COL.LECTIU RONDA 2.0

PENSIONS I MALALTIES INVISIBLES
Charla sobre las pensiones de jubilación y el -difícil- acceso a la declaración de incapacidad permanente en aquellos casos en que las enfermedades son, bien la fibromialgia, bien el síndrome de fatiga crónica, bien la sensibilidad química múltiple -o incluso las tres-. Universidad Social de Podemos en Vilassar de Mar.

VIII JORNADA SOBRE LES RELACIONS LABORALS DE LES PERSONES QUE VIUEN AMB VIH/SIDA
Nuestra intervención versó sobre la compatibilidad de una actividad remunerada con la declaración de incapacidad permanente en grado de absoluta.

Programa del Punt TV sobre temas de economía y actualidad en el que junto a Domiciando Sandoval (Marea Pensionista), hemos podido esgrimir nuestros argumentos a favor del sistema público de pensiones.

Debate en el programa "Para todos la 2", en que discutimos sobre la actual situación de las pensiones en el país. Mi posición es lejana, por no cedir antagonista, a la del resto de invitados, y denuncio firmemente el grave ataque que está sufriendo el sistema público de pensiones.

Entre 1956 y 1963, más de 15.000 personas contrajeron la polio en España. Unas 2.000 murieron, y el resto tuvieron graves secuelas, que les han afectado toda la vida. Todas estas víctimas se podían haber evitado, porqué ya había una vacuna eficaz contra la polio. Pero las autoridades franquistas no hicieron ninguna campaña de vacunación masiva y gratuita, solo las personas más próximas al régimen, o con más recursos económicos, se pudieron vacunar.

¿Conoce a alguien que se siente fatal al oler perfumes, gasolina, insecticidas o productos de limpieza? En España trescientas mil personas padecen sensibilidad química múltiple (SQM). Y ni la sanidad pública la trata ni los médicos la conocen.

Impactante reportaje en que se expone la cruel historia del amianto en nuestro país. Empresas como URALITA, S.A., ROCALLA, HONEYWELL, FEDERAL MOGUL, etc... ya han sido condenadas por los jueces y tribunales del orden social a indemnizar a las víctimas por los graves daños a la salud causadas a trabajadores y sus familiares. Incluye una interesante entrevista con mi compañera, experta en enfermedades profesionales causadas por el amianto, Marta Barrera.

El programa de BTV dedica su edición del pasado 21 de octubre en el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Aparte del impresionante testimonio de afectadas por esta enfermedad, el programa incluye una entrevista con nuestro compañero Jaume Cortés, abogado del Colectivo Ronda, experto en esa enfermedad.
Participamos y discutimos sobre la nueva regulación de las empleadas del hogar, que lejos de remediar la situación del colectivo, aún supone discriminarlas más, al no asimilarlas por completo a los trabajadores del régimen general.

TV3. 30 MINUTS. UNS MALALTS INCOMODES.
La sensibilitat química múltiple és una malaltia poc coneguda. Hi ha una doble càrrega: el sofriment i la incomprens. Participa el Col.lectiu Ronda, concretament el nostre company Jaume Cortés.

YOUTUBE. STOP PLAGUICIDES.
Cortometraje documental con la participación del Colectivo Ronda que muestra el peligro que supone para nuestra salud la exposición a los compuestos químicos presentes en los plaguicidas que se utilizan habitualmente en las fumigaciones de puestos de trabajo y entornos urbanos.

Les persones pensionistes tenen dret a veure compensada la pèrdua de poder adquisitiu acumulada durant l'any 2012 per la desviació a l'alça de l'IPC respecte a les previsions del govern. Amb la decisió de no aplicar aquesta revaloració, l'executiu espanyol es situa obertament al marge de la legalitat vigent i atempta contra els drets dels milions de pensionistes de tot l'Estat. Participen Domiciano Sandoval, jubilat i activista més important d´aquest moviment i l´advocat de Col.lectiu Ronda, AlexTisminetzky.

YOUTUBE. ERCROSS. EL CONFLICTE DE FLIX
Acomiadaments, sí, però també malalties, morts i dany mediambiental. La realitzadora Verónica Rodríguez s'ha apropat fins a Flix per conèixer la situació que es viu al poble i analitzar, amb l'opinió del Col·lectiu Ronda, quins són i com es poden defensar els drets dels seus habitants

INFORME SEMANAL. AMIANTO, LA MUERTE BLANCA.
Ya en el año 2003 denunciábamos desde Col.lectiu Ronda el genocidio que fue para los trabajadores de este país la exposición laboral al amianto sin ningún tipo de protección.

BTV. LA RENDA MÍNIMA D´INSERCIÓ
Denunciamos el endurecimiento de los requisitos para acceder a la prestación conocida como PIRMI.

CANAL CATALÀ. AFECTATS PER L´AMIANT.
Parlem amb membres de la Plataforma Estatal en Defensa dels Drets dels afectats per lAmiant i amb la seva advocada, Marta Barrera.

LA XARXA. LA CONGELACIÓ DE LES PENSIONS ÉS INCONSTITUCIONAL.
Col.lectiu Ronda apoya a los pensionistas y los anima a luchar contra la injusta congelación de las pensiones en 2012

TV3. PENSIÓN DE JUBILACIÓN DE UN REPRESALIADO DURANTE EL FRANQUISMO.
Un jutjat social de Barcelona ha reconegut a un sindicalista de Seat dels anys 70 el dret a percebre una pensió de jubilació comptant com a cotitzats els mesos que va estar en clandestinitat, ja que la policia franquista el buscava per les seves activitats polítiques i sindicals.

