jueves, 16 de febrero de 2017

EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA COMPARECE EN EL PACTO DE TOLEDO. ENTRE ESE TIPO Y YO HAY ALGO PERSONAL.

No conozco personalmente al Sr. Luis M. Linde. Lo único que sé de este señor es que ocupa el puesto de Gobernador del Banco de España, que tiene más de 70 años y que, de forma habitual y reiterada nos recuerda a todos que para mejorar la economía y competitividad del país es necesario bajar los salarios (curiosamente no predica con el ejemplo, como puede verse en esta noticia). No es la mejor carta de presentación, pero podría ser peor, claro, y el pasado 15/02/17 compareció en el Congreso, concrétamente ante la Comisión del Pacto de Toledo. Y nos dió la receta para que el sistema de pensiones sea sostenible (acceso a su intervención).

La verdad es que su intervención ha causado bastante revuelo, pero, al menos con el documento que ahora analizamos, la sensación es que los medios de comunicación han amplificado dos aspectos -incremento de la edad de jubilación y fomento de los planes de pensiones privadas-, quizás más para, si se me permite la expresión, "meter miedo" a la población, que para ofrecer verdaderas soluciones.

Y es que el Gobernador, realmente, no parece dar a entender que haya que realizar más reformas para que el sistema sea sostenible. Es más, dice, literalmente: "De acuerdo con las proyecciones disponibles, en escenarios macroeconómicos más bien favorables en cuanto a la evolución del empleo y la productividad, y en los que la inflación se sitúa próxima al 2%, las reformas recientes (es decir, incremento de la edad de jubilación, factor de sostenibilidad y nuevo mecanismo de revalorización) lograrían contrarrestar el efecto del incremento esperado de la tasa de dependencia sobre el gasto en pensiones y, por lo tanto, lograrían restaurar la sostenibilidad financiera del sistema en el largo plazo". 

Entonces, ¿qué es lo que propone realmente el Gobernador?. Realiza tres reflexiones que a continuación examinamos:

"En primer lugar, subrayar que las reformas recientes han incorporado un mecanismo automático de equilibrio financiero del sistema de pensiones (factor de sostenibilidad e índice de revalorización), que lo acerca a otros sistemas públicos de pensiones de nuestro entorno. Este mecanismo automático, con la definición actual o con otras alternativas, debe, en mi opinión, ser preservado".

Comentario: Está claro, la introducción del factor de sostenibilidad -que entrará en vigor en 2019 y que está regulado en el actual art. 211 LGSS y que se define como "un instrumento que con carácter automático permite vincular el importe de las pensiones de jubilación del sistema de la Seguridad Social a la evolución de la esperanza de vida de los pensionistas.......ajustando las cuantías que percibirán aquellos que se jubilen en similares condiciones en momentos temporales diferentes- y el factor de revalorización de todas las pensiones que ha supuesto que en los últimos años solo se actualice con un 0,25% cualquier pensión pública-, son dos medidas que, en la práctica, suponen una reducción presente y futura de nuestras pensiones.....y en el factor de sostenibilidad nadie sabe aún como afectará.....Por tanto, creo que el Gobernador considera suficientes las reformas efectuadas. Y no se tocan, como la reforma laboral.

"En segundo lugar, la instrumentación de la normativa actual, o de cualquier reforma adicional, debe realizarse con la mayor transparencia posible, con objeto de dotar a la población de la información necesaria sobre su pensión futura y de permitir a los individuos tomar decisiones de ahorro bien informadas". 

Comentario: ¿Transparencia?, ¿información o miedo?. ¿Qué significa tomar decisiones de ahorro?. Sí, claro, si sé que mi pensión será mísera, quizás concierte un plan de pensiones privado. ¿O no se trata de eso?. 

"Por último, los problemas a que da lugar el envejecimiento de la población deben afrontarse desde una estrategia amplia de política económica. En este sentido, resulta crucial volver a la senda de consolidación fiscal y que se recupere la tendencia de reducción de la deuda pública, con el objetivo de situar las finanzas públicas en una mejor posición para afrontar los retos del envejecimiento".

Comentario: Esta última es genial, como con grandes palabras no se dice nada!! Y es que me acordé de la canción de Joan Manuel Serrat....


Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
de declarar públicamente su empeño
en propiciar un diálogo de franca distensión
que les permita hallar un marco previo

que garantice unas premisas mínimas
que faciliten crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
de este a oeste y de sur a norte,

donde establecer las bases de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un hermoso futuro de amor y paz.


Y, si todo eso les falla, incrementarán la edad de jubilación hasta los 70 años....¿se lo vamos a permitir?. Espero que no...."Hombres de paja que usan la colonia y el honor para ocultar oscuras intenciones:  tienen doble vida, son sicarios del mal. Entre esos tipos y yo hay algo personal".

