domingo, 11 de mayo de 2014

ASPECTOS (MUY) BÁSICOS SOBRE LA COTIZACIÓN AL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.


A veces, cuando discuto con alguien sobre el actual sistema de pensiones - del que sigo defendiendo que es perfectamente sostenible y que ha de seguir siendo completamente público-, uno da por supuesto que su interlocutor conoce el funcionamiento de la financiación de la Seguridad Social, y no siempre es así. Aprovecho la preparación de la próxima clase sobre "cotización al régimen general" que tengo que impartir a mis alumnos de Relacions Laborals de la asignatura de Dret de la Seguretat Social, para explicar algunos conceptos básicos y proporcionar algún documento de interés.

domingo, 4 de mayo de 2014

ACCIDENTE DE TRABAJO, SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA.

Una de las discusiones que más pronunciamientos judiciales provoca en materia de prestaciones de seguridad social es la definición de las llamadas "enfermedades laborales", es decir, aquellas que tienen su origen en el ámbito laboral y que no tienen el concepto de enfermedad profesional por no cumplir los requisitos del art. 116 LGSS -o sea, no aparecen en el cuadro actual la enfermedad y/o la actividad y/o agentes que la puedan causar-. Sin embargo, las "enfermedades laborales", y por tanto los trabajadores que las padecen, merecen la tutela de los tribunales del orden social, ya que han de ser consideradas como verdaderos accidentes de trabajo.

jueves, 1 de mayo de 2014

1 DE MAYO.

1º de Mayo, Día del trabajador. ¿Nos queda algo que celebrar a los trabajadores?. Os dejo el acceso al manifiesto que firmamos los compañeros de Col.lectiu Ronda, y el acceso al escrito original, cortesía de mi compañero Àlex Lasmarías

¿Hasta cuándo?

Como cada año, llegado el Primero de Mayo, el Colectivo Ronda sale a la calle en homenaje al rumor aún vivo de luchas pasadas y con la firme voluntad de renovar nuestro compromiso con el ideal de unas relaciones laborales justas y dignas .