamente resolución denegatoria alegando que mis lesiones no son invalidantes, sin haberme visto.

    2) ¿que hago ahora? ¿espero a recibirlo por escrito para reclamar o reclamo ya?

    3) yo sigo incapacitada y bajo tratamiento, de hecho, el traumatólogo aun no ha emitido diagnóstico en firme de mis lesiones y sigue sometiendome a numerosas pruevas, mientras tanto sobrevivo con calmantes y antiinflamatorios (narcóticos para el dolor muy potentes) ¿como puede el EVI determinar que no son invalidantes sin verme y si el traumatólogo no me ha diagnosticado todavía?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto:
      1) Está claro que la seguridad social ahora funciona con criterios meramente económicos.
      2) Tienes que esperar a recibir la resolución para saber los motivos de la denegación. Hasta entonces no se inicia el plazo para reclamar.
      3) Sin duda es injusto, y seguramente pesa en tú contra el hecho de ser autónoma...pero hay que esperar a la resolución para ver los motivos.

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme.

      Tengo más dudas:

      DUDA 1
      Se ha iniciado el plazo de 30 días para reclamar la denegación de IP.......

      Desde el 28/02/2014 que se emitió la resolución denegatoria de IP ¿en que situación se supone que me encuentro.????
      ¿alta o asimilada al alta?
      ¿por cuanto tiempo?
      ¿debo volver a cotizar o esperar a la respuesta a mi reclamación previa? (no cotizo a la SS desde hace unos meses, CESE como autónomo a mitad de la IT al no poder hacerme cargo del trabajo)

      Me he quedado embarazada y dado que no se a que prestación tengo derecho no se si:
      1 Solicitar un nuevo proceso de IT (embarazo de alto riesgo) a la espera de que respondan a mi reclamación al IP anterior.
      2 Esperar a la respuesta y entre tanto volver a darme de alta de autónomo.(y solicitar la nueva IT más adelante)

      ¿a que tengo derecho en cada caso?

      En cualquier caso no me encuentro en condiciones de reincorporarme a mi trabajo
      ¿que harías tú?

      Gracias.

      Eliminar
    3. No estás en situación ni de alta ni asimilada, con lo que no puedes causar derecho a ninguna prestación si no vuelves a trabajar o a inscribirte como autónoma -ni siquiera la maternidad-.
      Te recomiendo curses el alta en el RETA, intentes trabajar, y si no es posible, causes una nueva baja médica hasta la fecha del parto.

      Eliminar
  11. Anónimo7/3/14 12:50

    hola miguel me gustaría si teniendo una ip absoluta por enfermedad común hace 3 años con una cotización de 10 años .Ya que me la hicieron pon de los últimos 5 años de la base regulador el 100 por 100.
    puedo acceder a la cran invalidez por agravamiento de mi enfermedad común por los años cotizados y la ip si me la dan esta claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestión no resuelta por la ley...normalmente se aplica la situación más favorable para el trabajador, es decir, si se revisa el grado a uno superior y se han realizado nuevas cotizaciones, solo se recalcula si es más favorable para el beneficiario...pero ya te digo que es extraño, lo normal es mantener la antigua base reguladora.

      Eliminar
  12. hola Miguel, tengo una pregunta que te agradeceria si me respondieras, llevo cinco meses de baja por unos problemas cardiacos, despues de unas pruebas me han diagnosticado una miocardiopatia dilatada severa en el ventriculo izquierdo, me han dado un tratamiento cronico y me han dicho que como mi trabajo es fisico, trabajo en una fabrica de montaje, seguramente me daran una incapacidad permanente, me gustaria saber tu opinion y si debo tramitarla yo o los medicos lo haran, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con el diagnóstico que indicas parece bastante clara la incapacidad, por lo menos para ti profesión -ya que indicas que requiere esfuerzos físicos-. Sigue de baja y, en un tiempo, pasarás por Inspección Médica, y es más que probable que ellos mismos propongan la pensión....así que a esperar acontecimientos, no tengas prisa.

      Eliminar
  13. Hola Miguel, estoy en paro y a su vez en trámite de incapacidad Absoluta, tengo la total desde hace 10 años por aux admin, tengo apoyo médico por empeoramiento físico y psicológico pero sé que esta todo muy difícil, en unos dos meses cumplo el año de baja.
    Mi pregunta es si realizo algún servicio de consulta bajo donación voluntaria por Paypal, puedo poner en riesgo mi IP ? es decir si alguien efectúa alguna donación por mis servicios de consulta, al año se declarará o saldrá en hacienda? y de ahí a ss? en fin era por intentar aprovechar algún rato algún día y sentirme algo útil pero me da miedo. (serian consultas de tarot por donación voluntaria) Llevo 4 años pero muy eventualmente, sin cobrar y sólo con mi entorno cercano. Muchas gracias por tu ayuda siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que es una actividad meramente marginal, sin ningún problema de compatibilidad con la pensión.

      Eliminar
  14. Anónimo8/5/14 12:51

    Hola,

    He planteado en otra parte del blog, esta misma cuestión, pero ahora que veo esta entrada, puede que sea más lógica que la ponga aquí:

    Esta es la situación de mi madre (53 años, funcionaria de administación local y 33 años cotizados):

    Por un brote fuerte de cefálea, lleva acumuladas en 2 bajas 424 dias (la 1ª de 113 días y la siguiente hasta fecha de hoy de 311 días).

    El diagnóstico del Neurólogo es: "Cefalea y migraña crónicas, asociadas a un Estrés Postraumático ". El diagnóstico de la Psiquiatra es: “Trastorno depresivo recidivante con síntomas de estrés postraumático derivado de abusos en la infancia en su entorno familiar y rasgos límite de personalidad. De estos hechos adquirió conciencia hace unos años, precisamente en consulta de psicoterapia en la que estaba por las dificultades que sufre en las relaciones interpersonales, síntomas disociativos, inestabilidad afectivo, episodios de desapego con vivencias de pánico y/o intensas reacciones de ira”

    Dicho Trastorno creo que es el que se recoge en el DSM-IV-TR 2000, pero la cuestión es que al ser funcionaria foral, tenían su propia mutua médica hasta el pasado 28-02-1914. Ahora están en la Seguridad Social el 01-03-2014.

    No entiendo por qué razón, sólo “le tienen en cuenta” esta última baja (la actual de 311 días) y pronto (el 1 de julio) cumplirá un año, y “se supone” le llamarán del EVI.

    Sinceramente, no creo que el EVI le conceda el Alta inmediata porque la interacción de la medicación entre el Neurólogo y la Psiquiatra le están dejando unos efectos secundarios terribles, pero mi duda es ¿qué ocurre si en el EVI le otorgan una IP Total? ¿se reduciría su sueldo al 55%?.

    En caso de que fuera así y se impugnaría la IP para solicitar una Absoluta ¿seguiría cobrando hasta que se resolviera ese 55% del sueldo?.

    Muchísimas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. Ya te he contestado en la otra entrada.

      Eliminar
  15. Hola miguel,estoy operado de artrodesis lumbar l5 s1 con radiculooatia cronica en la pierna izquierda.mi profesion es la de encofrador y tuve un accidente laboral.despues de agotar los 24 meses de baja el evi me paso revision y me han mandado a trabajar.reclame la ipt y me la han denegado.¿deberia de ir a juicio?¿tengo alguna posibilidad?,todo el mundo me a dicho que esta todo fatal,pero yo no estoy para trabajar.gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que tienes que ir a juicio!!! Es una incapacidad permanente para tu profesión habitual!!!! No te desanimes y pruébalo.

      Eliminar
  16. Muchisimas gracias por tu pronta respuesta.mi abogado ya interpuso la demanda y veremos a ver que ocurre.tengo un miedo atroz de verme como estoy y que no consiga ganar el juicio,no se que seria de mi,la verdad.el problema es esta situacion en la que vivimos en la que solo importan los intereses economicos y no las personas y en la que gente como yo se siente bastante desamparada.
    En fin,no quiero aburrirte con mi vida y cuando pase el juicio ya te contare como a ido.mil gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola miguel soy el chico ultimo al que respondiste y quisiera ver si me puedes dar alguna respuesta a esto te estaria muy agradecido;
    Hoy me a llegado un burofax de mi mutua,para que me presente en mi mutua el proximo 20 de junio ¿debo presentarme?¿a cuento de que me envian ese burofax a estas alturas?¿me obligaran a hacerme alguna otra prueba?.solo decir que las ultimas veces que me han hecho pruebas,sobre todo electromiografias,creo sinceramente que las han hecho con intencion de que salgan favorables a ellos,puesto que yo me las he hecho por otro lado y saluan resultados totalmente diferentes.es por eso que se que si voy buscaran alguna artimaña para perjudicarme,ya me a pasado.
    Muchas gracias por adelantado y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que acudir a la cita de la mutua, ya que debe estar gestionando los procesos de incapacidad temporal por enfermedad común de tu empresa. No tienes por que someterte a pruebas diagnósticas a eso sí que te puedes negar.

      Eliminar
  18. Muchas gracias por contestar miguel.el tema es que mi empresa cerro y ami me despidieron hace dos años cuando el evi me dio el alta...¿sigo teniendo obligacion de asistir?.muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hace dos años que dejaron de pagarme.actualmente estoy en el paro a la espera del juicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces la cita de la mutua debe ser para realizar una prueba médica pericial....habla con tu abogado para seguir su consejo.

      Eliminar
  20. Muchas gracias miguel.ya os contare que a pasado,un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Miguel soy de mallorca hace UN mes estoy operado artrodesis lumbar podria pedir algun grado de discapacidad y que grado me darian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al grado de discapacidad, es viable un porcentaje igual o superior al 33%, con lo que tendrías la condición de discapacitado, por lo menos a efectos fiscales o de un trabajo bonificado.
      Si te refieres a una pensión de incapacidad permanente, podría ser una incapacidad permanente en grado de total, siempre y cuando tu profesión sea de esfuerzo físico, o sobrecarga lumbar o exija bipedestación prolongada.

      Eliminar
    2. Hola Miguel este mes tengo que pasar por el tribunal medico mi traumatología aun no me a dado de alta y ahora me tienen que dar rehabilitación me va a mantener la baja el tribunal y por lo referente a la discapacidad cuando la puedo pedir por cierto mi trabajo es de vigilante de seguridad poder seguir haciendo este trabajo muchas gracias por la gran labor que haces

      Eliminar
    3. Mi trabajo es de vigilante de seguridad y cuando puedo pedir los grados de discapacidad

      Eliminar
    4. La discapacidad la puedes pedir ya....en cuanto a tu profesión habitual, con una artrodesis lumbar, es evidente que no puedes realizarla.

