02 junio 2014

FLEXIPRECARIEDAD

Terrible, absolutamente terrrible. El Fondo Monetario Internacional se presenta en nuestro país, pasa por encima de todos nuestros representantes "democráticos" y nos dá las ¿nuevas? medidas económicas para salir de la crisis: más precariedad laboral y menos costes laborales para las empresas. Más reforma laboral. Ante este movimiento neoliberal me parece acertadísimo el nuevo concepto de flexiprecariedad, en contraposición al de flexiseguridad, que ha acuñado Júlia López, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, para definir todas estas reformas laborales, que los trabajadores estamos sufriendo, y especialmente los menos cualificados.


"El modelo europeo de la flexiseguridad es una especie de pacto social: Menos garantías pero a cambio mayores mecanismos de seguridad (formación y cobertura de desempleo). En España solo se ha aplicado cada vez mayor flexibilidad, pero sin la otra pata", explica Julia López, autora del estudio, del que Sergi Canalda y Alexandre de le Court son coautores, por cierto también compañeros de docencia en la UPF. "La reforma laboral está fundamentalmente desequilibrada. Es muy exitosa facilitando mercanismos para la terminación de contratos, pero muy débil ofreciendo medidas de formación para aumentar la empleabilidad del trabajador", tal como resalta el estudio.

En fin, ¿seguimos con las "recetas" del FMI, o nos plantamos de una vez?
 
Ver más en:

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.