15 noviembre 2015

FIBROSIS QUÍSTICA. JORNADA FORMATIVA.

El sábado 14/11/2015 pude asistir en nombre de Col.lectiu Ronda, junto a mi compañero Ernest Garcia, miembro del área de Economía Social de nuestro despacho, a la jornada formativa que organizó la Associació Catalana de Fibrosis Quística para todos su socios, con el título de "Trabajar con Fibrosis Quística".



Ernest, Graduado en Relaciones Laborales, centró su intervención en las diferentes iniciativas al empleo de personas con discapacidad, diferenciando entre empleo ordinario y protegido. En cuanto al empleo ordinario, destacó básicamente la cuota -insuficiente- de reservas de puestos de trabajo, tanto en el sector privado (2%) como en el público (5%). También comentó los incentivos económicos a la contratación de personas con discapacidad legalmente reconocida -también para el autoempleo, como puede ser la tarifa plana de 50 € de los trabajadores autónomos-. Y en referencia, muy breve, sobre el empleo protegido, se mencionaron los centros especiales de empleo y los enclaves laborales, como paradigma de la transición desde el empleo protegido al ordinario. Como no podía ser de otra manera, hizo referencia al cooperativismo como figura clave en la economía social y el autoempleo.

Por mi parte, mi intervención se centró principalmente en la necesidad de que los jóvenes diagnosticados de esta enfermedad estudien, se preparen suficientemente y accedan al mercado laboral. Así, dentro del doble sistema de protección de nuestra seguridad social -prestaciones contributivas y no contributivas-, el binomio trabajo-cotización supone la posibilidad de ser declarado en algún grado de incapacidad permanente en el futuro, y de acceder a una pensión digna y suficiente.

Pero también pudimos comentar la prestación económica por reducción de jornada en supuestos de enfermedad grave, poco conocida y que vamos a intentar potenciar y que sea conocidad y utilizada, ya que la fibrosis quística aparece en el listado de enfermedades que han de tener esa especial protección. Acceso a la exposición y las sentencias.

Fue un auténtico placer compartir la jornada con la gente de la Associació Catalana de Fibrosis Quística, y especialmente con Celestino Raya. Amigos, nos sentimos muy cerca de vosotros y es un orgullo para nosotros ayudar a que su vida sea un poco más fácil. El acto finalizó con la entrega de dos placas en homenaje de la Associació hacia el Col.lectiu Ronda y a mí. Amigos, nos sentimos muy cerca de vosotros y es un orgullo para nosotros ayudar a que vuestra labor sea un poco más fácil. Gracias!!!


Muy emocionante!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.