      Eliminar
  22. Hola Miguel , me llamo Miguel soy técnico deportivo estoy recientemente operado de una atrodesis de la subestragalina , mi trabajo son clases dirigidas en un gym , físico ,llevo 6meses de bajá se acabo el contrato estando de bajá ,me gustaría saber si podré optar por una paga ya que mi traumatología me dijo que no podría efectuar esas actividades después de la operación , llevo 45dias operado y cuando podré saber cuando pedirla gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una incapacidad permanente para tu profesión habitual, y muy clara además. Toda vez que las lesiones ya son definitivas -artrodesis con limitación de la movilidad-, al margen que sigas en situación de baja médica mi consejo es que solicites la pensión YA. ¿Por qué? Debido a que no cotizas, y cada mes que pasa tu pensión será un poco más pequeña. Diríjete al INSS y realiza ya los trámites oportunos. Más información:
      http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesdepresta34887/Pensionesotrasprest40968/Incapacidadpermanen41025/index.htm

      Eliminar
  23. Hola Miguel,
    Ante todo agradecer tu ayuda a nuestras dudas!

    He pasado la última inspección del año de baja y estoy en espera de decisión tribunal ss, ya tengo desde hace 10 años pensión total del trabajo habitual, el 55 % Tengo 39 años y es por displasias óseas, mucho dolor generalizado, y también psicológico.
    Todavía tengo fechas para médicos después de verano.

    El inspector me ha dicho que ya pasa su informe decide tribunal y seguramente me llegue un sms y después la carta con resolución, las opciones, seis meses más de baja y volver a valorar, subir de total a absoluta, (alta médica) y ahí ya me he perdido esta es mi duda, me ha dicho ó revalorizar mi pensión con estos últimos años cotizados? No pensaba que existía esa posibilidad, yo tengo ahora 12 y los he hecho como he podido pero, claro está que con tanto dolor mi esperanza es que sea absoluta.

    La pregunta es... esto es posible? que te revaloricen la pensión que ya tienes? esto no es lo que revalorizan ya en enero ss? pueden hacer eso y así no conceder absoluta? o es que se ha podido confundir el señor? no sé, la verdad que ha dejado todo en el aire claro está, pero osa opción no la conocía? existe?...

    Yo tenía entendido que una vez te concedían la total (55%) cuando te subieran a absoluta sería el 100 % de lo que ya cobres actualmente, independientemente de si has ido cotizando más tiempo, ahora me he perdido...

    Muchas gracias de nuevo y disculpa que soy un mar de nervios! :)
    Un saludo!!
    Incapacitada desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que se mantenga la base reguladora inicial, y sobre la misma se fije el porcentaje de la absoluta. Sin embargo, sí se compatibiliza la pensión de IP Total con un trabajo -por cuenta ajena o propia- y la nueva cotización supone una mejora de la anterior base reguladora, se aplica esta nueva base reguladora -pero solo si se mejora la pensión, nunca a peor-.
      Quizás el Inspector a lo que se refería es a la posibilidad de incrementar la total hasta el 75% en caso de tener 55 ó más año y no estar trabajando....

      Eliminar
  24. Muchas gracias Miguel!
    Me has aclarado la duda que me preocupaba :)
    Yo tengo 39 años.. y ya estoy esperando la carta, mi ipt me la reconoció un juez hace 10 años, también me preocupa que ahora me diesen la absoluta pero con revisión a dos años (creo que es la moda) No sé si podrías aclararme si es posible esta opción....

    Lo mío es crónico pero sería seguir sin paz, en fin ya veremos, la mía actual es definitiva, y nunca me han llamado a revisar, será cuestión de esperar la carta... :s

    Un saludo y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. Ay escribí un comentario pero creo que se borró al bloquearse internet
    Te deba las gracias por aclararme la duda :)
    Tengo 39 años y un juez me reconoció la ip total hace 10 años, definitiva, sin cita para revisión, ni me han llamado.

    Ahora tengo entendido que a veces conceden una ip en este caso si fuese sería la ipa y ya en la carta ponen la cita de revisión en dos años.... no sé si siempre es así o sólo en algún caso pero acabo de enterarme de uno, lo mío es crónico por lo tanto no es que me preocupe... ya quisiera yo poder tener mejoría.... !

    Pero si me preocupa tener que seguir en la lucha y que no me dejen un poco en paz.
    Al haberme reconocido el juez la otra con ese carácter, sería posible que me suban de grado (si es que lo hacen) y me concedan una ipa temporal?

    Ya sé que de todos modos toca esperar la carta... pero claro no paras de pensar en posibilidades
    Muchas gracias Miguel Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que tenga un plazo de revisión, usualmente 2 años. pero eso no significan que forzosamente te revisen, ya que eso depende de muchos factores, pero especialmente de la naturaleza de la enfermedad -imagínate alguien al que amputan un brazo, también tendrá plazo de revisión, aunque como todos entendemos, no tiene sentido, pero es la ley....-.

      Eliminar
  26. Disculpa Miguel que lo he releído y me sigue quedando una duda, perdona que vuelva a molestarte.
    Yo tengo 39 años y tengo ipt hace 10 y he trabajado si, por lo tanto me dices que si se ha mejorado la base reguladora por esas cotizaciones me lo dejarían en la nueva base si ha subido o mejorado la actual, (pero seguiríamos hablando de la ipt)

    Mi duda es, ó te refieres a que seria la absoluta sobre mi base actual.... ó la nueva regulación de mi ipt si supera lo que me quedaría como ip absoluta? Esa es mi duda, creo que no la planteé bien...

    Es decir yo cobro menos de 400, con absoluta serían unos 700, me revalorizarían mi ipt si sale por ejemplo: en unos 500 (no tengo ni idea) o sólo si supera los 700 de la absoluta? Y por otro lado me podrías decir cuantos años toman en cuenta para calcular esa revalorización? yo tengo cotizados 12 años.

    Mil gracias y disculpa las molestias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hacen es revalorizar toda la base reguladora a día de hoy y aplicar, actualizado entonces, el porcentaje del 100%. Y si te efectúan un nuevo cálculo, en tu caso será con los últimos 5 años...y te aplicarán la más favorable.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda y explicaciones... ya te contaré en breve ;)

      Eliminar
    3. Hola Miguel,
      Aún no me ha llegado la cl sms, me dicen que me dan el alta médica, yo estaba en paro por lo tanto será presentar alta para tarjeta de demanda, y como no me queda a ver si me conceden el subsidio Rai, otro subsidio no puedo, yo estoy sola y no tengo hijos, y mientras la mutua recurre, me han dicho que lo harán. Pero visto lo visto, y por muchos informes y empeoramiento que tenga parece que no quieran subirme de ipt a ipa.

      No entiendo como teniendo especialistas por verte en septiembre y octubre y pendiente también remitirte a la clínica del dolor, aparte del tratamiento psiquiátrico y psicológico por la ansiedad. depresión y terapia por los síncopes que sufro, pueden dar el alta así.... es alucinante!!

      No sé si la mutua podrá conseguir algo, ahora estaré en sus manos....
      La duda es: Si la mutua recurre se revisa la resolución no? esto lo revisan los mismos que me han denegado, ó es otro equipo el que ve todo el caso? y más menos si sabes una vez que se recurra, cuanto pueden tardar en volver a contestar al recurso?

      No he recibido la carta no sé si pueden darme alta médica y revalorizar a su vez mi ipt, aunque por desgracia es baja y mis últimas cotizaciones también....

      Me siento tan impotente... gracias por tu ayuda y orientación, menos mal que hay personas como tú, no sé ya por dónde puede salir todo esto, no le encuentro lógica.

      Muchas gracias!

      Eliminar
    4. Disculpa se me olvidó comentarte,
      Ya sé que es paralelo pero también pedí revisión de mi minusvalía y me dijeron que subiría, desde hace años me dieron un 54 %, y también que me concederían la movilidad reducida y me llegaría la hoja para la tarjeta de aparcamiento.

      Pero fué hace poco me temo, que esta carta no llegará para poder adjuntarla como otro dato más al recurso.... creo que me llegará según dijeron a mediados de agosto.

      No sé cuantos días hay para recurrir, lo pondrá en la carta pero si me lo puedes indicar te lo agradecería.

      Un saludo y mil gracias!

      Eliminar
    5. No creo que la mutua recurra la decisión del alta médica, no lo hacen nunca. Así , que muévete ya y presenta en el INSS, al margen de otras prestaciones que como me indicas solicitarás, la revisión de tu incapacidad permanente.

      Eliminar
    6. el plazo para interponer reclamación previa es de 30 días -no computan domingos ni festivos, y agosto es hábil, es decir, sí computa-.

      Eliminar
    7. Muchas Gracias como siempre Miguel :)

      Eliminar
    8. Anónimo1/8/14 20:04

      Disculpa Miguel hoy recogí la carta en correos, me dan cuatro días naturales para Disconformidad y 20 para interponer demanda, 4 días, anda que se estiran... el lunes lo hago, no sé si es porque yo ya tengo una ipt, antes recuerdo que era con reclamación previa, no sé si al caso es parecido? Y por otro lado me han concedido movilidad reducida y un 68 % ... 365 días de baja y alta, ni siquiera los 180 días, dado que aún estoy en tratamiento, y pendiente de ver por médicos y clínica del dolor, claro que iniciaré una ipa, pero antes disconformidad o lo que sea, esto no es normal :|

      Muchas gracias!
      Una incapacitada luchadora (sobretodo contra el sistema)

      Eliminar
  27. Hola Miguel
    Te comento rápidamente:
    Después de estar en IT más de un año y su prorroga de 180 dias el INSS me dio el alta, hice reclamación previa y posteriormente demanda. En mayo salio sentencia donde en el fallo decia que se anulaba el alta y que se iniciará un expediente de incapacidad permanente. Tras esta sentencia me citan con un médico del EVI donde sólo me pregunta unas cosas y entrego un informe más para el expediente.
    Cuales mi sorpresa cuando el otro día recibo resolución denegandome de nuevo la incapacidad permanente.
    Se puede entender esto un incumplimiento de sentencia. Además no se me da el alta ya que la anterior quedo anulada por sentencia.
    Entonces ¿en que situación me encuentro ahora?
    Necesito su opinión ¿que hago? Yo fui a juicio con abogado de oficio y como ya salió sentencia este abogado creo que ya no puede hacer nada más por mi.
    Gracias por su tiempo. No sé qué haríamos sin personas como usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es un incumplimiento de sentencia. El juez determinó que el alta no era correcta, pero no se pronunció sobre a posible pensión. Es un procedimiento nuevo, y has de presentar nueva reclamación previa -en el blog tienes un modelo- y posterior demanda judicial. Suerte y gracias por tus amables comentarios.

