viernes, 27 de marzo de 2015

LA REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES DEBE AJUSTARSE AL "COSTE DE LA VIDA", O SEA, AL I.P.C. ARGUMENTOS.


INTRODUCCIÓN. LA SENTENCIA DEL T.C. ACEPTA LA RETROACTIVIDAD DEL RDLEY 28/2012.
La sentencia de 5 de marzo de 2015 del TC viene a resolver el recurso de inconstitucionalidad nº 1114-2013, del cual estábamos pendientes para que se pronunciase sobre la adecuación o no a la Constitución del art. 2,1 del RD Ley 28/2012, de 30 de noviembre.
Sin entrar a analizar si es acertada o no la sentencia -creo que el magnífico voto particular ya reseña de forma suficiente las equivocaciones de la misma-, sin embargo hemos de remarcar cual es su verdadero alcance: se ha pronunciado exclusivamente sobre la retroactividad de la norma puesta en cuestión, haciendo una valoración en clave constitucional del art. 9.3 CE. Entiende, muy resumidamente, que la revalorización es «simplemente» una expectativa de derecho y que no cabe entender que la norma -el RDLey 28/2012- no pueda tener efectos retroactivos......

jueves, 5 de marzo de 2015

LOS CRITERIOS "SECRETOS" DEL INSS, LA JUBILACIÓN ANTICIPADA INVOLUNTARIA Y COMO JUBILARSE Y NO MORIR EN EL INTENTO


Mi capacidad de sorpresa se vió ayer ya ampliamente superada cuando Luís Fernández Montes -lo podéis encontrar en el grupo de facebook JA61- me pasó por mail los últimos "criterios secretos" del INSS y de la DGOSS (¿quien son?) relativos a la jubilación anticipada con la nueva ley, y en concreto sobre la posibilidad de trabajar después de haber extinguido la relación laboral -los denominados "trabajos irrelevantes"-..........Después de leerlo y teniendo en cuenta que son criterios internos NO PUBLICADOS, seguiré aconsejando a quien quiera jubilarse anticipadamente que, después de la extinción de su relación laboral por causas de reestructuración empresarial, NO VUELVA A TRABAJAR NI UN MINUTO....Todo ello sin perjuicio que, si realmente vuelve a realizar una actividad laboral por cuenta propia o ajena, sí defienda que no es obstáculo para jubilarse anticipadamente en la modalidad involuntaria. (Acceso a los criterios y a otra información sobre jubilación en la web de los amigos JA61)

lunes, 2 de marzo de 2015

FOTOS DE LA II ASAMBLEA DE LA MAREA PENSIONISTA.

Esta son algunas de las fotos de la II Asamblea de la Marea Pensionista que se celebró el pasado 25 de febrero en Les Cotxeres de Sants. Gracias a Domiciano Sandoval por hacérmelas llegar, por luchar hasta límites insospechables y por extender más allá de Catalunya vuestras reclamaciones, que son las de todos los ciudadanos!!! Salud y República.