21 octubre 2014

JORNADA PARA ANALIZAR LOS RIESGOS DEL AMIANTO.


25 de octubre de 2014, en el salón de actos de CCOO PV (Plaza Nápoles y Sicilia, 5). CCOO PV, junto con la Asociación en Defensa de las Víctimas del Amianto de Valencia, organizan la jornada ‘Amianto: riesgos y daños silenciados’, que contará con la participación de personas expertas en los peligros de este material, primera causa de cáncer ocupacional entre los trabajadores y trabajadoras europeos.

Esperamos poder aportar nuestro "granito de arena" en los diferentes coloquios que se celebrarán, especialmente en la compensación del daño causado, ya sea por la vía del recargo de prestaciones o por la responsabilidad civil. Recordemos que la primera sentencia del Tribunal Supremo, de 24/01/2012 (acceso a la sentencia) que condenó a URALITA, S.A. la obtuvo Col.lectiu Ronda. Aquella sentencia ya decía:


"....En el presente caso existe base fáctica para afirmar, como se ha detallado, que, por una parte, el centro de trabajo carecía de los dispositivos de precaución reglamentarios, que no se habían observado, en lo esencial, las medidas generales o particulares de seguridad e higiene en el trabajo, o las elementales de salubridad o las de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador (arg. ex art. 123 LGSS ), en suma que no se habían adoptado por la empresa, deudora de seguridad, todas o las esenciales medidas exigibles y necesarias en la correspondiente época para prevenir o evitar el riesgo; así como, por otra parte, que resulta indubitado que el fallecimiento del trabajador lo fue por enfermedad profesional por exposición al amianto....".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.