      Eliminar
  28. Hola miguel soy el chico que te pidio opinion hace unas semanas sobre un juicio que tenia contra la mutua y la ss por un accidente laboral por una artrodesis lumbar y lesiones cronicas en los nervios ciaticos de ambas piernas.

    El tema es que hemos ganado el juicio y me han concedido la ipt para mi prefesion de enconfrador.en la sentencia pone que me tienen que pagar con caracter retroactivo desde mayo del año pasado,pero me surje una duda.

    Yo estaba cobrando el paro en esas fechas hasta abril de este año.¿tengo que devolver lo cobrado?¿me lo descuentan de lo que me tienen que abonar?.
    En fin,te agradezco tus respuestas nuevamente y te mando un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una duplicidad de prestaciones. Te lo descontarán, no te preocupes. Y me alegro mucho del resultado positivo!!!

      Eliminar
  29. Muchas gracias miguel por tu respuesta y por la labor que realizas en este blog.un saludo

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1/8/14 18:45

    Buenas tardes Miguel,
    Antes de nada darte las gracias por responder nuestras preguntas que no son pocas. El mates 5 de agosto paso tribanal medico despues de llevar desde ocubre de 2012. La unica solucion ahora es darme el alta o la incapacidad. Llevo 5 operaciones de artrodesis L4-S1, y no he quedado muy bien,sigo con dolores y mi espalda no suelda como es debido. Ademas estoy en tratamiento por ansiedad y depresion grave,este era el motivo de mi baja en un principio,pero en di iembre de 2013 me operaron por quinta de la espalda. Mi duda es si me dan el alta que puedo hacer, no puedo ir a trabajar fisica ni mentalmente. En caso de que me dieran el alta debo de ir a trabajar? Cuanto puede retrasarse el juicio? Cuanto dinero podria costar el abogado y todo lo que conlleva? Tengo informes del traumatologo,psiquiatra,psicologo y fisioterapeuta que dicen que no puedo trabajar. Cuales son los pasos a seguir? Muchas gracias de antemano. Por cierto tengo 28 años, 3 años y 9 meses cotizados y soy administrativa, te doy esta informacion para aportar mas informacion. Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas preguntas, y todas dependen de que te diga el "tribunal médico", pero entiendo que será el INSS el que dictará resolución...hoy es ya día 7 de agosto...dime como te ha ido y lo comentamos!!

      Eliminar
    2. Anónimo8/8/14 10:01

      La doctora del INSS fue muy humana,entendió por lo que estaba pasando, aunque puede ser solo fachada. Me hizo una serie de pruebas fisicas, de movimiento y de fuerza. No se como resolveran mi caso,estoy asustada, no puedo ni hacer las labores de mi casa y si me mandan a trabajar no se que puedo hacer. La dictora me dijo que tengo que esperar a la resolución, no me dijo ningun comentario de como veía ella el tema. Gracias por todo

      Eliminar
  31. Anónimo3/8/14 12:56

    Soy autonoma y tengo 54 años llevode baja 18 meses a los 12 la mutua me mando a icam y me dieron una prorroga de 6 meses mas.el otro dia fui al icam anrevision y medijeron que mandaban los 7nformes al inss y que en 20 dias tendria respuesta.me operaron de condromalacia rotuliana de las dos piernas y despues de todos los tratamientos no encuentro mejoria ademas me ha salido un quister de baker y una lesion en la rotula de 7mm.mi trabajo es de camarera.crees que me pueden dar la invalidez. Mi medico mando un informe diciendo que no puedo realizar mi actividad diaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta la profesión -aunque yo creo que valorarán otra parecida, pero no la de camarera, ya que eres autónoma- eres tributaria de una incapacidad permanente en grado de total para tu profesión.....esperemos a que te llegue la resolución y comentamos. Suerte.

      Eliminar
  32. Anónimo3/8/14 16:07

    Hola Miguel
    Soy camionero de procesion
    Hace quince meses fui operado de un cáncer de Colón donde me lo quitaron casi todo sólo me dejaron 20 cm de Colón y desde entonces tengo incontigencias dolores de barriga y pérdida de peso y voy al baño de 10 a 14 veces al día.
    Actualmente estoy en el periodo de prórroga de los 180 días que me concedió el evi después del aňo
    Crees q dberia de solicitar la ip o esperar a que me vuelva a allamar el evi
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te contesto, y he visto las aclaraciones posteriores -edad, nombre y profesión-. No, no creo que sea necesario que solicites la incapacidad...espera a que te llame el EVI. En principio es una incapacidad permanente en grado de absoluta con el número de deposiciones diarias que señalas.

      Eliminar
  33. Anónimo3/8/14 16:10

    Hola Miguel soy yo de nuevo
    Se me olvidó decir que me llamó Joaquín y tengo 54 aňoa

    ResponderEliminar
  34. Anónimo3/8/14 18:00

    Se me olvidó decirte que tengo diagnosticado síndrome de intestino corto
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola miguel soy Joaquín
      Muchas gracias
      Te informaré cuando me llame de nuevo el evi
      Un saludo

      Eliminar
  35. hola miguel estoy fatifiado porque mi ptoblema es grave .tengo linfoma de hodgkin estadio 3 b con esclerosis nodular.hepatico c.conla colunma machacadas 2 vertebras pir un accidente de trabajo y depresión severa .pues despues de estar 30 meses cobrsndo el iprem .en diciembre del 2013 me concedieron la imcapacidad permanente total .la cual la recuri y me dijo inss que estaba bien valorado.y que fuera a la via judicial el juocio fue el 1 de julio del 2014 en el juzgado de lo social 4 de granada .pues aun no sabemos nada ni yo ni mi abogado .en un trabajo que me llanaron no me wuisieron coger pirque con cancer no quierenn cogerte mas con tantos problemas medicos mi unica salida es la absoluta o el suicidio para que mis hijos coman ¿ crees que me la daran, lo que creo que me pertenece?.¿porqye tarda tanto la sentencia ?.que otra salida puedo tener.recibe un saludo y gracias por ayudar a tanta gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....y a día de hoy, con el colapso en los juzgados, las sentencias tardan bastante, pero ten paciencia, por lo que indicas es pronto aún...

      Eliminar
    2. miguel buenas noches hoy a llegado la sentencia y no me ha sido favorable .mi abogado no me lo ha dicho me lo ha dicho el juzgado .creo que tendre que recurir con el recurso de suplicacion. estoy en lo ultimo.y desesperado creo que no merece la pena la justicia española .ya pierdo asta mi vivienda .este ¿es el ultimo paso?. y mi abogado ni me ha llamado para decirme nada.espero encontrar a alguien que me quiera representar.

      Eliminar
  36. hola miguel de nuevo te comento que sigo tu blogspot y comentarte mi problema. yo tengo linfoma de hodgkin estadio 3 b con esclerosis nodular.aparte tengo hepatitis cdesde pequeño y la columna vertebral hundidas la t5 t6 por un accidente .a causa del linfoma trngo tambien depresion severa .tengo actualmente la incapacidad permanente total para la profesión habitual.drspues de recurit y no estar de acuerdo con la valoracion.me vino denegada y he ido a la via judicial .el juicio fue el dia1 de julio del2014 .la total la tengo desde diciembre del 2013 despues de 30 meses .mi pregunta es si mr la concederan la absoluta ycuanto puede tardar la sentencia .pues tomo muchos ansioliticos prescritos por salud mentaly en ningun trabajo me puede ver acto para trabajar.hace poco fui a una entrevista y me pregunto si habia estado enfermo alguna vez y al decirle que era paciente oncologico me dijo que nadie me iba a dar trabajo.que yo lo que tendria que estar es juvilado .solo tengo 44 años y aveces puenso en suicidarme me rncuentro acabado .que puedo hacer? si me la deniegan acabarian conmigo.pues estoy casado con dos niños pequeños y llevo desde 2012 luchando por mi vida .pero no puedo mad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ser fuerte y tener esperanza. Por lo que me explicas entiendo que tu situación debería ser calificada como incapacidad permanente absoluta....espera a la sentencia, y no pierdas la esperanza....Supongo que ya no te notificarán la sentencia hasta septiembre o más tarde...ya me dirás el resultado!!! Suerte y mucha fuerza.

      Eliminar
    2. miguel de nuevo soy raul .queria hacerte una pregunta ya es dia 1 de octubre y sigo sin la sentencia. ¿crees que se le ha perdido a la jueza sustituta que fue quien hizo el juicio?.¿puede tardar tanto una sebtencia?.no deben de seguir cualquier tipo de protocolo o lo dictan cuando a ellos le venga bien .espero tu contestacion gracias de nuevi

      Eliminar
    3. El tiempo que puede tardar un juez en dictar una sentencia, según quien sea el magistrado, es muy diferente.....ten paciencia.....

      Eliminar
    4. Lo siento!! pero tienes que recurrir, inténtalo al menos....puedes pasarme la sentencia por mail y la comentamos (marenas@cronda.coop)???

      Eliminar
  37. gracias miguel .por ser tan amable

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches Miguel,
    Gracias por tu apoyo y consejos.
    Tengo una duda, si solicitas sin estar de baja que te miren o revisen un grado de ip en ss, he visto y leído el formulario en la web, tienen unos meses para valorarte y contestar.
    La duda es en el caso de que la concedan, esta tendría efecto desde el día que inicias la solicitud? o desde que te valoran y contestan?

    Y si no la conceden y haces reclamación, o incluso demanda, si al final la consigues, desde cuando se iniciaría a efectos? Es con carácter retrospectivo a la fecha de solicitud o no tiene que ver?.
    No me queda claro en la web de ss.

    Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se accede a la pensión desde una situación que no sea la de baja médica, la fecha de efectos es la de valoración del EVI -tribunal médico-. Si estás trabajando, entonces se condiciona el derecho al cese efectivo en el trabajo. Si la resolución es denegatoria, los efectos se retrotraen si la sentencia es favorable a la fecha de valoración de la EVI.

