lunes, 23 de junio de 2014

ENFERMEDADES RARAS, TRATAMIENTOS MÉDICOS Y ASISTENCIA SANITARIA.


Ya hemos tratado en alguna ocasión el actual sistema de asistencia sanitaria, y especialmente temas como el copago sanitario (enlace a la entrada ¿qué precio tiene ponerse enfermo? o ¿cuanto cuesta la asistencia sanitaria?). Y hemos sido muy críticos con la política al respecto por parte del Gobierno del PP. Pero, si el problema del acceso a una asistencia sanitaria de calidad es difícil para un ciudadano común, especialmente el tratamiento farmacológico, la cosa se complica cuando además se trata de personas que padecen una enfermedad de las denominadas "raras".

viernes, 20 de junio de 2014

¿TIENE JUAN CARLOS I DERECHO A PERCIBIR EL DESEMPLEO?


Siguiendo en esta línea que me he marcado últimamente, de honda preocupación por el futuro económico de nuestro monarca, y después de haber calculado su jubilación, procede determinar si tras su abdicación (acceso a la Ley Orgánica 3/2014) genera derecho a la prestación contributiva de desempleo. Y, ya lo avanzo, la respuesta es negativa. Estos son los motivos.

jueves, 5 de junio de 2014

¿QUÉ PENSIÓN DE JUBILACIÓN LE QUEDARÁ AL REY?

Os propongo un pequeño divertimento, no exento de crítica, sobre el actual sistema de pensión de jubilación que ha diseñado PSOE -que aprobó la Ley 27/2011- y PP -que redactó el RDLey 5/2013-. Hoy, más del 28% de las pensiones del sistema se perciben con complemento de mínimos, lo que supone que apenas alcancen la cuantía mensual de 600 euros. Y la pensión media de jubilación se sitúa en torno a los 996,23 euros al mes. Sin embargo, en el otro extremo del sistema, se encuentran las clases más pudientes, aquellos "trabajadores" -muchos de ellos no tienes esa calificación- que pueden cotizar por bases máximas, y que alcanzarán pensiones muchísimo mayores que la del resto de trabajadores, si se me permite la expresión, más humildes. ¿Quieren un ejemplo?.....

lunes, 2 de junio de 2014

FLEXIPRECARIEDAD

Terrible, absolutamente terrrible. El Fondo Monetario Internacional se presenta en nuestro país, pasa por encima de todos nuestros representantes "democráticos" y nos dá las ¿nuevas? medidas económicas para salir de la crisis: más precariedad laboral y menos costes laborales para las empresas. Más reforma laboral. Ante este movimiento neoliberal me parece acertadísimo el nuevo concepto de flexiprecariedad, en contraposición al de flexiseguridad, que ha acuñado Júlia López, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, para definir todas estas reformas laborales, que los trabajadores estamos sufriendo, y especialmente los menos cualificados.