martes, 24 de septiembre de 2013

YO NO VOTÉ LA CONSTITUCIÓN...

Leo en el diario EL PAÍS que el Sr. Miguel Ayuso Torres, actualmente Teniente Coronel, catedrático de Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad Pontifica de Comillas y presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos, será promocionado por el Ministerio de Defensa. Quizás sus méritos sean sus declaraciones sobre la Constitución Española, de la que ha dicho “Estamos en presencia de una seudoconstitución, que no puede tener principios en función de su origen bastardo y espúreo. El sistema [constitucional] del 78 se basó en la mentira, por lo que antes o después tenía que desmoronarse. El desfondamiento institucional, moral y religioso hace, sin embargo, que no podamos celebrar en exceso el fiasco”. Escalofriante...

martes, 17 de septiembre de 2013

CONSULTORIO PRÁCTICO SOBRE PENSIÓN DE JUBILACIÓN.

El objetivo de esta entrada no es realizar ninguna aportación "doctrinal" ni "científica" acerca de la reforma del actual sistema de pensiones que estamos sufriendo, sino simplemente ofrecer un par de enlaces que permitan a cualquier ciudadano poder acceder de forma sencilla a información suficiente y de garantía para saber sí podrá jubilarse o no, y en que circunstancias.

Así, el primer enlace tiene que ser a la propia página web de la Seguridad Social, en que podreis acceder, de forma resumida y esquematizada a la regulación de la jubilación ordinaria, jubilación anticipada por tener la condición de mutualista, por voluntad del interesado y por cese no voluntario en el trabajo y jubilación parcial. 

Y, como el movimiento se demuestra andando, en este acceso a otra entrada de este mismo blog, se muestran las consultas y dudas que diversos lectores han planteado y su solución práctica. También considero de interés la entrada relativa a consejos prácticos para la jubilación.

Por último, el magnífico blog de Miguel Vicente Segarra Ortiz -con muy amplia información en diversas materias de seguridad social-, y especialmente en referencia a jubilación ordinaria y jubilación anticipada.




 

martes, 10 de septiembre de 2013

ENCEFALOMIELITIS MIÀLGICA (O SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA) RECORRIDO JURISPRUDENCIAL.


No es fácil, eso es cierto, pero, siguiendo las pautas del TSJ Catalunya, si quien padece el síndrome de fatiga crónica, el de fibromialgia, o ambos, acredita que el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad se ha realizado en unidades especializadas en aquellas enfermedades, si queda acreditada la cronicidad y severidad de las mismas, es posible obtener la declaración de incapacidad permanente y la correspondiente pensión.

viernes, 6 de septiembre de 2013

SUBVENCIONES MILLONARIAS PARA EL ICAMS. OBJETIVO: EMITIR MÁS ALTAS MÉDICAS.

Si Ud. tiene la mala suerte de ser convocado por el ICAMS para que, en funciones de Inspección de Servicios Sanitarios, revise su estado de salud estando en situación de incapacidad temporal, tiene una probabilidad enorme de que decreten su alta por “inspección médica”, con lo que, no solo deberá reincorporarse inmediatamente a su trabajo, sino que además sufrirá otro efecto pernicioso: durante 6 meses cualquier proceso de incapacidad temporal que inicie deberá ser autorizado por el propio ICAMS, incluso aunque se trate de distinta enfermedad, en contra de la doctrina del Tribunal Supremo -que autoriza al médico de familia a emitir esa nueva baja médica-.

martes, 3 de septiembre de 2013

EL CLUB DE LA COMEDIA: FATIMA IBÁÑEZ Y EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD

Nuestro compañero de COL.LECTIU RONDA, Àlex Tisminetzky, publica un artículo de opinión en el EL PERIÓDICO DE CATALUNYA criticando la propuesta efectuada por la la ministra Báñez del "factor de sostenibilitat" de las pensiones. Lo que el Gobierno propone es desvincular definitivamente la revalorización de las pensiones del IPC (*), sustituyendo dicho valor por un nuevo índice resultante de contemplar diferentes variables macro-econòmiques como puedan ser la evolución del PIB o el gasto de la Seguridad Social.
 

El resultado es que, cínicamente, garantizan revalorizaciones anuales del 0,25% y lo presentan como una garantía de subida anual de las pensiones....vivir para ver....

Aquí os dejo el enlace al artículo de mi compañero Àlex.

(*) Creo conveniente recordar que, de alguna forma ya está en vigor, toda vez que el PSOE en el ejercicio 2011, y el PP en los ejercicios 2012 y 2013 ya ha desvinculado, vía Real Decreto Ley, la revalorización de las pensiones del IPC anual.