      Eliminar
  39. Hola mguel soy la autonoma que te escribi el 3 de agosto sobre la condromalacia .
    He recibido respuesta del icam el cual me dice que soy apta para trabajar y me dan el alta para el 18.tu crees que si reclamo puedo optar a la invalidez.no se en que se basan para dar el alta cuando el traumatologo emite un informe diciendo que despues de todos los tratamientos no he mejorado y aue estoy incapacutada para realizar mi teavajo habitual.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes dos vías que afrontar:

      1. reclamar contra el alta médica -y eso hay que valorarlo en función de tu situación laboral actual, y más teniendo en cuenta que eres autónoma.,
      2. Y más importante: iniciar un expediente de incapacidad permanente. Te han dado el alta médica para evitar calificar tu situación.....
      Es una situación muy injusta, evidentemente, pero de carácter económico...están dando muchas altas a gente que está próxima a los 18 meses....recurre!!!

      Eliminar
  40. hola miguel soy raul .queria decirte que en el blog los comentarios de la gente que ya a tenido el juicio .le han comunicado la sentencia.pues yo sigo sin saber nada desde el 1 de julio que te comente que tuve el juicio.esa tardanza es buena o mala .por que no llega la sentencia? .eso es perjudicial? .muchas gracias por contestar a todo el mundo.y por tu labor

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes Miguel,

    Me han dado el alta médica al llegar al año, yo estaba cobrando prestación por desempleo y me pagaba la mutua al ser recaída, solicito abogado de oficio en Vlc y me indica que aunque ganase que el juez apruebe la prorroga, no cobraría esos seis meses más, pues el máximo al que están obligados es el año, entiendo que debe ser como me indica, pero no le veo lógica, me lo puedes confirmar ?

    Por otra parte tengo una ipt desde hace muchos años, tengo cita para presentar solicitud de revisión para ipa, porque he empeorado mucho y además tengo más del 65 % minusvalía y la movilidad reducida, ya sé que es aparte, pero los informes también muestran agravación y no me queda otra que intentarlo.

    Por otro lado, ya que no puedo trabajar, no tengo prestación, vivo sola y he cotizado, solicito el subsidio Rai en inem, y para colmo estos al leer las secuelas del alta inss y ver mi minusvalía consideran que no estoy para estar en activo aunque esté de alta y además que el año que he estado de baja aunque tenga la antigüedad del año que exigen y lo haya renovado y presentado baja etc y entro en los demás requisitos, dicen que sí tengo antigüedad pero realmente no he estado "activa o disponible" han cogido la solicitud pero me indica que la pueden echar atrás por los doce meses anteriores haber estado de it, aunque en la fecha de solicitud fuese alta. Pueden denegarme la ayuda por haber sufrido baja?

    Todos me cierran puertas, unos me dan alta, otros consideran que no podría trabajar, estoy perdida, yo con mi mísera total no paso, y encima la otra vez me costo tres tribunales médicos y al final conseguí ipt en juicio, ya estaba mal pero he empeorado mucho, aunque me temo que eso les da igual y la denegaran la ipa.

    Asi que me quedo con una total bajísima, y si no me dan subsidio ya no sé que haré.

    Disculpa pero hasta septiembre no puedo reunirme con mi abogado de oficio y creo y valoro mucho tus respuestas y consejos a seguir.

    Muchas gracias, perdona que sean varios puntos dudosos.

    Un saludo y gracias por tu labor
    Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltan muchos datos, pero el principal es que edad tienes, cual fue la profesión cuando te concedieron la IPT y cuanto percibes de pensión???. Por otra parte, yo sí intentaría la IPA -el tema de la movilidad reducida es muy importante- y reclamaría contra el alta médica....y no entiendo lo que dice del límite del año...supongo que sumando periodos llegabas casi a los 18 meses?? me faltan datos....en cuanto a la renta mínima de inserción, parece que sí cumples -supongo que tu IPT es inferior al 75%SMI-, deberían concedértela...ya me dirás, seguimos en contacto.

      Eliminar
    2. Disculpa Miguel, soy Lara, como sé que te preguntaba muchas cosas quería avisarte, he entrado con mi DNIe y me sale ya en sepe aprobado el Rai, menos mal... que al final tengo esa salida. Aunque esperaré la carta...

      Respecto a solicitud de IPA me queda un especialista por verme y la clínica del dolor, puedoechar ya la solicitud o es mejor que espere a tenerlo todo?, es que no sé si una vez te valora el EVI si en caso de denegar, se pueden aportar nuevos informes a demanda o no.

      Y nada la duda de demandar el alta médica, pero me da miedo parar el subsidio por si luego me ponen problemas para reanudar por haber seguido de it, no sé si casi mejor dejarlo así, y más si no pagan en la prorroga... ya me asesoras cuando puedas.

      Muchísimas gracias, aparte de abogado nos tranquilizas indicándonos por donde seguir cuando estamos perdidos entre tanto trámite, espero que algún día podamos compensarte.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Hola Lara, te comento:
      - si te han reconocido la RAI creo que no vale la pena que te "enredes" con la impugnación del alta médica.
      - en cuanto a la IPA, es mejor esperar a que tengas los informes, salvo que se demoren mucho (pongamos más de 2 meses). Sí, no te preocupes, después de la valoración de la EVI se pueden aportar nuevos informes médicos -incluso en el acto de juicio se podría aportar nueva documentación-.

      Eliminar
  42. Muchas gracias, si mejor no arriesgar la Rai, además de que no tengo ganas de tantos lios.
    tengo informes desde hace un año hasta ahora por eso tampoco quiero demorar. Si acaso espero a mks médicos en septiembre y octubre como mucho.... pero si me remiten a pruebas, clinca del dolor.. etc. Iniciaré con lo que tenga... sabiendo ahora que luego puedo aportar.

    Muchas gracias por tu ayuda, sin duda te informaré :)
    Graciasss

    ResponderEliminar
  43. hola miguel .hoy me ha salido un trabajo a media jornada como barrendero .soy raul roman.y he ido a la seguridad social para preguntar y me han dicho que hay que hacer un escrito y tambien que despues te llamaria otra vez el trbunal.me ha dado a entender que posiblemente podrian quitarme la incapacidad permanente total. ¿que debo de hacer? el trabajo es para 3 meses a 4 horas .ademas estoy esperando la sentencia para la absoluta .¿que debo hacer?.debo de incorporarme a ese trabajo el dia 11 espero tu respuesta .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero hasta ahora no he podido contestar. Te comento:

      - que ahora trabajes no afecta al juicio que has hecho. Si finalmente te dan la razón, dejas el trabajo, y ya está, no pasaría nada.

      - para mí este trabajo es incompatible con tu estado de salud. No obstante, el riesgo que te puedan revisar, e incluso que revocasen la total ya reconocida existe,,,,mi consejo, firma el contrato, y a los pocos días coge una baja médica, compatible con tu pensión.....

      Creo que no deberías firmar, pero entiendo que necesitas el dinero....haz lo que te aconsejo de la baja médica!!!

      suerte!!!

      Eliminar
  44. Anónimo4/9/14 22:46

    Una pregunta Miguel ¿una persona con depresión en la prórroga de los 180 días puede viajar 4 días a otra ciudad (500 Kms) a ver a unos amigos?. Ya no tiene que recoger partes de baja, pues como te digo está en la prórroga de los 180 días. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que estar atentos a cualquier posible cita por parte de la mutua, INSS o Inspección Médica...pero claro, si dejan aviso en correos, son 15 días para recoger el envío....no le veo problema entonces al desplazamiento que señalas....

      Eliminar
  45. Hola Miguel hayer pase por inspección medico me dan seis mese mas pero apartir de ahora quien me tiene que seguir pagando las bajas medicas muchas gracias Miguel por tu gran labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aún no llevas un año en situación de baja médica sigue pagando la empresa -pago delegado-;si has superado el año te llegará una resolución del INSS indicando si procederan ellos al abono del subsidio o si es la mutua -en todo caso tendrás que presentar una solicitud de pago directo de la incapacidad temporal-.

      Eliminar
  46. Hola miguel.como te comente hace unos meses me concedieron una ipt para mi profesion de encofrador por un accidente laboral y con la consecuente artrodesis l5s1.
    Mi pregunta es...¿puede llamarme la mutua a partir de ahora para realizarme pruebas medicas o revisiones o es cosa del inss?.
    Decirte que todavia ni siquiera han empezado a pagarme y el juicio fue en junio.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier incapacidad es revisable, y es el INSS el competente para iniciarlo -aunque la mutua se lo puede proponer-. Ahora bien, con una lesión como la tuya -irreversible- y con una profesión tan exigente a nivel físico, lo normal es que te dejen en paz.

      Eliminar
  47. Buenos dias Miguel,
    Soy Roberto, llevo 20 meses de baja por un accidente de trabajo, después de tres operaciones sigo teniendo bloqueos en el codo, desde la propia mutua (ASEPEYO) me han dicho que no tengo solución, el pasado dia 18/9 me enviaron al tribunal (ICAM) , allí me informaron que me llegaría un certificado a casa dándome la resolución. Pues bien a dia de hoy he recibido una carta del INNS para pedir la incapacidad permanente, mis dudas son: ¿estoy obligado a pedir la incapacidad permanente? ¿sino lo hago repercutirá en la posterior decisión del ICAM? ¿si me dan la incapacidad permanente podre hacer mi trabajo normalmente como antes?

    Muchas gracias por tu colaboración es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te han remitido es un formulario para cumplimentar datos básicos. En realidad, ya estás en situación de prórroga de tu proceso de incapacidad temporal, y el INSS se pronunciará forzosamente sobre la concurrencia o no de incapacidad permanente. Toca esperar, pero recibirás resolución del INSS con toda seguridad.

      Eliminar
    2. Gracias por responder tan rapido, pero este formulario pone que es para solicitar la incapacidad permanente. El tema es que yo no toy seguro de pedirla, porque según tengo entendido dependiendo de cual te den te pueden quitar de tu puesto de trabajo y yo eso no quiero. Estoy obligado a entregarlo?

      Eliminar
    3. Has superado los 18 meses, da igual que presentes o no el formulario, van a resolver de todas formas.....Si declaran incapacidad permanente, ya sea total o absoluta, durante dos años tendrías reserva del puesto de trabajo -si así se establece expresamente en la resolución y eres indefinido en tu empresa-.

