sábado, 24 de diciembre de 2016

¿TRIBUTAR DURANTE LA JUBILACIÓN? UN DEBATE CADA VEZ MÁS AMPLIO

Cada vez son más las voces que están exigiendo se elimine la obligación de pago del IRPF de los perceptores de las pensiones en general, y de la jubilación en particular. Mi postura al respecto es totalmente contraria, y creo firmemente que debe mantenerse la tributación del impuesto de la renta sobre las pensiones, y eso incluye a la de jubilación. Me voy a explicar.

lunes, 19 de diciembre de 2016

CHYSPA PUBLICA SU GUIA PRÁCTICA DEL CHIARI Y LA SIRINGOMELIA.

Nota de prensa de FEDER (acceso a la nota original en su página web): La Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias (ChySPA) presenta hoy la “Guía Práctica del Chiari y la Siringomielia” en el Club de Prensa de La Nueva España (Oviedo, Asturias) el 1 de diciembre.


La Guía Práctica del Chiari y la Siringomielia se pública con el objetivo de aumentar el nivel de información real y práctica sobre las malformaciones craneo-encefálicas en las personas afectadas por las mismas, con el fin de mejorar su relación con la enfermedad y así mejorar su calidad de vida.

En ella se incluye, además de información sobre la enfermedad, recomendaciones prácticas y definiciones de los conceptos más usados por los médicos que tratan a estas personas.

La Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias (ChySPA) es una asociación sin ánimo de lucro, creada para informar y dar apoyo a enfermos y familiares con malformaciones cráneo-cervicales, siendo la más frecuente el Chiari y la Siringomielia. Estas son enfermedades cerebrales congénitas, progresivas e invalidantes, que producen intenso dolor neuropático, pérdida de sensibilidad, desequilibrio, ataxia, paraplejia y muchos más síntomas que afectan a la calidad de vida de los afectados.

Y, desde Col,lectiu Ronda, hemos contribuido elaborando la parte de asesoramiento legal.





Chyspa

martes, 13 de diciembre de 2016

COMO SE CALCULA LA PRESTACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL. Y UN EJEMPLO PRÁCTICO.

Con carácter previo señalamos que nos ceñiremos a las prestaciones que se causan en el régimen general de la seguridad social y en el régimen especial de trabajadores autónomos, ya que son el núcleo más importante de afiliaciones del sistema.

1. CONTRATO EN VIGOR
Si en el momento en que causamos la situación de incapacidad temporal -baja médica-, nos encontramos en situación de alta, ya sea por estar trabajando en una empresa como trabajador por cuenta ajena (RG), o por estar de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), según la contingencia de cobertura del proceso se percibe el subsidio de incapacidad temporal (IT) de forma algo diferente.

Así, el punto de partida es el actual artículo 171 RDL 8/2015, que establece, en referencia a la prestación económica en las diversas situaciones constitutivas de incapacidad temporal, que consistirá en un subsidio equivalente a un tanto por ciento sobre la base reguladora, que se fijará y se hará efectivo en los términos establecidos en esta ley y en sus normas de desarrollo.

Veamos entonces, según la contingencia -situaciones constitutivas- qué se percibe:

miércoles, 7 de diciembre de 2016

#20D REIVINDICACIONES DE LA MAREA PENSIONISTA

Hoy hago de altavoz de la Marea Pensionista, que reivindica unos puntos básicos para solucionar la viabilidad del sistema público de pensiones, y que comparto íntegramente:

  • Que las pensiones se contemplen en los presupuestos Presupuestos Generales del Estado como un gasto más, sin eliminar cuotas de trabajo, más bien recuperándolas, y con las cotizaciones recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
  • Reimplantar un modelo de revalorización automática de las pensiones en relación a un IPC real para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo empezando por recuperar el 1’9 perdido en 2012.
  •  Jubilación a los 65 años
  • Derecho a los suministros básicos garantizados ( agua, gas, luz)
  • Eliminación de todo tipo de co-o- repago sanitario
  • Nos oponemos a la privatización de todos los servicios públicos y muy especialmente a los que atienden a las personas mayores.
  • Estamos por la defensa y mejora del actual modelo de pensiones públicas para avanzar hacia un modelo de pensión y salario mínimo por encima de los 1.000€.
  • Incorporar al Régimen General de la Seguridad Social a los/as empleados de Hogar con todos los derechos incluida la prestación por desempleo y la cobertura de lagunas de cotización.
  • Retornar a la situación anterior al 2 de agosto de 2011 en el sistema de cobertura de lagunas de cotización durante el periodo de cálculo de las pensiones, pues esta modificación puede representar, en algunos caos, hasta el 38% menos de pensión.

Información: Todos los lunes de 18’00 a 19’30 en C/Calabria, 66 TLF: 604 34 92 65






viernes, 2 de diciembre de 2016

JAUME CORTÉS, ABOGADO DE COL.LECTIU RONDA, EN LA PORTADA DE LA REVISTA ON-LINE DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL.

Es de obligado cumplimiento la lectura de la revista on-line de la Jurisdicción Social de Jueces para la Democracia. Pero, encontrarse en la portada la mención de un compañero de Col.lectiu Ronda, en este caso Jaume Cortés, es realmente emocionante.



Acceso a la revista