martes, 30 de septiembre de 2014

LA LUCHA PARA SALVAR LAS PENSIONES, NO CESA. NUEVA CONVOCATORIA.


Los compañeros de la MAREA DE PENSIONISTAS me han hecho llegar este mensaje: "El gobierno del PP aprobó a través del Real Decreto 1045/2013, de 27 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, suprimir la revalorización automática de la pensiones con el IPC de año anterior.


El Col.lectiu Ronda ha elaborado una demanda de Inconstitucionalidad para anular el Real Decreto mencionado. Como primer paso de este proceso de Inconstitucionalidad se debe presentar  Reclamación Previa ante el INSS. Por tanto, convocamos a una CONCENTRACIÓN, el miércoles 15 de octubre a las 11 horas para la presentación Colectiva de las demandas ante el INSS de la C/ Sant Antoni Maria Claret, 5-Esquina Passeig de Sant Joan (Metro Línea 4-Joanic)".


Así que, ya sabéis, el 15 de octubre nos vemos!!!!




martes, 23 de septiembre de 2014

28/09/2014: HOMENAJE EN CASTELLDEFELS A LAS VÍCTIMAS DE ROCALLA Y EL AMIANTO.

Este domingo 28/09/2014, en Castelldefels, a las 11:30 horas tendrá lugar la inauguración de una placa conmemorativa del daño que han sufrido por culpa del amianto de la empresa ROCALLA, tanto sus trabajadores como los familiares de aquellos. El lugar es la esquina de la calle Major con Arcadi Balaguer.

A las 12:00 se estrenará el documental "Units contra l´amiant", en la Biblioteca Central, Sala d´Actes Ramón Fernández Jurado, en la calle Bisbe Urquinaona, 19-21.

El objetivo de este sentido y silencioso homenaje no es poner de relieve ni las indemnizaciones ni las pensiones conseguidas, no, no se trata de eso....se trata de que NUNCA SE OLVIDE  que una empresa llamada ROCALLA, otra más de las mercantiles que fabricaron fibrocemento en este país, con el consentimiento, primero del régimen franquista, y después con el del Gobierno de UCD, PSOE y PP, permitieron la exposición indiscriminada de sus trabajadores, familiares y vecinos al polvo de amianto. 

Y queremos que se recuerde, que el sufrimiento de José, de Mari Carmen, de Antonio, de Jesús, de Ramon, y de sus hijos y sus parejas, y de tantos y tantos otros, debe servir para alimentar la memoria histórica, que aunque hoy nos invade un capitalismo salvaje y neoliberal, no todo vale, que la vida y la salud de los trabajadores está muy por encima del beneficio empresarial.

Hoy y también mañana, a pesar de recortes sociales y reformas laborales, siempre, si los trabajadores y ciudadanos humildes actúan juntos, si luchan por sus derechos, podrán derrotar a las nuevas ROCALLAS.

Que el amianto era nocivo y mortal, se sabía. Que la salud de las personas expuestas al amianto se quebraba, se sabía. Que URALITA, ROCALLA, ALSTOM, HONEYWELL, FEDERAL MOGUL, y tantas otras, fueron culpables del genocidio, ahora, también se sabe.

Por eso, este silencioso homenaje, que nunca, nunca se olvide la tragedia del amianto, y que nunca, nunca, se repita esta tragedia........



miércoles, 3 de septiembre de 2014

AÚN MÁS CONTROL DE LAS MUTUAS EN LOS PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL.


Después de amenazarnos la ministra Báñez durante meses con la posibilidad de que las mutuas de accidentes de trabajo en su gestión de la incapacidad temporal derivada de contingencia común -que incluye el control médico e incluso la posibilidad de extinguir la prestación económica-, finalmente el legislador se ha moderado, y ha efectuado unos retoques en la figura denominada "propuesta motivada de alta", y lo ha efectuado a través del RD 625/2014. Lo analizamos.

NUEVO PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA (RD 625/2014, de 18 de julio).

Hasta la fecha, el INSS venía realizando, aunque sin soporte legal o reglamentario, las determinaciones de contingencia de los procesos de incapacidad temporal. De hecho, se atribuía tal potestad por lo establecido en el art. 1,1 d) del Rd 1300/95, en que se le atribuye la facultad para «Determinar, en su caso, la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social o empresa colaboradora responsable de las prestaciones que resulten procedentes en materia de incapacidades laborales.....».

Ahora se establece la siguiente regulación, que viene a recoger en lo esencial la práctica administrativa. A continuación realizamos un breve esquema.