      Eliminar
  48. Buenos días,
    si a un trabajador en IPT abril 2012, en junio 2014 resuelve el EVI que está apto para trabajar con caracter retroactivo 31-10-13, el trabajador presenta reclamación previa y posteriormente judicial, la emprea no recibe comunicacion alguna hasta que recibe la demanda judicial del trabajador a todos los implicados, ¿qué ocurre con el trabajador? el úlitmo pago es de 1-07-14 por parte de la Mutua ¿qué ocurre con la empresa? no ha recibido comunicación del trabajador ni de la Mutua ni de la administración? transcurrieron más de dos años desde la baja en abril 2012, pero con el caracter retroactivo del alta que ocurre?

    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cuadra asbolutamente nada, y menos aún que tarden 8 meses en resolver........lo siento, pero no lo entiendo.

      Eliminar
  49. Rosa Vila2/10/14 10:55

    Buenos días,
    tengo un caso bastante peculiar o eso creo,
    trabajador en situación IPT desde 04-04-12, en 17-06-14 recibe notificaciónde INSS apto para trabajar con caracter retroactivo a 31-10-13, el trabajador recurre vía administravia y posteriormente judicial pendiente de fecha, la empresa la primera noticia la tiene al recibir la citación judicial pendiente de fecha, ¿qué ocurre con el trabajador? ¿y con la empresa? ya han transcurrido mas de dos años desde la baja en la empresa, pero con el caracter retroactivo ¿tiene que hacerse cargo del trabajador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, no me cuadra lo de las fechas........de todas formas, si era indefinido, una vez comunicada la revisión debe reincorporarse inmediatamente. La cuestión de que hayan transcurrido más de dos años es, evidentemen, un problema a la hora de interpretar si tenía o no reserva del puesto de trabajo.

      Eliminar
  50. Hola Miguel mea operado 3veces de la comuna con astrodosis me pasaron por tribunal medico y medan una parcial permanente pero yo por mi puesto de trabajo no puedo soy conductor de retro excavadora y mecánico de la empresa ¿que puedo acer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reclamar. Creo que cumples criterios para una incapacidad permanente total para tu profesión.

      Eliminar
  51. Me encantaría se me pudieras alludar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy a tu disposición, ya me dirás como te puedo ayudar.

      Eliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. Hola Miguel me llamo Juan. Necesito algún consejo.
    Bueno te comento mi historia.
    En Enero de 2012, sufro un accidente laboral, en julio de ese mismo año la mutua me da un alta con secuelas por agotamiento de tratamiento ( no estoy muy conforme cuando me dan el alta, pero decido no impugnar el alta y vuelvo al trabajo).
    En septiembre de ese mismo año me cita el INSS para valorarme las secuelas promovidas por la mutua, y mi sorpresa llega tan solo un mes después cuando me llaman de la SS para comunicarme que me han otorgado una Incapacidad permanente total para mi profesión habitual. Ya en 2013, la mutua recurre esa resolución del INSS, el INSS desestima el recurso de la mutua alegando que mi situación no ha cambiado desde que ellos me valoraron y no se preveía mejoría. La mutua mete el tema por vía
    judicial y denuncia al INSS, la Tesorería General de la SS, al ayuntamiento donde trabajaba y a mi.
    Hoy me ha llegado un burofax de la mutua, citándome para una revisión a tan solo 15 días del juicio. Me gustaría saber si estoy obligado a ir a esa revisión y si es así, me gustaría que me aconsejaras que debo hacer además de no firmar nada, si me tienen que dar una copia o cualquier otra cosa que me puedas aconsejar. Gracias, salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que habrás puesto el tema en manos de un abogado??? No se te ocurra acudir sin representación letrada, sería una temeridad. Pero como desconozco ese dato, decirte que yo no acudiría, y si el juez lo considera pertinente, que suspendan el juicio -eso a tí no te perjudica-. No, no vayas.

      Eliminar
  55. Hola Miguel,
    Quería hacerte una pregunta en 2011 me diagnosticaron un linfoma, despúes de una recaida, me hicieron un trasplante de médula. A principios de año me dieron la incapacidad permanente. A fecha de hoy la enfermedad ha remitido por completo y cuando me mandaron la resolución de la IP ponía que podría ser revisable a partir de mayo de 2015. Teniendo en cuenta que a fecha de hoy la enfermedad ha remitido, podría ser que en la primera revisión de la IP me dieran el alta y tuviera que volver a trabajar?
    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltan dos datos para contestarte: primero, cual es tu profesión y, segundo, que grado de incapacidad te concedieron, ¿total o absoluta?....de todas formas, ya te anticipo que sí, en un procedimiento de revisión puede llegar a declararse la mejoría que permita la reincorporación...pero dame esos dos datos que me faltan y tu edad.

      Eliminar
  56. Hola Miguel,
    Muchas gracias por tu rápida respuesta. Me dieron la absoluta (para cualquier tipo de trabajo), soy funcionario y tengo 33 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, si se produjese esa "mejoría", en tu condición de funcionario público puedes pedir la rehabilitación de tu condición de funcionario. El tema de la rehabilitación se regula en Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-7788

      Artículo 68. Rehabilitación de la condición de funcionario.

      1. En caso de extinción de la relación de servicios como consecuencia de pérdida de la nacionalidad o jubilación por incapacidad permanente para el servicio, el interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, que le será concedida.

      Y el procedimiento está regulado aquí -para los funcionarios estatales-:
      REAL DECRETO 2669/1998, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el procedimiento a seguir en materia de rehabilitación de los funcionarios públicos en el ámbito de la Administración General del Estado. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1998-29722

      Eliminar
  57. Hola Miguel,
    Muchas gracias por tu respuesta. Entonces entiendo que si la enfermedad ha remitido y la INSS me llaman para la revisión sería posible que me dieran el alta por mejoría, no? Hay casos de IP absoluta que le han dado el alta con el tiempo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, efectivamente, en ocasiones, si remite la enfermedad que provocó la incapacidad, puede llegar a dejar sin efecto la pensión inicialmente declarada -revisión por mejoría, se dice-.

      Eliminar
  58. Hola, me llamo Maricarmen, cumplo 55 años en diciembre y quisiera preguntarle lo siguiente:
    trabajo como auxiliar administrativo, soy funcionaria de un ayuntamiento y llevo de baja médica 12 meses. He pasado por el Tribunal Médico el día 15 de octubre y el 22 de este mismo mes me ha llegado un SMS prorrogándome la IT. Yo creía que se lo concedían a los que se presume que pueden mejorar. Mi enfermedad es degenerativa , sufro de secuelas postpolimielitis y tengo diagnosticado el Sindrome postpolio. Poliartrosis en manos y por todo el cuerpo, hipotiroidismo , sindrome depresivo recurrente, hipertension, sordera en oido derecho y varias patologías más. Por causa de estas enfermedades me veo limitadísima y me paso el día en cama o sentada en el sofá sin hacer nada. Preciso ayuda de una persona para mi aseo y tareas diarias. La pregunta es: ¿ve usted tras esa prórroga posibilidad de una invalidez permanente? En el informe del neurólogo se recomendaba la absoluta. Tengo miedo de que me den el alta y lo estoy pasando muy mal. Le quedo muy agradecida por su ayuda. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que expones, en principio la prórroga se concede si se presume mejoría, pero no te preocupes por eso, no es en absoluto inusual que se conceda la incapacidad permanente tras agotar los 18 meses...paciencia....y par mí también es una absoluta.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Miguel por su interés. Pero me surge la duda. En el caso de que me concedan el alta médica y me tenga que incorporar al trabajo, ¿cómo haría para recurrir esa alta médica, y si tengo que hacerlo por medio de un abogado laboralista y buscarme un perito médico. Ando un poco liada con este tipo de temas y con la ansiedad lo veo todo negro. Tengo que decirle que, viendo lo que comenta la gente del foro, me asusta aún más las barbaridades que hacen con la gente realmente enferma. No me extiendo más que ya he abusado de su buena fé. Muchas gracias y un saludo. Maricarmen.

      Eliminar
    3. Es recomendable que lo hagas asesorada. En su caso, quien te asesore ya te indicará la necesidad de perito y cual.

      Eliminar
  59. Buenos días Miguel, tengo una situación un poco complicada y estoy desesperado. El pasado mes de agosto sufrí un infarto mientras trabajaba (soy camionero). La empresa me quiere despedir estando de baja. Tengo 62 años. He estado leyendo tu blog y supongo que podría pedir una jubilacion anticipada... pero creo que si pido una incapacidad permanente cobraré más, pero por lo que he leído eso tarda bastante en llegar y yo solo tengo 6 meses de paro. La pregunta es, ¿si pido la jubilación anticipada, después podré pedir la incapacidad permanente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, puedes jubilarte anticipadamente, y antes de los 65 años pedir la pensión por incapacidad permanente....pero, salvo que sea un absoluta, con tu edad es probable que la jubilación sea superior a una incapacidad permanente total.......

      Eliminar
  60. Buens dias a todos y felicicades por este foro que despeja tantas dudas a tantas personas gracias a Miguel Arenas, y a la buena voluntad de otras personas con conocimientos.

    Bueno , no sé si el caso de mi marido es inusual o no, pero nos tiene muy preocupados a todos, porque no sabemos a donde nos va a llevar.
    Mi marido tiene 62 años y tras una prolongada atención por el medico de cabecera en cuanto a cuadros de ansiedad desde el año 2002, decidió enviarle a un Psiquiatra de la Seguridad social en el año 2.005.
    Ahí empezó el calvario, porque despues de estar siendo tratado, cada vez iba a peor hasta que a finales del 2.012 le dan una baja laboral porque sufría un estado de ausencia y crisis de ansiedad que se hacían insoportables que iban y venían, aunque nunca llegando a estar en condiciones.

    A mediados del 2.013 y tras una de las visitas al EVI , que realmente son amargantes pues le preguntan de todo, menos que qué es lo que le pasa y como se encuentra , y como le van los tratamientos, u otras cosas de su enfermedad, recibimos una carta donde se le dá de alta. Realmente él no está en condiciones de trabajar, porque no tiene las ideas claras, se despista continuamente, muchas veces no sabe ni donde se encuentra habiendo estado en el mismo lugar cientos de veces, en fin , para qué seguir contando.

    Acudo con él a un abogado que nos dice que impugnemos el Alta.