NATY Y SU ACAMPADA EN EL ICAM
Una nueva alta médica emitidad injustamente por el ICAM, pero esta vez la afectada no se ha callado, y Naty ha acampado delante del ICAM...y los ha dejado en evidencia. Valiente, muy valiente,

SALVADOS: EL NEGOCIO DEL AMIANTO.
Évole entrevista en Barcelona a la abogada Marta Barrera, que representa a varios afectados de la empresa Uralita, la que más causas abiertas tiene por este tema en España. Barrera explica que los procesos de reclamación son largos y costosos económicamente, “pueden durar entre siete y ocho años y lo que no tienen mis clientes es tiempo”.

UNA SENTENCIA PIONERA RECONOCE COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL EL CÁNCER DE ESFÓFAGO POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO.
TV3 se hace eco de una sentencia del Juzgado Social nº 3 de Barcelona, que en aplicación de normativa europea reconoce como enfermedad profesional un cáncer de esófago de un trabajador de ROCALLA en Castelldefels, expuesto laboralmente al amianto.



Fuente: Adrian Black


6 comentarios:

  1. Obligado por un ERE estuve prejubilado desde el 14-julio-2013 (en que cumplía 61 años) con 39 años y pico de cotización, me aplicaron un coeficiente reductor del 26 %.
    El 26 de marzo 2014 vuelvo a trabajar suspendiendo la jubilación. Al 30 set. próximo dejaré de trabajar y llevaré 555 días de trabajo (1,5 años). Al dejar de trabajar creo que tengo posibilidad de hacer 2 cosas:
    1).-Pedir el paro (creo que tendría derecho a 6 meses) y con el paro seguiría acumulando tiempo de cotización hasta llegar a 2 años de cotización entre trabajo y paro. Llegando a esos 2 años no sé si tendría que llegar hasta cumplir los 64 en Julio para que me aplicaran la reducción del coeficiente o se aplicaría ya por los 2 años de cotización(marzo-16), según me dijeron tenían que ser años naturales enteros no valiendo los meses de pico.
    2).-Pedir la jubilación en setiembre, aunque entiendo que al no cumplir los años enteros de cotización (ya que llevaría 1,5 año) igual me aplicarían la reducción por solo 1 año. Ya que no sé si los tiempos se miden por año de cotización de trabajo o por cuando cumplo años en Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto.....creo que lo que planteas es más complejo que las dos soluciones que expones.......

      - en primer lugar, entiendo que te jubilastes anticipadamente con 61 años....pues bien, entiendo que eso no tiene marcha atrás, a pesar que hayas vuelto a trabajar, con lo que el porcentaje por anticipación de la edad seguirá siendo el 76%......por tanto, lo mismo da, para esos efectos, que cobres el paro o no, que cumplas años completos de cotización o fracciones.

      - en segundo lugar, ya estabas prácticamente en 40 años de cotización -entiendo que te jubilaste anticipadamente con la antigua ley-......en nada mejora entonces la suma de más años de cotización......y por otro lado has superado los 35 años que daban lugar al porcentaje del 100% por cotización.

      - sí puedes percibir el desempleo, pero la prestación será inferior a la de jubilación -y sin pagas extras-.........

      Entonces, creo, en lo único que mejoras es en un posible recálculo de la pensión por una nueva base reguladora.......

      Eliminar
  2. Hola Miquel,
    Podries ajudar-me? Es tracta de que soc un pensionista de 68 anys al que uns coneguts li estan oferint la possibilitat de convertir-me en conseller extern-independent en el seu consell d'administració. No faria cap tipus de tasca executiva, tant sols assistiria al consell. Cobraria dietes y primes de assistència a aquets consells.
    Ja em diràs. Moltes gràcies.

    ResponderEliminar
  3. Si el càrrec és "no retribuido" i consta així en el nomenament del càrrec, és compatible amb la pensió.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miquel! Així es por ser conseller "no retribuido" però si cobrar dietes i primes d'assistència als consells encara que es tingui una absoluta o un grn invalidesa? O millor no cobrar res de res?
    També volia preguntarte si amb aquesta incapacitat permanent es compatible ser president o secretari d'una socitetat, sense retribució. Suposo que amb retribució segur que no.
    I una última pregunta, estic pensant en crear una empresa amb la meva senyora, encara que jo tingui una pensió per incapacitat permanent absoluta o grn invalidesa es compatible amb ser l'administrador unic de la societat o ser el propietari i tenir accions d'aquesta societat, però sense retribució per ser l'administrador? O es podria tenir algún tipus de retribució? Gràcies Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per ordre:
      - Sí, penso que pots cobrar les dietes i primes d´assistència.
      - Es més complicat. Tota vegada que ja has superat els 65 anys el règim de compatibilitat no és amb la pensió d´incapacitat, sinò com si fos una jubilació.
      - Sí, és compatible. Si és retribuït s´aplica el règim de compatibilitat de la pensió de jubilació.

      Eliminar

Te contestaré lo más rápido que me sea posible, pero ten paciencia. Mi opinión no sustituye la de un profesional jurídico que pueda asesorarte directamente y examinar documentación.