"Entre esos tipos y yo hay algo personal". J.M. Serrat

ENÉSIMA PRÓRROGA DEL PROGRAMA PREPARA

El Gobierno del Sr. Rajoy ha prorrogado nuevamente el denominado "programa PREPARA", que no es más que una pequeña ayuda a los desempleados que han agotado todas las prestaciones contributivas o asistenciales posibles (Acceso a la Resolución de 1 de febrero de 2017, del Servicio Público de Empleo Estatal).

Que se realicen programas de ayuda a personas en situación de desempleo, y más si es de larga duración, no solo es una buena idea, sino que es más que aconsejable. El problema de esta "ayuda" es que es de solo 400 euros mensuales (500 si se tienen cargas familiares) y por tan solo un periodo de 6 meses. Por tanto, no son la solución a la pérdida de otros subsidios como son el antiguo subsidio para mayores de 52 años. Y pregunto, ¿por qué se prorroga si los brotes verdes que anunció Fátima Báñez han dado lugar a una magnífica e imparable recuperación económica -gracias a la excelente reforma laboral, claro-?. Dejo el modo ironía y contesto, porque seguimos en un país con una tasa de paro en el 4º trimestre del 2016 del 18,63%, o sea, 4.237.800 personas en desempleo, y los primeros datos del 2017 parecen incluso peores (aumento de la población parada). La realidad es que no tenemos ni empleo ni salarios decentes, ni las prestaciones por pérdida del trabajo lo son tampoco....y el "programa PREPARA" es un claro de ejemplo de ello.




jueves, 9 de febrero de 2017

¿DEBEN ABONAR LAS MUTUAS LOS DESPLAZAMIENTOS CONSECUENCIA DEL CONTROL DE LOS PROCESOS DE I.T. POR ENFERMEDAD COMÚN?

Siempre ha sido un tema muy discutido, pero un lector del blog -anónimo, por lo que me sabe mal no poder citarlo por su nombre- entiende que la respuesta ha de ser positiva. Este es su comentario:



Miguel, las mutuas están obligadas a pagar los siguientes gastos de desplazamientos:

1. Contingencias profesionales: Asistencia sanitaria y reconocimientos médico, pudiendo decidir el trabajador si se desplaza en su vehículo particular si tiene que realizar el desplazamiento fuera de su lugar de residencia a 0,19 euros el kilómetro (ida y vuelta). Repito ¡Decide el trabajador si se desplaza fuera del lugar de residencia¡. Esto queda recogido en el art. 1 y 2 de la Orden TIN 971/2009, 3.2 Resolución de 21 de octubre de 2009, la Circulares de 4 de junio de 2010, y 20 de de octubre de 2010.

2. Contingencias comunes: Sólo a los reconocimientos según queda recogido en el art. 2 de la Orden TIN 971/2009 y en especial la circular de 20 de octubre de 2010 de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que asimila a las mutuas en el ámbito subjetivo de las obligaciones del INSS/ISM. En este caso, el trabajador también puede optar acudir en su vehículo particular cuando realice desplazamientos fuera del lugar de residencia a 0,19 euros el kilómetro".



También en referencia a dichos desplazamientos la PAICAM ha exigido su pago en referencia a la misma Resolución de 21 de octubre de 2009. Decían al respecto (copio el escrito al que se puede acceder en su web):


"Hay una norma en vigor, clara y explícita, que determina que los desplazamientos a las citaciones médicas del ICAM (Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas) serán abonadas al trabajador/a, de forma general en transporte público y, en casos especiales (con prescripción médica), en taxi o ambulancia. Así lo determina de forma literal la "Resolución de 21 de octubre de 2009, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se dictan más indicaciones para la Compensación de gastos de transporte en los casos de asistencia sanitaria derivada de Riesgos profesionales y de comparecencias para la realización de exámenes o valoraciones médicas ", que podrá encontrar en la propia página web del INSS. La norma, que afecta a todos los organismos de valoración con funciones de "Tribunal Médico" de España, también es de aplicación al ICAM que realiza estas funciones en Cataluña. Por tanto, todas las personas citadas a revisiones médicas o evaluaciones en el ICAM tienen derecho al abono de los gastos de traslado, de forma general en transporte público (por tanto, en metro, bus o en tren) y en casos excepcionales en taxi o ambulancia, previa prescripción médica. A pesar, como decíamos, la existencia de esta norma en vigor, el ICAM no hace ninguna publicidad ni tiene a disposición de las personas citadas ningún formulario para que puedan solicitar este abono. Parecería, talmente, un intento de evitar el abono de unos importes que están establecidos por ley".


Acceso a la web de la PAICAM.

Acceso a la Resolución de 21 de octubre de 2009.

Acceso a la Circular de 4 de junio de 2010.



Ambulancias CatSalut.