    Así lo hacemos y el Juzgado a la vista de los informes médicos ( suponemos ) declara el alta como no efectiva, es decir que la anula.

    Pasan los meses y le seguimos llevando a sus citas, y los tratameintos cada vez son más fuertes, por lo que creemos que se encuentra peor todavía. Es la pescada que se muerde la cola

    El caso , y el motivo de la consulta es que tras la anulación del Alta, ningun organismo dice nada, y el caso es que lleva ya como unos 700 dias de baja , contando tambien desde que se le anuló el Alta, y no sabemos lo que debemos de hacer.

    Si Miguel, tiene la bondad de aconsejarnos, le estaríamos muy agradecidos, o alguien que haya pasado por la misma situación o sepa lo que hacer en este tipo de casos.

    Saludos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un caso algo especial, y es difícil que desde aquí te pueda dar una respuesta, entre otras cosas por que no sé el diagnóstico exacto, si está cobrando la baja médica, su situación laboral actual, y que a su edad, incluso podría plantearse el acceso a la jubilación anticipada -pero tampoco sé los años que tiene cotizados-.....veo que el resultado con vuestro abogado fue bueno, hablad con él y que os haga un planteamiento de invalidez o de jubilación.

      Eliminar
  61. Hola Miguel , me llamo Alex, tengo 33 años , soy extranjero de Bulgaria pero desde 2006 vivo y trabajo como vigilante de seguridad en España ,2011 me operaron de dolor en tobillo izquierdo ,me han echo una limpieza,2013 dia 15 de septiembre me han echo artrodesis de el tobillo y dia 25 de junio me quitaron el tornillo estuve un año y un mes de baja medica y de el INSS me dieron el Alta firme disconformidad de el alta y la respuesta era otra ves alta infinitiva,desde 10 días empeze a trabajar y tengo dolores fuertes el medico que me opero me hizo un informe que no puedo estar mas de 45 min. parado y no puedo corer,girurgicamente ya no se puede hacer nada mas.Tengo 20 días de la segunda respuesta para reclamar adelante del Juzgado ,puedo pedir incapacidad permanente por la enfermedad que tengo y el trabajo que hago,y si a caso me la dan cuanto seria la pension (los últimos 5 años cotizaba a 1200 euros al mes)Si mas adelante me vuelvo en mi país Bulgaria la misma pension la puedo cobrar ahui?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que puedes solicitar la incapacidad permanente, pero has de iniciar un nuevo proceso. Mira aquí:
      http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesdepresta34887/Pensionesotrasprest40968/Incapacidadpermanen41025/index.htm

      Y sí, si te reconocen la pensión puedes percibirla en tu país.

      Eliminar
  62. Hola Miguel
    tengo una incapacidad permanente total, el % de discapacidad me la dan automáticamente o tengo que pasar por otro tribunal?
    Otra cosa, podría trabajar en algo que no fuera contabilidad, que es lo mío, sin que me quiten la pensión?...de autónomo, de lo que pudiera
    si me quedo embarazada que pasaría?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te reconoce automáticamente un 33%. Mira aquí:
      http://www.empleo.gob.es/es/guia/leyes/RD141406.html
      Ahora bien, si consideras que el porcentaje es superior, tienes que solicitarlo en la consejería de asuntos sociales de tu comunidad autónoma. Y sí es un nuevo procedimiento.
      Para contestar al resto, necesito saber por que lesiones o enfermedades te han reconocido la pensión.

      Eliminar
  63. Hola me llamo Vicente. El dos de Diciembre del 2013 me diagnosticaron un linfoma no Hodking en concreto un linfoma folicular en grado IV desde entonces me he sometido a dos biopsias una en el cuello y la ultima el 22-10-14 en el abdomen he recibido ocho sesiones de auxilio terapia y seguramente voy a tener que seguir un tratamiento de mantenimiento durante dos años.
    Tengo 59 años en marzo cumplo 60. Soy autónomo de hosteleria con 32 años cotizados. Estoy en situación de ILT desde hace once meses. Puedo plantearme pedir una incapacidad permanente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que sí. Tienes dos opciones:
      1) como estás en situación de IT, esperar a que Inspección Médica te visite -acabará haciéndolo- y efectúe propuesta de incapacidad permanente.
      2) te puedes dirigir al INSS y efectuar una solicitud de incapacidad permanente. El trámite es muy sencillo:

      http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/index.htm

      Eliminar
  64. Hola Miguel mi nombre es Pedro en 2009 me dio un dolor de lumbar despues de unos 9 meses me operaron de L4 y L5 en 2010, también tengo el nervio asiatico cronico por el tiempo que estuvo pisado en verano del 2011 paso por el tribunal medico y me concedieron una minusvalía del 33 % y a su vez una incapacidad permanente tota en octubre del 2013 me hacen una prueba del nervio y auténticamente me quitan la paga por mejoria mi sorpresa es que cuando mi abogado pide el informe médico en observaciónes me dicen que estoy limitado para hacer grandes esfuerzos físico . Tengo la demanda puesta a la s.s.g mi profesion es en la construcción en la rama de yesista que según tengo entendido que es una profesión de esfuerzos físico .Mi pregunta es la siguiente : Tendría posibilidad de ganar el juicio ? Tambien tengo un medico perito de pago gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, entiendo que te asiste toda la razón. Tu profesión está en el sector de la construcción, e implica importantes esfuerzos físicos, manipulación de cargas, posturas forzadas, y todo ello con repercusión en la zona lumbar....no creo que sea justo que te revoquen la incapacidad permanente en grado de total...por lo que espero que en sede judicial te rehabiliten en tu derecho...suerte!!!

      Eliminar
  65. Hola Miguel estoy operado de L4 y L5 con el nervio asiatico cronico pase por el tribunal y me dieron una minusvalía del 33%y a su vez una incapacidad permanente total a los dos años me revisan y auténticamente me retiran la paga por mejoria . Cuando solicito el informe médico mi sorpresa es que me ponen en observaciónes que estoy limitado para hacer grandes esfuerzos físico .Mi profesión es en la construcción en la rama de yesista que según tengo entendido se requiere esfuerzo fisico .He puesto una demanda a la s.s.g mi pregunta es la siguiente tengo posibilidad alguna de recuperar mi pension ?

    ResponderEliminar
  66. Hola Miguel, lo primero me gustaria darte la enhorabuena por el blog y las gracias por tu atencion, estaba buscando informacion sobre este tema y de todo lo que he encontrado tu blog realmente me ha dejado impresionado por la amplitud de los temas y la dedicacion a los seguidores. Te comento la situacion de mi padre Tiene 53 años y hace un año y medio le concedieron una IP Absoluta por cuadro depresivo mayor, distimia, adenocarcinoma de prostata, protusiones en varias vertebras L2 y L3, con su enfermedad vive totalmente desanimado, deprimido sin disfrutar absolutamente nada de la vida, ademas de la medicacion que le causa mucho sueño y desanimo, por lo tanto vive un poco obsesionado con la idea de que a mediados del 2015, pudiera llegar la posible revisión y segun su propia obsesión la retirada de prestación por IP Absoluta. Como información adicional, no existe una mejoria visible y periodicamente sufre de ataques de ansiedad muy fuertes, si bien es cierto que acudimos semanalmente a sesiones de tecnica de relajación y mensualmente a psicologo y psiquiatra para el seguimiento, ya que todos los especialistas nos advierten de la cronicidad de la enfermedad ya que se produjo hace mas de 4 años sin mejoria o superación de la enfermedad. Por lo que mi pregunta va enfocada al tema de Valoraciones de este tipo de enfermedad y calificaciones ante la posible revision. ¿Son asiduos a citar a este tipo de enfermos?, ¿Existen criterios para la extingcion de la prestacion de este tipo de enfermos con este cuadro clinico? ¿Puedo encontrar en algun lugar los criterios que utiliza la Seg Social para la valoracion de IP y revisiones de las mismas?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe una tabla o listado que marque que enfermedades pueden o no ser revisadas y con que frecuencia...lo importante es que, si se produce el procedimiento de revisión, si las lesiones son las mismas -y de la misma intensidad- que se confirme el grado de incapacidad ya reconocido...decidle que esté tranquilo, que siga con sus controles médicos, y ya veremos si le revisan o no, que no siempre lo hacen....

      Eliminar
  67. Hola Miguel. Me llamo Antonio y es la primera vez que entro en tu blog y leyendo todo lo que he leído te doy las gracias por tu labor.
    Tengo un par de dudas que no consigo resolver. Tuve un accidente no laboral en mayo de 2013, en junio 2014 me prorrogaron 180 días y el 12-11-2014 me concedieron la Incapacidad permanente total para mi profesión habitual con revisión el 1-11-2016. En mi contrato laboral el convenio era auxiliar administrativo, pero mis funciones eran tan extensas que no puedo hacer el trabajo que hacia de la misma manera, ni la misma velocidad, atendiendo clientes y llamadas a la vez, etc. (Todo esto lo relaté al INSS y diferentes tribunales médicos de sabadell y barcelona). ¿ Ahora podría trabajar en otra empresa con el convenio de auxiliar administrativo (haciendo realmente solo tareas administrativas) o me quitarían la pensión? Yo puedo realizar tareas administrativas lo que no puedo es hacer el trabajo en el puesto en el que estaba por que era el chico "multitarea modalidad express". Y la otra duda, ¿ Ahora mismo cual es mi situación con la empresa? ¿Estoy de Alta? ¿ Pueden echarme? ¿ Si me echan tienen que indemnizarme ? ¿ Si encuentro trabajo tengo que solicitar la baja a la empresa en la que estaba cuando tuve el accidente, para que así la nueva empresa pueda contratarme? Ayer mire un informe de vida laboral y sigo cotizando, no pone fecha de baja en mi empresa ¿?. ¿Tengo que inscribirme al SOC?
    Como ves el par de dudas se acerca más a la decena. De nuevo agradezco tu labor porqué ver como has atendido a las demás personas es lo que me ha dado la fuerza para poder preguntarte.
    Gracias Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco cuales son las lesiones que han dado lugar a tu declaración de incapacidad permanente, pero intuyo que son graves si te han concedido la incapacidad para la profesión de aux. administrativo. No puedo responderte, sin equivorcarme si no veo la resolución y tu vida laboral...si quieres remítemelas por mail a marenas@cronda.coop y te digo algo enseguida.

