martes, 17 de febrero de 2015

PENSIONES DE MISERIA DESPUÉS DE AÑOS COTIZANDO.

Hoy en el programa de TV3 "els matins" han abordado un problema con el que se encuentran muchas personas cuando llegan al final de su vida laboral: que, pese a que han cotizado durante muchos años, les queda una pensión muy baja, de miseria. Es un drama que se agrava con la crisis, que ha expulsado del mercado laboral muchas personas de más de 45 años. En el plató han participado algunos afectados: Montserrat Vilaseca, una administrativa contable que se encuentra en paro, y Francisco Ràfols, un periodista en desempleo. También han aportado su testimonio la directora del SOC, Olga Campmany, y Vidal Aragonés, abogado laboralista del Col.lectiu Ronda



Vidal Aragonés -advocat de Col.lectiu Ronda-

lunes, 16 de febrero de 2015

"UNIDOS CONTRA EL AMIANTO". EL DOCUMENTAL EN HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE ROCALLA.

Castelldefels es una de las ciudades que integran la infame geografía negra del amianto en España, junto con localidades como Cerdanyola o Getafe. En el caso de Castelldefels, la responsable del trágico rastro de enfermedades y defunciones causadas por las fibras de amianto tiene un nombre propio: Rocalla SA. (ACCESO AL DOCUMENTAL)

Durante todo este tiempo, por las instalaciones de la Rocalla -hoy URALITA- han pasado miles de trabajadores, constantemente expuestos a un material altamente cancerígeno. Como ha quedado demostrado por decenas de sentencias, incluyendo resoluciones del Tribunal Supremo, estos trabajadores desarrollaron su actividad en un entorno de reiterado incumplimiento por parte de la empresa de las más básicas medidas de prevención, seguridad y protección de la salud

La defensa de los derechos de estas personas, el reconocimiento de sus enfermedades y la obtención de las pensiones que les correspondían como víctimas del amianto ha sido un largo ya menudo tortuoso camino, construido desde la falta absoluta de referentes hasta crear una sólida jurisprudencia que establece con claridad la responsabilidad de la Rocalla y su sucesora, URALITA SA, en todas estas muertes y enfermedades.

Nuestra cooperativa ha querido homenajear la ciudad de Castelldefels y la gente de la Rocalla, a quien tantas cosas tenemos que agradecer y que tantas cosas nos ha enseñado sobre la muerte pero, sobre todo, sobre la vida con la realización de este excelente lento documental a cargo de Juan Tisminetzky que recoge el testimonio de las personas que han sido protagonistas de esta lucha que aún continúa y se alza contra la desmemoria y el olvido; contra la impunidad de quienes construyeron su fortuna sobre el desprecio por la salud de las personas.


martes, 3 de febrero de 2015

EL SISTEMA DE SALUD OLVIDA A LOS ENFERMOS "INVISIBLES".


"Pacientes de fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química relatan su calvario". Así aparecía en portada y desarrollado en sus 4 primeras páginas el tema del día del pasado 31/01/2015 en la edición en papel y en la digital de "el Periódico". La verdad es que los afectados no se han mostrado nada contentos con el resultado de lo publicado -yo tampoco- por que realmente se ha hecho más enfasis de la anécdota que de la cruda realidad de estas enfermedades que, eso sí, esperemos que tengan más presencia en los medios para dejar de ser invisibles.