domingo, 20 de diciembre de 2015

TV3, EL ICAM, LAS BIOMECÁNICAS Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA: EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI.

No salgo de mi asombro. He podido ver en la web de TV3 esta noticia, gracias a Naty que la enlazado en twitter, que titulan "la fibromiàlgia: una sentència d´invalidesa absoluta", y en lugar de un reportaje sobre la persona afectada, la sentencia y las explicaciones pertinentes de expertos sobre la enfermedad, me encuentro con una espectacular "vuelta de tuerca", como en la película que cito en el título de este "post" y me encuentro con la responsable del ICAM -que ya no existe como organismo autónomo, es solo el nombre comercial de la Subdirecció General d´Avaluacions Mèdiques, y no entiendo porque esconden este dato-, afirmando, sin que le tiemble la voz que:
  • "Les patologies en que hi ha un major nivell de frau son aquestes...." , en clara referencia a la fibromialgia y el síndrome de fatiga cónica. Realmente esta afirmación la hace la voz en off de la noticia, pero atribuye directamente la autoría al ICAM.
  • "No hi han proves objectives que demostrin que aquestes malalties les incapaciti...."

sábado, 19 de diciembre de 2015

LA DEFENSA DE LAS PENSIONES ES UNA CUESTIÓN DE DESIGUALDAD SOCIAL.

Esta es la triste realidad del actual panorama del sistema público de pensiones que hemos podido constatar en Col.lectiu Ronda.....como dice el maestro Eduardo Rojo: "pasen y lean".

(Revista de la FAVB, carrer138 en la página 13)

martes, 15 de diciembre de 2015

MEMORIA HISTÓRICA: LA LEY DE AMNISTÍA DE 1977, AÚN HOY ES DE APLICACIÓN. SENTENCIA DEL JUZGADO SOCIAL Nº 32 EN MATERIA DE JUBILACIÓN.

Con permiso expreso de Josep Maria Calzada Dolade -mi cliente- me permito poner a disposición de cualquier ciudadano que lo precise, y también por supuesto de compañeras abogadas y de otras operadoras jurídicas, de una reciente y magnífica sentencia que ha dictado el Magistrado Fernando Méndez Diestro, dictada durante el periodo en que ha sido responsable del Juzgado de lo Social nº 32 de Barcelona.


La cuestión debatida -y su prueba- no era sencilla,

viernes, 11 de diciembre de 2015

CÁNCER DE LARINGE POR EXPOSICIÓN LABORAL AL AMIANTO.

El cáncer de laringe ha sido incluido en el Anexo I del RD 1299/2006 de Enfermedades Profesionales, mediante el  Real Decreto 1150/2015, de 18 de diciembre, pasando a tener el reconocimiento expreso por parte del legislador de su origen laboral por exposición al amianto junto a la asbestosis, el cáncer de pulmón o el mesotelioma. Los códigos asignados son el 6A0601 al 6A0612. La noticia, que valoramos de forma positiva, no nos puede hacer olvidar que ya desde la primera redacción de aquel Real Decreto se debería haber incluido el cáncer de laringe como enfermedad profesional. Y a nuestra experiencia en Col.lectiu Ronda me remito.......

martes, 8 de diciembre de 2015

"OCHO APELLIDOS CATALANES". COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN Y EL TRABAJO.

Acabo de leer una noticia -acceso a la misma en la web de La Vanguardia- en que se hace referencia a que "el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de las delegaciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha enviado a los pensionistas una carta donde se les informa que la remuneración por participar en la película es “indebida” y que, por ese motivo, su pensión de jubilación será revisada. La misiva, escrita con tecnicismos que dificultan su comprensión, detalla las cantidades percibidas por los figurantes y advierte de la “incompatibilidad de la jubilación con el trabajo”. La ironía de la noticia en cuestión es que los pensionistas a los que se les requiere la devolución de la pensión fueron figurantes en la película "ocho apellidos catalanes"....¿¿Quizás se trata de una venganza de Fátima Ibáñez para frenar "el procés"??. Supongo que no, pero, aunque no creo que los figurantes de la película sean asiduos lectores de este blog, me permito darles algunas pequeñas indicaciones, bien para defender que no han de efectuar devolución alguna de sus pensiones, bien para reducir el importe a devolver de su pensión. Vamos con ello.....