      Eliminar
  68. Hola Miguel, primero de todo felicitarte por el blog, no es la primera vez que escribo y siempre me has sido de ayuda, tengo una duda, esta semana me han concedido una incapacidad permanente absoluta, todo a sido muy rapido, baja de 12 meses y incapacidad concedida, tengo una miocardiopatia dilatada severa, en la resolucion me pone que puede ser revisada el 11/2016 por agravamiento o mejoria, quisiera saber si esto es normal y si suelen revisarte o solo revisan unas pocas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es normal que pongan un plazo de revisión -hasta los 65 años, siempre te lo pondrán-. Con la patología que padeces, lo normal es que no te revisen.....pero eso nunca se puede asegurar a ciencia cierta, pero creo que debes estar tranquilo.

      Eliminar
  69. Hola, Miguel me llamo Antonio 2011 me operaron el tobillo izquierdo (la causa era dolor),pero me han echo solo limpieza, y esto no me ayudo nada. Después empezaron a hacer me infiltraciones en el tobillo , y al final 15 de noviembre 2013 los médicos han decididos a hacer me una artrodesis subastragalina de tobillo calcáneo izquierdo, después se estar un año de baja medica de el INSS me dieron el alta y empeze a trabajar hace una semana pero se me hincha mucho el tobillo y me duele .En el ultimo informe de el medico que me opero escribe que no puedo correr y no puedo estar mas de 45 min. parrado . Yo trabajo como vigilante de seguridad y en el trabajo estoy cojeando es muy posible que me echan(yo casi no aguanto).En mi caso puedo pedir incapacidad permanente total y que es la posibilidad de recibir la?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que puedes solicitar una incapacidad permanente para tu trabajo. Es más, te animo a qu lo hagas, yo no creo que puedas realizar tu trabajo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta Miguel reclame el alta de el INSS y otra ves me han dado alta infinitiva ahora tengo que coger un abogado para que me lo reclama pero yo no entiendo estando mal y el medico de el INSS me vio que el tobillo esta muy hinchado y estoy cojeando y me mandan a trabajar, ya me han despedido de el trabajo porque cojee mucho asi que he perdido y el trabajo, cuanto tiempo puede tardar el juicio con INSS y ahora si empiezo a trabajar como taxista por no cargar peso de el tobillo eso me va a afectar de el juicio para incapacidad permanente total de el trabajo como vigilante de seguridad . Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Sí, sí, tienes que reclamar en vía administrativa. El trabajo de taxista, salvo que sea un coche con cambio automático, no ayuda, la verdad, pero en tu situación no puedo indicarte que no realices ese trabajo.

      Eliminar
  70. Hola Miguel, antes de nada Gracias por tu blog. Tengo una duda, a ver si me la puedes resolver. Resulta que en junio me quitaron la ipt que tenia por problemas cervicales y tuve que volver al trabajo ya que tenia la reserva del puesto de trabajo. Al volver al trabajo la empresa me despidió por ser no apto y me mandaron al paro, Tras presentar la reclamaciones pertinentes a la SS tuve que presentar una demanda ya que las reclamaciones me las denegaron todas. El 17 de diciembre tengo el juicio. La duda que tengo es que yo actualmente estoy cobrando el paro y se supone que si gano el juicio me tienen que pagar los meses que no he cobrado la pensión por incapacidad, pero el paro que he estado cobrando lo tengo que devolver? he leído eso por algún foro pero no lo tengo claro...ya que yo cobro mas de paro que de prestación, de ser así tendría que pagarle la diferencia de lo cobrado a la SS? y otra pregunta: podría pedir el paro que me queda capitalizado para montar un empresa y luego cobrar la prestación de incapacidad o esto es incompatible? en el caso de que me concedan la incapacidad claro esta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de estimarse la demanda, puedes optar por percibir el desempleo o la incapacidad permanente. Pero es una cuestión, en tu caso, bien extraña, ya que si se revoca la resolución del INSS, la fecha de efectos es anterior a la de desempleo.....Espera a tener la sentencia, y si es favorable, pero el INSS hace recurso, por lo menos hasta que resuelva el TSJ podrás optar por percibir el desempleo.

      Eliminar
  71. Buenos días Miguel. Tengo concedida desde hace sólo 1 año Invalidez Permanente Absoluta por FM grado III, SFC grado III y SQM, por el Tribunal Superior de Cataluña. El INSS me está revisando el grado de incapacidad, y para ello el ICAM me ha sometido a unas pruebas biomécanicas en un centro privado. De palabra, los reumatólogos afirman que estas pruebas no sirven para nada en mi caso, puesto que los resultados suelen ser normales; en mi caso, hay dos pruebas que muestran limitaciones funcionales, pero según la empresa que las ha realizado, esto se debe a la "poca colaboración de la paciente". Los informes médicos que he presentado, corroboran el diagnóstico y el grado de FM y SFC que dieron lugar a mi incapacidad. Necesito demostrar que las biomecánicas no sirven para valorar el grado de afectación funcional, ¿dónde puedo encontrar documentación al respecto?. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no existe forma de demostrar hechos negativos. Hay que explicar que en ningún protocolo de diagnóstico de estas enfermedades se hace referencia a ese tipo de pruebas.

      Eliminar
  72. hola Miguel, espero puedas aclararme algo del absurdo que me encuentro, soy autonoma estoy en situacionde IT, acabo de ganar juicio en primera instacia reconociendome IPA, el INSS a avisado que va recurrir, pero tienen que empezar a pagarme, pero aqui viene las dudas y nadie me lo aclara. Quien me paga la mutua la IT? el INSS me da de baja de oficio y me pagan ellos? me doy de baja yo? mi abogada me aconsejo por si tuviéramos que ir a casación que siga de alta de autónomo ¿? y si la mutua o el INSS me dan la baja ellos como voy a seguir de alta en autonomo? y si pierdo tengo que devolver el dinero? y entonces quedo desprotegida cuando tendría que seguir de baja cobrando mi IT? no entiendo nada ni nadie es capaz de aclarármelo pues si no es firme deberían dejarme como estoy hasta que sea firme. A ver si me aclaras algo por favor que esto me esta produciendo una angustia peor que si hubiese perdido. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu preocupación. En estos casos lo que yo personalmente hago es tramitar directamente la baja en la tesorería general seguridad social, ponerlo en conocimiento del INSS y empezar a cobrar la pensión con efectos de la notificación de la sentencia. Si después revocasen la pensión en recurso NO TENDRÍAS QUE DEVOLVER NI UN EURO. Tampoco es necesario que sigas de alta como autónoma para ir a casación -que tampoco lo entiendo, por que normalmente no se recurren la Supremo las incapacidades-. Resumo: tramita YA tu baja como autónoma, ponlo en conocimiento del INSS y en breve iniciarán el pago de tu pensión en ejecución de sentencia.

      Eliminar
  73. Hola Miguel,el dia 1 de Septiembre de 2013 cogí la baja porque llevaba mucho tiempo con dolores muy fuertes en la columna.Mi trabajo es de cristalero en una fabrica.El 14 de Noviembre de 2013 me operan de hernia discal (por seguro privado no la Seguridad Social) L5-S1 ,L4-L5 con barras y tornillos.El día 29 de agosto de 2014 me citan del INSS para una inspección medica y a los pocos días me llega una carta en la cual me conceden 180 días más de prorroga.El 17 de noviembre de 2014 me vuelven a citar la inspección del INSS y a la cual les llevo dos informes de dos traumatologos con los resultados finales de mi operación de hace un año.El del cirujano que me operó dice así: "A nivel clinico el paciente presenta rigidez de la columna lumbar propia de la operación.Dolor mecanico vertebral lumbar cronico que impide bipedestación prolongada,las largas estancias sentado y las posturas en semiflexión lumbar.Dolor radicular en MID y deficit sensitivo.Necesita soporte para la deambulacion prolongada.Esta situación es definitiva."y el otro informe expone más o menos lo mismo.Mis dudas son: La inspectora del Inss no me dijo nada,simplemente que me podia marchar.Hoy a 19 de diciembre de 2014 no me han vuelto a llamar del INSS ni me han propuesto pasar por el EVI ¿es normal que no me llegue una carta o aviso para proponerme una IP?¿Tengo que pedirla yo,o espero a febrero que se cumplan los 180 dias de prorroga y la piden ellos?.Segun tus conocimientos ¿que clase de IP pueden concederme con estos informes?.Muchisimas gracias por tu trabajo de ayudar a tantas personas y desearte una muy Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que esperar a recibir la resolución del INSS, que estoy convencido no tardarán en notificarte. Para mí está claro que es una incapacidad permanente en grado de total para tu profesión de cristalero, pero no para profesiones más "ligeras" -administrativo, dependiente, comercial....-. Puedes acudir al INSS y preguntar por la situación de tu expediente y te informarán......Muchas gracias y feliz navidad!!!

      Eliminar
  74. Buenos dias:
    Le expongo brevemente mi situacion a ver que le parece.Hace dos años sufri una hemorragia Subaracnoidea ficher IV,consecuencia de ruptura aneurisna en arteria comunicante anterior
    A los 18 meses me concedieron una IPT ,mi profesion era conductor,los motivos AV ojo izq. 0,4 y campo visual binocular reducido.Ambas lesiones irrecuperables.
    Hace tres meses inicie un nuevo trabajo de conserje,pero a las tres semanas tube que coger la baja por el estado de ansiedad y precupacion contante que me ocasionaba,con aumento de presian arterial,dando la empresa por finalizado el contrato por no suerar periodo de prueba.
    El caso es que estoy tomando por prescripcion medica ansioliticos,antidepresivos,sonniferos desde que ocurrio lo del derrame,y actualmente sigo de baja y en tratamiento psicologico y psiquiatrico.
    Mi duda consiste en saber y ve posibilidades desde su esperiencia de pedir la IPA en octubre 2015 que se puede revisar mi pension por agravamiento o mejoria.Alegando el cuadro ansioso depresivo y que ello perjudica seriamente mi patologia vascular-cerebral.
    Y por otro lado saber si hay alguna prestacion para estos casos que pierdes el trabajo estando de baja.
    He encontrado muy interesante y clarificador este foro,le doy las gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que puedes pedir la revisión. La cuestión es que la enfermedad mental tendría que reconocerse como severa. Sin ver documentación médica no puedo darte una opinión más profunda. En cuanto a la pérdida de tu actual trabajo, si continúas de baja médica tienes derecho a percibir el subsidio de incapacidad temporal que tendrás que presentar ante el INSS o ante la mutua. El problema que pueden plantearte es que precisas 180 días cotizados en los últimos 5 años....y si bien en este trabajo no has cotizado ese periodo, aún cabe aplicar el tiempo cotizado en la anterior empresa.

