15 diciembre 2014

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS?


Con este título, l'Assemblea Salvem les Pensions de Sants ha organizado, para el 18 de diciembre, a las 19h, en el Centre Social de Sants (c/ Olzinelles, 30. Metro L5 Plaça de Sants) una CHARLA INFORMATIVA, donde participará Miren Etxezarreta, economista del Seminari Taifa y Karlos Martínez de l'Assemblea Salvem les Pensions de Sants.


Nos explicarán los orígenes, las razones, los agentes que intervienen y las consecuencias de este (salvaje y desproporcionado) proceso de privatización de las pensiones que se está llevando a cabo.



Los bancos y aseguradoras de este país nos están acosando con su publicidad: Hágase Vd. un fondo privado de pensiones para asegurarse una estupenda vejez. ¿Por qué tanto interés de los bancos por nuestro bienestar futuro?

Los fondos privados de pensiones son un sensacional negocio para los bancos y las aseguradoras. Les permite manejar cantidades enormes de dinero, que no se pueden sacar en muchos años, devolviendo lo ahorrado sólo en la jubilación y según hayan ido sus negocios. Este sistema les permite obtener mucho poder y grandes beneficios para ellos. Por eso gastan tanto dinero en publicidad. Es el capital financiero (bancos y aseguradoras) quien está detrás de esta propaganda, y también el que hace que las autoridades globales –Banco Mundial, FMI, Unión Europea- y los Gobiernos afirmen contundentemente que no habrá dinero para las pensiones públicas. Pero si no hay dinero para las pensiones públicas, ¿por qué va a haberlo para las privadas? Si las pensiones siempre se pagan con la riqueza que se produce en un país, ¿por qué es mejor que las gestione Bankia, el B. Santander o el BBVA, que la Seguridad Social? No existe ninguna razón. Al contrario, los bancos pueden hacer quiebra, ya la han hecho en varios países, y no se puede hacer nada -¡que mala suerte¡, dirán- mientras que para las públicas podemos hacer presión social y política y forzar a resolver los problemas financieros, que son bastante menores de los que nos dicen.

Las pensiones privadas no resuelven el problema de las pensiones. Incluso si todo va bien, hay que reunir cantidades imposibles para los trabajadores: hay que ahorrar entre 272.000 euros para una pensión de 898 euros al mes. ¿Quién puede ahorrar estas cantidades? Rebajan las pensiones públicas afirmando que no hay dinero para ellas porque quieren forzar su privatización y obligar a la ciudadanía a pasar a las privadas. Pero si las públicas bajan ¿Qué pasará con los que no pueden ahorrar para las privadas? ¿Cuántas familias pueden ahorrar para una pensión privada?

Las pensiones privadas son MUY ARRIESGADAS. Como los bancos invierten el dinero de los fondos de pensiones en Bolsa y otros destinos especulativos, puede pasar que se pierda mucho o todo el dinero que se ha ido poniendo para la pensión (recordar las preferentes). Se tiene un Fondo, no se asegura una pensión. Además, como pasan muchos años antes de devolver el dinero que se ha puesto, cuando lo devuelven como pensión, por la subida de precios vale mucho menos que cuando se ahorró. Y esto no se compensa con la RENTABILIDAD, que tienen muy poca: los datos indican que casi siempre los beneficios que se obtienen son más bajos que lo que suben los precios, así que de rentabilidad nada
o muy poca. Y, sobre todo SON MUY CARAS pues los bancos cobran por su gestión: tanto que el Gobierno ha tenido que legislar que la comisión por este concepto no pueda pasar de 1,5% al AÑO. Si se tienen en cuenta los años que se ahorra para tener una pensión, se puede ver lo que cuesta gestionarla. Además, ahora desgravan en los impuestos por lo que se pone en el fondo, pero hay que pagarlos cuando se cobra este dinero como pensionista. Todo esto sin pensar que pueden estar sujetas a la corrupción, que tanto abunda en este país.

Si no se puede ahorrar, ¿de qué se vivirá cuando rebajen las pensiones públicas? A los mayores sólo les espera la pobreza. Si se puede ahorrar, ¿hasta dónde se puede llegar? ¿Se van a dejar los ahorros de toda la vida en manos de los bancos y la especulación?.

Las pensiones privadas son negocios para los bancos, pero un fraude para los pensionistas. Hay que luchar colectivamente por mantener las pensiones públicas, como mínimo con la misma capacidad adquisitiva.

Assemblea SALVEM LES PENSIONS de Sants
688 228 238 / salvemlespensions@gmail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.