      Eliminar
  75. Vicente Rubert12/1/15 14:19

    Hola Miguel gracias por tu blog y ayuda que prestas, en la actualidad tengo 56 años
    y me quedan 5 meses de paro te expongo lo que me pasa por si me puedes orientar pues en estos
    momentos no se que tengo que hacer.
    Mi profesion es de mecanico de automovil

    En el año 2007 des pues de ir al medico del ambulatorio durante mas año y medio diciendo que cuando iba al retrete hacia sangre y siempre diciendo el medico eso son hemorroides con una pomada te calmara, bueno pues un dia lleno el retrete de sangre y corriendo hacia el hospital
    me detectan un bulto en el recto y se puede uno imaginar que pasa cuando te lo dicen.
    Bien realizan pruebas y sale cancer de recto en su tercio inferior , se realiza radioterapia y quimio terapia me intervienen y el 28-06-2007 practicandome una reseccion del radical y una ilestomia de proteccion a los tres mese siguientes me cierran la ilestomia para volver a defecar por el ano.
    En la actualidad esta situacion esta mas deteriorada pues presento hiperdefecacion con despeños diarreicos con incontinencia fecal, asi como algias perineales secundarias a la cirugia y la radioterapia tengo que llevar compresas y por la noche llevar paquete pues muchas noches me hago encima, tengo miedo y vergüenza de salir de casa cuando salgo estoy pensando si donde voy tiene baño. Estoy tomando pastillas para dormir para la tensión pues apenas duermo siempre estoy nervioso
    En Enero del 2014 me pusieron una protesis de cadera izquierda estuve de baja asta octubre que el
    inspector del inns me dijo te doy el alta por mejoria yo le comente que seguia teniendo dolores que seguia cojeando y que la protesis me hacia ruido anormal y dolores en la pierna en cima dela rodilla
    que cuando caminaba tenia mas dolor y mas ruido, e vuelto al trauma y le comente lo que pasa cuando escucho el ruido se que do blanco diciendo que nunca lo abia escuchado bueno mas pastillas para el dolor y pinchazos de cortisona y un nuevo tac para ver si hay algo anormal pues el trauma no lo tiene claro el ruido de clocc como si se golpeara una piedra contra otra el ruido es constante
    pide tambien una electromiografia y sale radiculopatia L2 L3 L4 izquierda no activa subaguda en evolucion a la cronicidad de grado leve
    Bien el medico del ambulatorio me dice que el no puede darme otra vez la baja que tiene que ser
    el inns por no pasar mas de 180 dias creo, relleno el formulario para pedir de nuevo la baja por recaida y alos tres dias llega una carta diciendo que no me dan una baja por recaida y que tengo 30 dias para reclamar.
    Tambien tengo en cervicales c6-c7 focalizacion herniaria posterocentral-parasagital que contribuye ala obliteracion del receso graso y al agujero de conjuncion derecho c6.c7.
    Bien espero no abusado demasiado de tu tiempo gracias
    Me puedes orientar sobre que podria hacer , puede el inns sin verte denegar una baja por recaida
    estoy ala espera de la visita al trauma ya comentare

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy, perdona la expresión, "alucinando"...tienes que tramitar una incapacidad permanente YA!!! acude al INSS, presenta la solicitud y espero que te la reconozcan directamente en vía administrativa.
      Esto es muy injusto.

      Eliminar
  76. Hola Miguel te expongo mi caso:
    Soy funcionario de 47 años de edad y he tenido 2 infartos.
    Primer infarto: Ha sido en el 2010,estuve 7 meses de baja y las pruebas determinaron que todo estaba bien,me pusieron un stent y a trabajar.
    Segundo infarto: Ha sido en julio de 2013,llevo desde entonces de baja,al principio me fueron a realizar prueba de esfuerzo y detectaron un coagulo en el apex,al día sigueinte a tomar sintrom y sin realizar nada de esfuerzos,así estuve todo este tiempo,18 meses,resulta que al año me dieron prorroga de 6 meses. En ese tiempo me realizaron eco y determinó que ya habia desaparecido,pero desde que me la hicieron hast que me lo notificaron,por correo,tardaron 2 meses,con lo cual han trancurrido casi los 18 meses. Ahora resulta que me han dicho que me proponen para ip de calificación,no me ha llegado la carta, pero lo consulté y es así.Mirando lo que me puede pasar he leído que pueden pasar 2 cosas,total o absoluta,el caso es que la absoluta no creo porque la verdad he quedado bastante bien,pero lo que me mosquea es que una total son el 55% del sueldo,eso ya no me gusta.Quiero volver a trabajar y no perder mi puesto de trabajo,que ya me costó lo suyo sacarlo,además es que el retraso que me han llevado es que el hospital está saturado y no me han hecho las pruebas en ese tiempo restante después de la ecografía,que solo es una prueba de esfuerzo y ahora por ello estoy que no me creo lo que está pasando..........en el primer infarto me hicieron las pruebas superrrapidas por privado y alta,fué en otra comunidad autonoma y esté segundo lo lleva otra,pero no quiero perder el puesto de trabajo,¿¿¿ que puedo hacer ?????....................gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes efectuar alegaciones señalando que consideras que no estás incapacitado para realizar tu trabajo habitual -¿cual es, por cierto?-, o esperar a la resolución y, si te conceden la incapacidad permanente en grado de total, reclamar para que la revoquen -eso es posible y legítimo-. También puede que te declaren la invalidez, pero con un plazo de revisión breve -un año o seis meses- y puedas tras ese tiempo solicitar la revisión por mejoría y reincorporarte.

      Eliminar
  77. Holaaa miguel, tengo 43 años trabajo con personas mayores, mis dolores son paralizantes no puedo estar mas de dos horas de pie, hasta ahora me han diagnosticado, protusion discal l5 pinzamiento s1, con vertebras cervicales, c5c6c7 tocadas y un gran pinzamiento, actualmente estoy de baja hace dos meses y medio, y ala espera que me vea el neurologo, todo esto desencadena en una ansiedad y otros problemas sipcologicos, mi miedo esque me llame la inspeccion y me den el alta que eso es lo que esta pasando, crees que pueda hacer algo? Me podrian valorar como que no puedo hacer mi trabajo, estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de momento tienes que tranquilizarte e intentar recuperarte lo mejor posible de tus dolencias. No puedes estar agobiada pensando en algo que todavía no ha sucedido.

      Eliminar
  78. Hola, que tal Miguel, este año he solicitado la incapacidad permanente en dos ocasiones y las dos me la han denegado, llevaba 6 años en desempleo, anterirmente tengo cotizado mas de 15 años y ahora casualmente y por primera vez en mi vida el INEM me llamo para ofrecerme un empleo perteneciente al plan de empleo programa emple@30 de la junta de andalucia ( a 50 kms de mi domicilio ), he podido trabajar un mes pero he tenido que darme de baja, hoy mismo me ha llegado una carta de la mutua diciendo que me han denegado el derecho a subsidio de incapacidad temporal como consecuancia de no contar con la cotizacion previa para ello", esto que quiere decir, que no me van a pagar nada?, o que me pagan solo una parte del sueldo?, por otro lado queria saber como afecta esto a una futura nueva solicitud de incapacidad permanente que desgraciadamente tendré que volver a solicitar porque no estoy para trabajar, como afecta a la base reguladora, es mejor estar trabajando para que te den la incapacidad permanente o no?, gracias, y un saludo, Juan

    ResponderEliminar
  79. hola Miguel mira soy nueva en esto mi pregunta es por favor mira yo he pasado el reconocimiento medico del EVI tengo tension alta,osteoperosis,artritis,artrosis ydeperesion grave y cronica con intento de suicidio y asma cronica tu crees que me pueden dar una invalidez, por cierto pase la de la generalitat y me diero un 43% de invalidez como ve usted mi caso por favor lo pase el 11 de diciembre MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debería ser una incapacidad permanente en grado de absoluta.

      Eliminar
  80. perdon soy otra vez la persona que le ha hablado tengo 56 años y 27 cotizados
    mil gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  81. JUAN RAMÓN22/1/15 01:35

    He presentado la solicitud de incapacidad absoluta, y es curioso, aquí en Aragón me dijeron que tardarian unos 6 meses en llamarme, pues no, a la semana de presentarla me llamaron y me la denegaron, recurrí en plazo de los 30 días y la volvieron a denegar indicando que no había presentado informes nuevos y que no tenía reconocida minusvalía alguna. Eso no es así, presenté cuatro informes nuevos y la minusvalía no pude puesto que no me habían llamado. A principios de diciembre pasé la prueba y me reconocieron un 36 % de minusvalía de forma permanente, que irá aumentando conforme mi enfermedad avance, según me indicaron.
    He interpuesto una demanda por negligencia y mala praxis durante estos años, y tengo pendiente juicio para la incapacidad absoluta.
    dada su capacidad y sus conocimientos y acorde con los informes que dispongo, ¿cree que puedo conseguir la incapacidad absoluta ?
    A fecha de hoy acudo a urgencias cada tres o cuatro días porque me quedo pinzado y en posición álgica, sigo con dolores enormes pese a la medicación pautada, tengo problemas para permanecer en bipedestación y sentado, el brazo derecho casi inmovilizado, no concilio sueño, mi carácter y estado anímico está deteriorado, pierdo sensibilidad en las piernas, ....
    He agotado paro y me han dejado con una pensión de 426 Euros que cobro mientras estoy de baja, las morfinas ya me cuestan 150 Euros todos meses, y me citan para acudir a la revisión del INSS, pero no puedo desplazarme por todos los problemas indicados y por la medicación que tomo.

    Perdone mi extensión, pero no quería dejar ningún fleco y que las personas que padecen lo que yo durante tanto tiempo, vean cómo funciona este sistema.

    Ruego su opinión y quiero agradecerle su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complejo saber si puede ser una incapacidad permanente absoluta o no, pero no tires la toalla e inténtalo, las secuelas que indicas son de carácter grave.

      Eliminar
  82. monica zapatera22/1/15 18:09

    Yo misituacion es una mierda iun acidente d coche m jodio l clavicula y soy autonoma no puefo ejercer mi trabajo e perdido movilidad y llevo gastado bufff y sigo echa un trapo pero ire al juicio con medikos novoy a a pararr

    ResponderEliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.